corrupción , noticias , politica Lunes, 10 agosto 2015

3 datos a ritmo de samba para ponerte al día con el escándalo de Zaida Sisson

La semana pasada publicamos el nuevo vínculo que unía al Apra con el escándalo brasileño del momento: Lava Jato. El nombre de la persona que sería la pieza del rompecabezas faltante es Zaida Sisson, una consultora brasileña casada con un exministro aprista que está siendo fuertemente relacionada al caso de las coimas por la Interoceánica. Sisson está tan involucrada en el caso, que la propia policía brasileña allanó su departamento la semana pasada, llevándose documentos y computadoras con información que sería crucial para la investigación. Un reportaje realizado por América Televisión brinda un resumen muy bien condensado.

La implicancia de Sisson no se debe únicamente al vínculo amoroso con el exministro aprista, sino a las constantes reuniones con políticos del gobierno de García y Humala. A pesar de las evidencias, Zaida (y los implicados) se han dedicado a negar cualquier tipo de relación, tanto amical como profesional, como era de esperarse, pero distintos medios han publicado evidencias que demuestran el absoluto contrario.

 

1. Zaida Sisson en el gobierno de Alan

captura-4

Foto: idl-reporteros.pe

La página de investigación periodística IDL-R demostró cómo Sisson mintió en la entrevista brindada a El Comercio. El viernes pasado, Zaida afirmó que el único ministerio con el que nunca trabajó durante sus labores de consulta en el gobierno aprista fue el Ministerio de Agricultura. Al parecer, la razón sería bastante obvia: su esposo, Rodolfo Beltrán, era el ministro.

«—Entre el 2007 y el 2011, ¿con qué otros funcionarios del gobierno aprista se reunió? 
Tuve varias reuniones de trabajo, con el Ministerio de Vivienda, de Energía y Minas, de Transporte, ANA [Autoridad Nacional del Agua], Sunass y alguno más que no recuerdo. El único con el que no trabajé fue con el Ministerio de Agricultura, porque mi esposo trabajaba ahí.

—Ud. dice que sus actividades y las de su esposo estaban separadas. 
Siempre separadas. » Vía El Comercio. 

La investigación por parte de IDL-R deja bastante claro el asunto: esto es falso. En verdad, Sisson realizó cuantiosas gestiones con dicho ministerio, en donde su esposo era director del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamarchcs) y además, vicepresidente del Banco Agrario. Sisson organizó reuniones constantes entre los representantes de la compañía con algunos de los ministros de Agricultura (y se menciona «algunos» ya que fueron seis los ministros de Agricultura durante el segundo gobierno aprista).

zaida-sisson-Noticia-21739

Joyitas de Ipanema. Foto: larepublica.pe

Así también, Sisson organizó y llevó a cabo numerosas reuniones con los presidentes regionales de Tumbes que ocupaban el cargo en el periodo en el que ella fue consultora. Y hay documentos que lo prueban.

En un artículo publicado por La República, Sisson afirma (en referencia a las reuniones de Dirceu en Perú) recordar una reunión del hoy preso exministro brasileño, con el entonces presidente del Perú Alan García. 

«Yo no podría decirlo con seguridad, pero me parece que Dirceu sí se reunió en Palacio de Gobierno con Alan García. No puedo decir con seguridad en qué fecha, pero me parece que sí se reunió con él.»Vía La República. 

A pesar de sus declaraciones, Mauricio Mulder niega que esto sea verdad. El congresista aprista dijo que la brasileña, en todo caso, acudió en compañía de su esposo funcionario, a Palacio de Gobierno. 

“Ha quedado demostrado en varios casos, sobre todo en las comisiones investigadoras, que las visitas autorizadas por el jefe de Estado a Palacio de Gobierno no son necesariamente visitas a su despacho.También a las reuniones de carácter social, pero que [Zaida Sisson] haya tenido reuniones con el ex presidente [Alan García] no ha tenido ninguna, estoy en condiciones de poder señalarlo” indicó vía El Comercio. 

A pesar de las imputaciones y las evidencias mostradas, el congresista insiste en negar la reunión de ambos e incluso, afirma que el partido Aprista se encuentra abierto a las investigaciones. Pero el papel de Zaida no se estanca en el gobierno aprista.

 

2. Zaida en el gobierno de Humala

En una publicación pasada de este útero, mencionamos cómo la amiguísima de la primera dama, Chío Calderón, estaba fuertemente vinculada a este escándalo brasileño. No obstante, este es solo un pequeño nexo con Lava Jato. Sisson brindó una entrevista a Perú 21 en Sao Paulo y en ella reitera que su labor ha sido transparente y que solo se limitaba a introducir firmas brasileñas en el mercado peruano.

Y es aquí donde entra a tallar el gobierno de Humala, ya que muy aparte de funcionarios apristas y toledistas, Sisson tomó contacto con Nadine Heredia y con el mismísimo Ollanta Humala. Este vínculo data en la campaña electoral del 2011, cuando circulaban versiones periodísticas sobre un financiamiento brasileño al candidato nacionalista. Al parecer, el contacto se habría mantenido hasta después de que Humala llegara al poder ya que existe una foto de ambos, tipo selfie, del año pasado. Y justamente, esta es su portada. 

315792

Selfie culpable. Imagen: peru21.pe

Este contacto fue corroborado por la misma Zaida en declaraciones a Perú 21.

“Tuve una reunión en la avenida Arequipa hace cuatro años. Creo que era un local de campaña”, dijo cuando se le preguntó si se había reunido con Ollanta Humala y su esposa. Vía Perú 21.

Respecto a la foto que pone en clara evidencia la reunión entre la investigada brasileña y el actual presidente, debemos recordar que en un inicio, Sisson negó rotundamente haber tenido algun tipo de contacto con Humala.

“Nunca me reuní con él. (…) No conozco a la señora”, había contestado al respecto.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la foto con Humala, recién brindó detalles sobre la reunión.

“Sí, me invitaron a Palacio (de Gobierno), pero no para una fiesta, sino para un besamanos. (…) Pudo ser en 2014”,

El artículo publicado por Perú 21 pone en evidencia el hecho que la ropa utilizada por Humala es la misma que vistió en 28 de julio del año pasado.

lava-jato-Noticia-359562

Uy. Foto: larepublica.pe

Al parecer, los vínculos comienzan a aparecer poco a poco mediante el flujo y desarrollo de la investigación.

 

3. Las 15 obras de los asesorados por el team Dirceu y Sisson

Una investigación de la relanzada Unidad de Investigación de El Comercio, realizada por los periodistas Christopher Acosta y Alonso Ramos, destapa que son cuatro las empresas brasileñas implicadas en este escándalo, que han tenido contratos en Perú: Galvao Engenharia, OAS, Queiroz Galvao y Engevix

Las cuatro se ganaron con millonarios contratos, firmados principalmente durante el gobierno de Alan. ¿Las obras? Carreteras, proyectos de irrigación, hospitales e instalaciones de saneamiento y agua potable. Un extracto de la nota:

La constructora Queiroz Galvao, por ejemplo, se hizo de seis contratos, entre el 2006 y el 2013, por S/.1.792 millones provenientes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la entidad estatal que más obras otorgó a las firmas investigadas por Lava Jato.

En entrevista con El ComercioZaida Sisson mencionó al MTC en la lista de instituciones a las que llegó en “visita de trabajo”. Descartó, a su vez, haber trabajado con el sector Agricultura. Su esposo, Rodolfo Beltrán, fue un alto funcionario de entidades adscritas a este ministerio. Este sector del Estado, sin embargo, es el segundo en número de obras adjudicadas a clientes de Sisson.

(…)

Un contrato por S/.195 millones fue el que logró Galvao Engenharia en Sedapal. La empresa consiguió hacerse del proyecto por el que mejoró y amplió los lotes 1, 2 y 3 de la planta de tratamiento de agua de Huachipa en el 2010. Meses antes de darse a conocer la buena pro, el presidente Alan García se reunió dos veces con altos ejecutivos de la empresa asesorada por José Dirceu y Zaida Sisson.

Es muy probable que sigan apareciendo vínculos y pruebas de reuniones realizadas entre la investigada consultora y otros políticos peruanos. Seguiremos actualizando en el transcurso de los días.