noticias Viernes, 31 julio 2015

Todo lo que debes saber sobre Río Blanco y el extraño caso de los trabajadores desaparecidos

En caso de que no hayas estado muy enterado sobre la desaparición de los trabajadores de la minera Río Blanco, aquí te vamos a contar todo lo que ha sucedido. Este caso resulta lamentable ya que el día de ayer se anunció que los tres trabajadores desaparecidos fueron encontrados muertos. Sin embargo, hay muchos otros aspectos que deben ser mencionados.

base_image

Los Andes de Piura. Foto: elcomercio.pe

1. Sobre la minera

La Empresa Minera China Río Blanco Copper S.A. es una empresa constituida con capitales chinos e ingleses para la explotación del proyecto Río Blanco. El accionista chino es Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation, más conocida como Zijin Mining Group, un grupo minero del condado de Shanghang, provincia de Fuijan en China. Y el accionista inglés es Monterrico Metals plc, una empresa de exploración minera de Inglaterra y ubicada en Hong Kong, sus principales operaciones se realizan en el Perú. Esta empresa está aquí desde el año 2002 por el proyecto minero Río Blanco.

Sin título

Foto: ZijinMining.com

El proyecto está ubicado en Piura, en la provincia de Huancabamba y Ayabaca. La inversión aproximada es de $1,500 millones, según la página web del proyecto. En el primer año de operación se produciría 224,000 toneladas de cobre y 1,800 toneladas de molibdeno. La ficha del Ministerio de Energía y Minas sobre este proyecto la encuentras aquí.

Hoy, 13 años después del inicio de sus operaciones, esta empresa se encuentra ante un problema delicado debido a la muerte de tres trabajadores.

2. Antecedentes de ataque contra la empresa

En el año 2009, la minera sufrió el ataque de 20 hombres armados que arremetieron contra el campamento y quemaron el lugar. El hecho dejó dos vigilantes muertos y siete personas desaparecidas. El gerente de Río Blanco Copper, Jian Wu, afirmó en ese entonces desconocer los motivos de la agresión. Wu dijo no haber recibido amenazas de extorsión y también descartó que los atacantes hayan sido gente de la zona, pues la población más cercana se ubicaba a ocho horas de camino.

72650

Familiares de una de las víctimas. Foto: peru21.pe

Pero la historia cambió cuando se encontró a la tercera víctima, Eduardo Ramírez Montero, administrador del campamento. El cuerpo presentaba siete orificios de bala y signos de haber sido acribillado a quemaropa. Fuentes consultadas de Perú21 indicaron que, debido a las evidencias y la crueldad del asesinado, este podría ser un atentado por parte de narcotraficantes.

La hipótesis calzaba si se tenía en cuenta que cuatro años atrás se denunció que un grupo de narcotraficantes habrían financiado el traslado de ronderos de Ayabaca y Huancabamba para que protesten contra la minera. ¿La razón? El fuerte crecimiento de cultivos de amapola al norte del país, principal insumo para la elaboración de heroína.

3. La desaparición de este año

Sin embargo, esta empresa no enfrentó un problema tan grave como hasta hace un mes, cuando cuatro de los diez miembros que trabajaban para la empresa se perdieron en un viaje de trabajoLa denuncia se realizó a mediados del mes de julio, en ese momento se conoció que estos cuatro trabajadores de la minera Río Blanco llevaban una semana desaparecidos en la zona agreste de Ayabaca.

Los trabajadores perdidos fueron: Orlando Pastrana, Aleida Dávila, Manuel Herrera y Segundo Tacure, que se habrían encontrado realizando labores de exploración en la zona de las montañas. Dávila era trabajadora del diario El Cajacho, un medio de comunicación de Cajamarca.

En total fueron diez los que formaban parte de la expedición, pero seis de ellos regresaron e informaron sobre la desaparición de estas personas.

Algo que debe ser resaltado, fue que estos seis trabajadores denunciaron que en su camino de retorno fueron intervenidos por rondas campesinas. Y esta no fue la última vez que se habló de estas «rondas».

4. Algunos ronderos impidieron la búsqueda

Río Blanco Copper denunció que comuneros de la provincia de Huancabamba no los dejaban realizar labores de rescate, tanto a los socorristas ingleses como a los policías.

1506502

En su búsqueda. Foto: RPP

Sí, un grupo de ronderos fue el mayor obstáculo para que estos rescatistas puedan intensificar la búsqueda de los cuatro trabajadores perdidos. El jefe de la Divincri, coronel Isaac Alvarado, dijo que la policía, representantes del Ministerio Público y otras autoridades no pudieron ingresar a la zona donde se extraviaron los trabajadores debido al bloqueo de los ronderos de Huancabamba.

“Hemos tenido impedimentos para que los 40 rescatistas de la policía ingresen por Huancabamba a buscarlos. Por eso se está entrando por la frontera con Ayabaca. La zona donde se han perdido es montaña negra, es una zona lluviosa. Hasta el momento no hubo resultados positivos”, dijo Alvarado. 

Tuvo que ser el propio fiscal de turno en Ayabaca, Wilmer Pérez, quien convenciera a los comuneros de Portachuelo de Yanta para que dejen pasar al equipo de búsqueda. 

“Ha sido un diálogo difícil. Había mucha resistencia de los comuneros, sobre todo porque se oponen al proyecto minero. Al final les dije que se trata de una acción humanitaria, que la policía solo está cumpliendo su labor, y no ha sido contratada por la minera. Mañana de madrugada un grupo de comuneros saldrá con la policía a buscar a los desaparecidos”, dijo.

5. Luego de varios días, apareció uno de los extraviados

El grupo de búsqueda junto con los ronderos llegaron a localizar a uno de los cuatro desaparecidos. Se trataba del geólogo Manuel Herrera, de 25 años, quien narró que tuvo que caminar sólo por cuatro días, comer hierbas silvestres y tomar agua en quebradas. El rescate se produjo en una precaria casa ubicada en las faldas del Cerro Negro.

“Llegué a esta casita ayer [domingo] a las cuatro de la tarde, arrastrándome. Venía desde la laguna, en el páramo, donde dejé a mi compañera [Aleida Dávila]. Ella me dijo: ‘Anda tú que tienes fuerza. Anda y trae ayuda’. Cuando llegué a la quebrada, tomé agua y llené una botellita. He sobrevivido cuatro días solo comiendo hierbas y frutas del monte. El clima nos jugó una mala pasada: llovió todos los días, se nubló, se cerró el cielo, y nos quedamos desorientados”.

También, el joven geólogo contó que encontró la llave de una casa al llegar a un lugar y pudo ingresar a ella. Herrera dijo que fue la neblina lo que los hizo perder la orientación y por desperfectos en los GPS llegaron a perderse.

base_image (2)

El geólogo. Foto: Comercio.

Pero los amigos de la periodista Aleida Dávila no le creen, tanto así que solicitaron al Ministerio Público que interroguen a Manuel Herrera. En una conferencia de prensa los periodistas dijeron haber encontrado incongruencias en el relato del geólogo.

«Cuando apareció, Manuel Herrera no tenía los signos de una persona desaparecida por tres días en extremas condiciones. Se le nota un buen estado físico y su versión de que encontró las llaves de la choza donde se refugió resulta poco creíble».

6. Hallaron a dos de los trabajadores desaparecidos muertos

Noticia-133296-muerte

Los tres desaparecidos. Foto: elpopular.pe

A pesar de haber detenido la búsqueda durante unos días debido al clima, el día de ayer fueron encontrados los cuerpos de dos trabajadores por la Patrulla de la Policía y de la FAP . La vicepresidenta de la nación dio esta información vía Twitter.

Veinte días después de haberse extraviado en las montañas, Orlando Pastrana y Aleida Dávila  fueron hallados muertos en Cerro Negro. Los rescatistas hallaron primero el cuerpo de la periodista Dávila y a unos 500 metros encontraron el cadáver del topógrafo Pastrana. Aun se continúa con la búsqueda del cuerpo de Segundo Tacure.

Mientras tanto, esta historia tiene más preguntas que respuestas.

Tags