sociedad , universidad Martes, 4 agosto 2015

Empezó el caos: la tortura de matricularte en la PUCP si no tienes un CRAEst apropiado

Por estos días -en realidad ya solo quedan horas- los estudiantes de la PUCP nos volvemos un poco locos. Es el periodo de matrícula para el ciclo 2015-2 y, como todos los ciclos, en las redes sociales se ha desatado la histeria colectiva por los horarios y los cupos. El principal responsable de tanto sufrimiento, incluso antes de que empiecen las clases, es una cosita llamada CRAEst.

312153

DON’T OPEN. CRAEST INSIDE.

Si eres de la PUCP -o “La Cato”, como te guste llamarla-, debes saber lo que es el CRAEst, aunque debo confesar que yo me enteré de su importancia un año después. Si no lo sabes, te lo explico. El CRAEst es el coeficiente de rendimiento académico estándar. Para calcularlo se aplica una complicada fórmula en la que primero se estandarizan tus notas para obtener un puntaje relativo al resto de alumnos que llevaron contigo un curso. Luego se hace un promedio ponderado de las notas estandarizadas de todos tus cursos. El resultado es un número que determinará tu posición relativa para el proceso de matrícula.

En mi caso, el sistema dice que mi CRAEst es de 57.63 y mi turno de matrícula para EE.GG.LETRAS es 302 de 4233 alumnos procesados con notas en el ciclo anterior. Creo que no está mal. Cuando se abrió el periodo de matrícula, ubiqué rápidamente mis cursos y me inscribí con el turno 1/65, es decir, con la primera opción.

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 9.43.23

Pero no les pasa a todos, y aquí es donde un CRAEst bajo juega en contra para un alumno PUCP, porque si no te fue bien en el ciclo pasado, tienes menos prioridad para matricularte en el siguiente, en el curso que querías, en el horario que querías y con el profesor que querías. Los alumnos de CRAEst más alto son quienes tienen el control de la pelota y si uno de ellos decide inscribirse en el mismo curso, en el mismo horario y con el mismo profesor, te fregaste, él entra antes que tú.

meme craest

Por ello no es raro que en estos días -mejor dicho horas, que ya no queda nada para que cierre la matrícula- Twitter y Facebook se llenen de súplicas y lamentaciones, porque quienes teniendo un CRAEst bajo y, por ejemplo, se matricularon con una opción 10/15, ven cómo sus sueños de alcanzar un cupo se desvanecen cada vez que aprietan F5 para refrescar sus pantallas.

Screenshot_2015-08-03-22-49-14
Incluso yo, que empecé con 1/65, ya estoy en 5/65 y 3/65, pero todavía bastante lejos de que me boten del horario. Por eso, si tienes un CRAEst aceptable, sé conshiente pe’ varón, y matricúlate al toque para que quienes tienen menos opciones, puedan armar un horario con tranquilidad y no estar angustiados al último momento.