el útero Martes, 11 agosto 2015

10 años de Utero.Pe: Viejos recuerdos y nuevos vientos (COMUNICADO y VIDEO)

El 5 de agosto del año 5 de este siglo, apareció el primer post de blog. Pero hay que reconocer algo: la mayoría de nuestros ahora 2 millones de lectores mensuales no recuerda o no conoce todo lo que hemos hecho en esta década.

Después de todo, nosotros empezamos cuando Internet aún no era un espacio de información real para la mayoría de peruanos. En esas épocas ingenuas celebrábamos haber llegado al récord entonces histórico de 1400 visitas en un día y rebotar en El Men. Para ustedes, que recién nos leen hace un mes y quisieran saber qué es esto –pero también para los amigos que nos acompañan desde el primer año–, hicimos este video feeling:

Desde el 5 de agosto, Victor Caballero –a quien varios conocerán de El Diario de Curwen– es el Editor General de Utero.Pe. En la Producción General estará Lero Llanos. Finalmente, Pamela Acosta, Juan Carlos Fangacio y yo formamos el Consejo Consultivo. La idea es que el Útero continúe con su aceleradísimo crecimiento ahora que se viene la pubertad.

Ya teníamos publicado nuestro Disclaimer Legal y nuestra seudo Declaración de Principios. Para este aniversario elaboramos, y aquí se las dejo calentita, nuestra Guía de Estilo. Esta condensa algunas de las lecciones que me he ido robando a lo largo de una década y algunas de las ideas que estaban detrás de las acciones del blog. Ya era hora de ponerlas en blanco y negro y explicárnoslas, para empezar, a nosotros mismos.

En cierta forma, en esa Guía se justifica el camino de un blog personal que se ha convertido en mucho más. Si seguimos teniendo suerte, con esa Guía se explicará la chamba de un puñado de periodistas en los próximos tiempos.

Disculparán si concluyo este recuento con un cliché pero me gustaría agradecer aquí a todos los que, en algún momento de este camino de diez años, han puesto desinteresadamente el hombro para apoyar este proyecto.

Gracias a todos: Desde los que apoyaron y apoyan con la parte técnica, hasta la gente que se mataba comentando en blogspot y ahora lo hace en Facebook o Twitter; desde los que nos regalaron sus primicias, sus infografías y su música hasta los que siguen intentando, con nosotros, marcar el camino del periodismo de datos en el Perú; a todos los que han trabajado aquí, soportando los avatares de todo proyecto personal que intenta crecer, y a todos los que han colaborado con nosotros a lo largo de los años, confiando su talento a este espacio que seguirá siendo sea un espacio de libertad, trolleo y buena onda.

🙂