noticias Sábado, 25 julio 2015

HISTÓRICO: después de la épica maraton de Pacheco, así queda el medallero peruano

Después de la victoria del peruano Raúl Pacheco en la maratón, decidimos indagar sobre el desempeño de nuestro país en los Juegos Panamericanos. Fué el tuit de Ivan Lanegra lo que nos hizo dar cuenta de un pequeño, pero gran detalle.

Nos encontramos en el puesto 12 del ranking de países en los Juegos Panamericanos, y este es un fenómeno ya que hemos obtenido más medallas que todas las medallas obtenidas en los últimos 60 años. 

Sin título

Tras la obtención de la medalla de plata por parte de Raúl Pacheco en la maratón de los Juegos Panamericanos 2015, hemos decidido hacer un recuento de todas las medallas de oro obtenidas por nuestros compatriotas en Toronto y mencionar también a todos aquellos que han obtenido otras medallas.

11709628_10206594888169180_7549815555276476147_n

Foto: republica.pe

 

1. Medallas de Oro

Los deportistas que han llegado a obtener el oro son la fondista Gladys Tejeda,  el tirador Francisco Boza, Natalia Cuglievan en skí acuatico y la karateca Alexandra Grande. 

Gladys Tejeda

000304409W

Foto: andina.pe

 

Gladys Tejeda obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, tras culminar en primer lugar la Maratón femenina y romper el récord panamericano con un tiempo de 2:33:03.

‘Pancho’ Boza

1156573

Pancho Boza. Foto: comercio.pe

 

Francisco Boza ganó una medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos luego de 12 años.

Natalia Cuglievan

1162374

Foto: comercio.pe

En la modalidad de figuras en esquí acuático, Natalia Cuglievan obtuvo el oro a pesar de lo sufrido. Alcanzó los 3680 puntos despues de una ardua lucha acuática. En el mundial juvenil, ella obtuvo también el cuarto lugar hace unos años.

 

Alexandra Grande

312947
Foto: peru21.pe

Con esta victoria se obtuvo la 4ta medalla de oro después de muchos años. La karateca venció 4-3 a la dominicana Karina Díaz en la categoría de 61 kilogramos.

2. Medallas de Plata y Bronce

En esta categoría se encuentran otros grandes deportistas como Mario Molina en Lucha y Thalia Malqui. Sin embargo, el más destacado podría ser Raúl Pacheco ya que a punto de lograr la medalla de oro, fue adelantado por el corredor cubano Richer Pérez.

base_image

«Estaba fácil la carrera. Pero en los metros finales nos faltó ese trabajo específico de velocidad para que no el cubano no me saque tanta ventaja«, aseguró.

Pacheco dijo tras la competencia que necesitó más apoyo para realizar una mejor preparación.

«Nos faltó apoyo para una mejor preparación. Nunca entrenamos a nivel del mar. También se canceló el viaje a México. Sólo llevaron a Gladys Tejeda«, declaró.

Sin embargo, a pesar de lo sucedido, el Programa de Maratonistas debe ser reconocido también por su esfuerzo en el entrenamiento de estos deportistas. El mexicano Rodolfo Gomez ha sido asignado como el nuevo entrenador del “Programa Maratonistas 2012–2016”, que incluirán las ciudades de Arequipa, Cerro de Pasco, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huaraz y Puno.

DEPORTE-PERU-2015-Atletismo-Fuente-Prensa-Andina-2015-07-20

Rodolfo Gomez, el nuevo jefe. Foto: ovaciondelsur.com

 

Esperemos que en los siguientes juegos obtengamos aún más medallas y nuestros deportistas cuenten con más apoyo que nunca. Igual, no hay nada que reprocharles.