noticias Viernes, 7 agosto 2015

Un homenaje a José Matos Mar, el rockstar de la antropología

Hoy, con 94 años y con mil proyectos en su haber, el doctor José Matos Mar falleció, exactamente dos días después de haber recibido la Orden del Sol de manos de la ministra de Relaciones Exteriores, la cual le fue entregado por su contribución al análisis de la pluralidad social del país y su multiculturalidad.

Matos Mar, como lo llaman algunos, no fue un antropólogo cualquiera, sus cuarenta y dos libros publicados y sus miles de seguidores y discípulos demuestran el gran trabajo realizado por este ayacuchano, el rockstar de la antropología, el Stephen King peruano (por lo prolífico, obviamente).

172124

Matos Mar, años atrás. Foto: peru21.pe

 

1. Los inicios

De madre cusqueña y padre huancaíno. José Matos Mar nació en Coracora, Ayacucho, el 1 de noviembre de 1921. Estudió en San Marcos y luego en la Universidad de París. Tuvo como maestro al mismísimo Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana y fue por él que Matos casi se gradúa como arqueólogo, pero sus otros profesores, Raul Porras Barrenechea, Jorge Basadre y Luis E. Valcárcel, le recomendaron que se dedique más a la antropología y fue por ellos que tomó la decisión.

¿Te suena el nombre de Porras Barrenechea? Así es, es el señor que sale en los billetes de 20 soles.

000065440W

Igualitos.

Tiempo después, Matos se volvería el profesor de José María Arguedas, el autor de Yawar Fiesta.  Una vez que se volvieron colegas, fueron ellos quienes sentaron las bases de la antropología del Perú. Y este es solo el inicio del vínculo entre Matos Mar y la literatura.

Jose matos mar

Foto: larepublica.pe

 

En 1958, Mario Vargas Llosa acompañó a Matos Mar y Efraín Morote a un viaje por la selva peruana que, según reconoce el propio Vargas Llosa, inspiró las novelas «La Casa Verde», «Pantaleón y las visitadoras» y «El Hablador». 

En una entrevista brindada a Perú 21, Matos Mar cuenta esta anécdota.

-(Perú 21) Vargas Llosa hace el mismo análisis, pero concluye que el peruano es un capitalista popular. Es amigo de Mario, ¿no?

-(JMM) Amigos somos, pero ya no íntimos, nos hemos alejado por cuestiones políticas. Le ayudé en algunas de sus novelas. Él necesitaba un antropólogo para que le explicara las cosas: qué diferencias había entre una comunidad andina y una tribu selvática; qué cosa era la Mangachería, en Piura. Yo lo llevé a la selva, a aquel famoso viaje que dio origen a ‘La casa verde’. Un día lo encontré y le dije: “Mario, los cachaquitos están felices porque les han solucionado el problema de las hembras. ¡Hay visitadoras!”. No soy el inventor, pero allí nació Pantaléon y las visitadoras. Mario, quien es genial, le puso la ficción.

2. Sus obras

Es por una invitación de la Organización de las Naciones Unidas que JMM inicia sus investigaciones en un tema que cambiaría el mapa social y urbano en la capital: las barriadas; que luego serían llamadas invasiones y posteriormente asentamientos humanos. Matos Mar fue testigo presencial de las primeras invasiones y es así como estructura el primer censo de barriadas limeñas. 

base_image

Foto: elcomercio.pe

 

Matos publicó el libro «Las barriadas de Lima 1957», un estudio pionero del proceso de urbanización contemporaneo que comenzó en el Perú en la década de 1950. En una columna de abril de este año, publicada en El Comercio, Matos relata cómo fue que se produce la primera invasión. 

«La mañana del 24 de setiembre de 1946 el cerro San Cosme fue ocupado por un centenar de personas, en su mayoría provincianos comerciantes de La Parada, quienes arguyendo no tener dónde vivir, con banderas peruanas en mano, instalaron esteras y declararon que se constituían en una asociación de vivienda. El gobierno democrático de Bustamante y Rivero consintió el hecho y, con ello, dio nacimiento a la primera barriada del Perú. A partir de entonces, el fenómeno se expandiría y se haría explosivo.»

En 1964, Matos y otros científicos sociales fundan el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), como un centro independiente en el cual la investigación no estuviera sujeta a los vaivenes políticos o institucionales y se orientara a escudriñar los grandes problemas nacionales. Durante su gestión en dicha institución, Matos convocó a investigadores de la talla de María Rostworowski y John Murra.

imagen-matosmar

Foto: larepublica.pe

Pero es con su obra más famosa,  «Desborde Popular y crisis del Estado: El nuevo rostro del Perú en la década de 1980», que Matos establece un antes y un después en el análisis de la sociedad peruana. La obra (que aquí te la dejamos en pdf) ha vendido miles de ejemplares y es hoy en día, un libro que ningún peruano puede dejar de leer.

000065440W

Su libro más conocido. Imagen: captura pdf

3. Reconocimientos en sus últimos años

Matos trabajó de manera ininterrumpida durante los últimos 70 años de su vida y llegó a publicar 42 libros que incluyen los mencionados lineas arriba. A pesar de su edad avanzada, no dejaba de brindar entrevistas ni de seguir trabajando en sus proyectos. Esta última entrevista realizada por Milagros Leiva es muestra de ello.

El 30 de mayo de este año, en el marco del congreso internacional LASA (Latin American Studies Association) que es llevado a cabo en Washingont, Matos Mar fue premiado por la Sección Perú de LASA. Un fragmento del discurso del antropólogo Enrique Mayer, publicado por Lamula, describe perfectamente a Matos Mar.

«El Perú de hoy es un lugar muy diferente al que cuando, cual curandero, José empezó a leer las entrañas del cuy peruano para diagnosticar al país sus males. Acertó algunas veces y cada vez que lo hizo, cambió al país y la manera en la que nosotros los peruanos nos vemos y nos entendemos. Por tan larga y fructífera trayectoria el Premio LASA: Sección Perú es ampliamente merecido

imagen-mattosmar

JMM, en otra premiación, realizada por RENIEC. Foto: larepublica.pe

 

4. Fallecimiento y reconocimiento

Y fue el miércoles 5 de agosto del 2015, que por orden del presidente Humala, Matos Mar recibe la condecoración de manos de la canciller Ana María Sánchez, en una ceremonia privada que contó con la presencia de familiares directos. En su lecho de enfermo, recibe la orden El Sol del Perú, convirtiéndolo en el mejor referente del tema.

José-Matos

José Matos Mar. Foto: lucidez.pe

Hoy por la mañana se anunció su fallecimiento, muchos medios de comunicación hicieron pública la noticia e incluso, algunos de ellos, le realizaron un pequeño homenaje en honor a su gran labor.

“No espero nada del Perú Oficial, me basta con que el Otro Perú me recuerde”, solía afirmar siempre que le preguntaban el porqué aún no recibía este reconocimiento. Después de tantas publicaciones, discípulos y proyectos, Matos se ha convertido en el mayor científico social de los últimos años de historia en el Perú. Que en paz descanse, maestro.