musica Sábado, 15 agosto 2015

Youtube: el fenómeno internacional Renata Flores, para animar tu fin de semana

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.

Aún no cumple los 15 años pero ya está conociendo la popularidad a nivel internacional. Renata Flores es una adolescente ayacuchana que saltó a la fama por interpretar «The way you make me feel» del desaparecido Michael Jackson. Claro que, como todos los covers que se viralizan, ella lo hizo a su propio estilo, traducido al quechua.

Aunque la joven no es quechuahablante nativa, sí es parte de un proyecto que está buscando rescatar esta lengua que poco a poco es menos conocida por las nuevas generaciones.

maxresdefault

 

Renata, junto con la Asociación Cultural Surca, han emprendido una campaña a través de la música, haciendo nuevas versiones de canciones conocidas traducidas al quechua. Desde un punto de vista técnico, este proceso (la traducción), según nos explica Sebastian Abad, músico arreglista y director vocal de diversos espectáculos presentados en Lima, es bastante complicado, pues:

«Se tiene que respetar la métrica (cantidad de sílabas), la rima y el sentido. Casi siempre se debe reinterpretar la letra para que la traducción calce musicalmente, entonces es difícil que una traducción tenga el mismo sentido textual que la original.»

Pese a esto, la excelente interpretación y la dedicación de Renata han logrado un gran producto que ya ha llamado la atención de la prensa en otros países como la BBC (Reino Unido), ABC (España), La Nación (Argentina), Viendo es la cosa (Bolivia), entre otros.

Es evidente que en el Perú hay mucho talento de exportación, y esta joven, que por casualidad es compatriota de Daniel Lazo, es definitivamente uno de ellos.

Aquí te dejamos otro de sus covers donde interpreta «The House of the rising sun».

 

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.