corrupción , noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 28 agosto 2015

Narcoindultos: 5 datos que te perdiste por estar mirando las agendas de Nadine

Si hay un tema que viene tomando importancia desde semanas es el juicio por los Narcoindultos, el dolor de cabeza del Partido Aprista. El tema de las agendas de Nadine –que también es importante– lo ha venido opacando. Pero no te preocupes, en este post, te hacemos un pequeño listado de todas las novedades del caso para que te pongas al día.

628749

Los implicados. Foto: El Comercio.

 

1. ¿Por qué Narcoindultos?

Muy simple, porque de lo que se le acusa a los procesados es que durante el segundo gobierno aprista se repartieron indultos, estas gracias presidenciales que consisten en perdonar las penas y que solo puede darla el jefe del Estado, entre sentenciados por delitos de narcotráfico como si se tratara de volantes de fiesta chicha. Narco – Indultos… Narcoindultos ¿Viste? Simple.

 

2. Procesados

Por este tema están siendo procesadas 13 personas, entre ellas Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, acusado de haber liderado la organización que negociaba los indultos.

138163

El Ministerio Publico ha pedido 17 alis de cárcel para Chinguel. Foto: Perú 21.

Facundo Chinguel, en el año 2006, fue candidato al congreso por el Partido Aprista. Sin embargo, hoy se encuentra preso en el penal Ancón II. El fiscal Walter Delgado ha solicitado para él una pena de 17 años.

  • «Ayer el fiscal Walter Delgado reiteró el pedido de 17 años de cárcel para Facundo Chinguel.
  • El representante del Ministerio Público sostuvo que él habría recibido entre US$15.000 y US$30.000 por otorgar los beneficios. Vía El Comercio.

Delgado además hizo el cálculo entre la cantidad de indultos entregados y el tiempo que duraban las reuniones de la comisión de Gracias Presidenciales, y sostuvo que el grupo liderado por Facundo Chinguel se demoraba aproximadamente 50 segundos en aprobar cada solicitud.

Ezio Oliva se hubiera demorado un poquito más. Foto: Perú 21

Ezio Oliva se hubiera demorado un poquito más. Foto: Perú 21.

 

2. ¿Por qué indultaban?

El tema está fuertemente vinculado al Apra no sólo porque los indultos se entregaron durante su gobierno, sino por las acusaciones de algunos testigos. Sin embargo, una cuestión básica que debe ser resuelta es bajo qué criterio se realizaban estos procedimientos. La Mula publicó un artículo explicando algunos detalles.

«Cabe señalar que las gracias constituyen acciones presidenciales que se enmarcan en la política de terminar con el hacinamiento de las cárceles. Estas pueden ser la conmutación de la pena (o reducción de condena), el indulto común y ordinario, o el indulto humanitario (otorgado por motivos de salud).» Via La Mula. 

El congresista aprista Mauricio Mulder, desde hace buen tiempo, viene proclamando esta versión. Según él, los reos fueron indultados faltando solo uno o dos años para que se cumplan sus penas y para reducir la población en las cárceles. Así lo dijo en una entrevista con Lúcar en el 2013.

Los indultos podrían haberse iniciado por estas razones, sin embargo, la cantidad de beneficiados y de dinero que corrió, según los testigos, parecen indicar lo contrario.

 

3. Cifras

Carlos León Moya, de Hildebrandt en sus Trece, publicó un reportaje que muestra los números de este caso.

«En total se concedieron 232 indultos, de los cuales 72 fueron por casos de tráfico ilícito de drogas. Se otorgaron también 5.246 conmutaciones de pena, de las cuales 3.207 fueron a condenados por el delito mencionado. De estas, al menos 400 fueron otorgadas a condenados por tráfico ilícito de drogas en forma agravada

54852fa58bd1201e28f0b329b0b219da

Imagen: OTRAMIRADA.

Con respecto a los argumentos brindados por Mulder y el mismo Garcia, León Moya vuelve a señalar la incongruencia.

«Sin embargo, la evidencia contradice su defensa. Lejos de reducirse, durante su gobierno el número de internos aumentó en 33%: de 35.467 en agosto del 2006 a 48.858 en julio del 2011. Además, eso no explica el especial interés en los condenados por tráfico ilícito de drogas. Los sentenciados por robo agravado componen la mayor parte de la población penitenciaria del país, con casi 30% del total de internos. Pero a estos se les otorgaron 1.626 conmutaciones, prácticamente la mitad de las 3.207 dadas a los condenados por tráfico ilícito de drogas

Hay que señalar que los indultos no se limitan a casos relacionados con el tráfico de drogas, también abarcan otros campos, como el robo agravado, con 1668 reos conmutados.

 

4. Testigos recientes

El tema es antiguo, pero el juicio oral continúa, y ya son varios los testigos que vienen dando declaraciones que, al parecer, complican cada vez más el tema para los procesados.

Araceli Ugaz, amiga del checo Eugene Csorgo, uno de los sentenciados por nacotráfico conmutado por la comisión de Facundo Chinguel, declaró el pasado 18 de agosto haber recibido mas de $17 mil dólares desde Eslovaquia, dinero que habría utilizado para pagar la conmutación de la pena del checo.

Curiosamente, la conmutación del narcotraficante checo se oficializó a través de la resolución suprema N° 052-2010, el 5 de marzo del 2010. 

Por otra parte, el ex integrante de la comisión de Gracias Presidenciales, Renato Quiroz Zegarra, declaró en el juicio oral que el mismo presidente Alan García recibía «en cajas» los expedientes de las propuestas de conmutación.

«Quiroz declaró que los expedientes se guardaban en “un cuartito” a la espera de la revisión de García, y que el líder aprista, incluso, les hacía correcciones.» Vía Perú 21

big-IMG_341311

Se la ponen difícil. Foto: tempusnoticias.com

Otro testigo es Wolfenson Díaz Vela, quien dijo que doce internos que fueron conmutados en el gobierno aprista, hicieron labor social en el Apra como un gesto de agradecimiento.

«Precisó que como condenado por delito de narcotráfico con agravantes, no tenía beneficios penitenciarios que aceleren su excarcelación, razón por la cual señaló que agradece a la comisión de indultos que presidía Miguel Facundo Chinguel, el haberle conmutado la pena.» Vía RPP. 

 

 

b88585fe-b851-4749-879e-015017fa9639

Foto: Andina.

5. El primer sentenciado por Narcoindultos

A 9 años y 5 meses de prisión fue sentenciado Henry Abel Cutipa Paricahua, exdelegado jurídico del penal de Lurigancho. El Poder Judicial lo hallo culpable del delito de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir. Así mismo, se dispuso su inhabilitación por 5 años para ejercer cualquier cargo público. 

henry-cutipa-es-el-primer-cond-JPG_654x469

Henry Cutipa. Foto: Correo

Henry Cutipa, quien se encuentra cumpliendo otra condena de 20 años por tráfico de drogas, admitió su responsabilidad.
«Cutipa asumió su responsabilidad como cómplice primario del delito de cohecho pasivo propio y coautor del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad.» Vía Correo. 
A pesar de la defensa reiterativa y repetitiva por parte del Partido Aprista, las sentencias parecen haber empezado a emitirse. El caso viene siendo arrastrado desde muchos años atras y, por lo que parece, será resuelto en algunos cuantos años más.