Paranoia Hack Lunes, 24 agosto 2015

Derribando a ‘Combatientes’ y ‘Guerreros’ por Facebook. Efecto búmeran: Cuando los ‘realities’ se vuelven un peligro

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Ya deben estar enterados del cierre de las fanpage de Facebook de ‘Esto es Guerra’ y ‘Combate’ luego de múltiples denuncias por parte de los usuarios. El tema parece superficial, sin embargo el poder de los usuarios para protestar hace de internet un «Quinto Poder», veamos los peligros no analizados:

 

0-facebook-famosos-cerrados-peru

 

Las protestas a la caja boba, que no es tan boba porque está incapacitando mentalmente a muchos jóvenes, ha suscitado debates y hasta marchas. Pero distintos colectivos sorprendieron organizándose hacia un mismo objetivo, realizaron algo muy sencillo, funcional y legítimo (cuando los usuarios lo hacen masivo): “enviar un reporte o denuncia a Facebook”.

 

1-facebook-famosos-cerrados-peru

 

La red social más famosa debió recibir miles de solicitudes en un mismo día, confirmando para ellos, que sí existía contenido censurable en dichas fanpage. Muchos dirán que hay cosas peores en la red, lo cual es cierto, pero no todos reciben cerca 200 mil denuncias en un par de horas, sumándose así a las noticias anteriores de escándalo por la falta de ética en ‘Esto esto es Guerra’ y ‘Combate’.

Johny Padilla de RPP me entrevistó sobre el caso y esto es lo que se conversó:

 

 

 

LOS CENTINELAS VIRTUALES:

2-facebook-famosos-cerrados-peru

 

3-facebook-famosos-cerrados-peru

 

 

LOS RESULTADOS:

 

“Revisamos la página que reportaste por contener lenguaje o símbolos que incitan al odio. Como infringió nuestras normas comunitarias, la eliminamos. Gracias por la denuncia. Comunicamos a Esto es Guerra Oficial que se eliminó su página, pero no quién la reportó”

 

4-facebook-famosos-cerrados-peru

 

5-facebook-famosos-cerrados-peru

 

6-facebook-famosos-cerrados-peru

 

 

POSIBLES ATAQUES FUTUROS:

 

La gente está molesta y fragmentada, los que están en contra y los que están a favor. Los resultados serán los siguientes:

– Seguirán organizándose para “enviar reportes de denuncia” a las fanpage de estos programas.
– Podrían empezar a enviar “reportes” para cerrar las cuentas de twitter de los reality.
– Agarrársela con los personajes para eliminar sus redes sociales con “reportes de denuncia”.
– La poca cultura digital de los personajes, en ocasiones, hace que filtren información que al hacerla pública, alguien con intenciones radicales podría ir a buscarlo, o simplemente un vecino podría dar la dirección de algún guerrero o combatiente para armar un lucha de verdad.

– Intentar hackear las cuentas porque el eslabón débil es la inteligencia humana.

– Hasta podrían crear un script (programa) que mande solicitudes automáticas a Facebook. El amigo e investigador argentino, el Chino Owaga podría sacarnos de la duda.

 

RECOMENDACIONES:

– Una mejor estrategia de contenidos para sus Medios.
– Regular las respuestas de los protagonistas.
– Implementar filtros de seguridad en comentarios.
– Tener sentido común en la interacción con los usuarios.

PELIGRO:

Internet es una fuerza colectiva, donde la fuerza es concentrar ideas y demostrar que el poder está en la gente, como resultado vencer a quienes se pueden creer fuertes. En esta ocasión el hacktivismo y el coraje venció esta batalla en donde participó buen número de usuarios. En cámaras seguro dirán que esto les da más empuje para seguir, sin embargo, lo real es que esto daña su marca e imagen, la producción entra en caos, los auspiciadores pueden irse por temas de ética (si tienen) y hasta colocar en riesgo a los ‘combatientes’ y ‘guerreros’, que al final, son persona comunes que podrían sufrir algún daño en el mundo real.

 

 

 

 

– – –

Consultas & asesorías
www.elhackerbueno.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona, los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.