noticias Sábado, 25 julio 2015

La pequeña agricultura está en peligro, y esto te afecta más de lo que imaginas

El termino agricultura familiar o pequeña agricultura resulta engañoso más que nada porque después de tantas invitaciones a Farmville, lo primero que nos viene a la mente de seguro es una imagen como esta.

farmville-garden_opt

Ya dejen de enviar invitaciones por favor. Foto: borgenmagazine.com

OXFAM y El Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) organizaron la conferencia “Políticas y Presupuesto Público para la Pequeña Agricultura»  que nos explica cómo el gobierno tiene prácticamente abandonados a los pequeños agricultores peruanos . Pero vayamos paso por paso para poder entender la gravedad del asunto. 

1. Casi todos dependemos de esta agricultura

La pequeña agricultura produce las dos terceras partes de los alimentos que se consumen a diario en el Perú. (En otras palabras, dos de cadas tres vegetales que consumimos, proviene de este tipo de agricultura…duh) En el documento también, queda establecido el porcentaje del presupuesto que se destina a programas de política de impulso a este sector; 2.3%. Y cada año baja aún más.

Sin título

En este gráfico podemos apreciar que… asu, todo esta recontra mal.

El ridículo porcentaje no es tanto el problema, sino el hecho que la agricultura emplea a más de 2.3 millones de personas que representan más del 80% de la mano de obra empleada por todo el sector agropecuario. Y son 10 millones de personas, aproximadamente, las que dependen directa o indirectamente de ella. 

¿Crees que no te afecta? Estas serán las únicas verduras que consumirás si el presupuesto se sigue reduciendo.

screen-shot-2013-02-20-at-1-30-58-pm

Provecho con tus gomitas sabor manzana. Foto: wordpress.com

2. Al gobierno no le interesa

El presupuesto para la P.A. es el más bajo de todos los tiempos, y esto se debe a la poca importancia por parte del gobierno para el mismo. El presupuesto de apertura aprobado para los años 2014 y 2015 confirman que la pequeña agricultura no es una prioridad. Epifanio Baca, director del Grupo Propuesta Ciudadana, afirmó que hay un grave problema de recentralización, privatización de los recursos e inadecuada asignación. 

El programa Mi Riego ha sido incluido dentro del programa de Obras por Impuestos para Moquegua y Tacna, dos regiones que no padecen los problemas graves de escasez de agua y acceso a financiamiento que enfrentan otras regiones. ¿Quién decide a dónde va el dinero? Para quienes toman las decisiones presupuestales, más allá del discurso político, la agricultura no es una prioridad, afirmó Baca.

programa_mi_riego

Foto: captura web

Entonces, ¿El problema es que la plata está yendo donde no debe ir? ¿El causante de todo esto es el encargado de asignar los presupuestos, o sea, el Ministerio de Agricultura?

3. La transparencia es buena, pero no soluciona nada

 

Francisco Boeren, director de OXFAM Perú, felicitó la existencia de la transparencia suficiente para conseguir información sobre el presupuesto asignado por los ministerios. Sin embargo, no existen iniciativas para procesar e interpretar la información y convertrla en mejora política. Más aun, resaltó el hecho que a pesar de que estos temas han sido discutidos y aprobados en la comisión del Congreso, no existe fecha para discutir las leyes de seguridad ni la pequeña agricultura.

“Estamos muy lejos de tener una masa de consumidores urbanos (incluidos los cocineros) dispuestos a defender y fortalecer a esos agricultores pequeños sin los cuales no existiría boom gastronómico. Si podemos hablar, en teoría, de una alianza productor consumidor; cuando las papas queman los pequeños agricultores tienen todas las de perder”, afirmó Boeren.

agricultores-peruanos

Los principales afectados. Foto: larepublica.pe

 

 

El presupuesto asignados a otros campos, como la educación, se mantienen igual de bajos (3%) lo cual no solo es un indicador preocupante, sino también riesgoso, ya que si el decrecimiento continúa en la misma figura, afectará directamente al agricultor y por lo tanto a nosotros los consumidores. Este tema olvidado por el gobierno será muy importante en las elecciones que se aproximan, los candidatos deben dar buenas propuestas de solución.