corrupción , noticias , politica , videos Miércoles, 22 julio 2015

¿Trabaja Mark Vito Villanella? ¿Keiko aumentó sus ingresos? Todas las respuestas aquí

Hace unos días, el periodista Ángel Páez de La República planteó una pregunta totalmente válida: ¿de qué vive Mark Vito Villanella, esposo de la candidata presidencial Keiko Fujimori? En su investigación, Páez demostró algo que no se conocía hasta ahora: que Villanella no tiene movimientos bancarios ni financieros y que, según Sunat, la única empresa de Mark, no tiene mayor actividad.

Entonces, ¿de qué vive?

No muy felices

¿Y cómo lo hace?. Foto: Diario16

Los fujimoristas se esfuerzan en decir que esta denuncia es un «refrito». Sin embargo, eso no es verdad porque, hasta ahora, no conocíamos los movimientos financieros de la pareja de la candidata presidencial. Y, además, la pregunta sigue vigente: ¿de qué vive Mark? Vamos a intentar responder esta pregunta y, de paso, recordaremos el pasado oscuro de Mark Vito Corleone Villanella.

1. Mark ya no trabaja para IBM Brasil, eso es seguro

22MarkVillanella_Diario16

MVV, la empresa lleva sus iniciales. Foto: Diario16.

En las elecciones del 2006, cuando Keiko era la cabeza de lista para el Congreso, también se hizo la misma pregunta. En ese momento el fujimorismo aseguró que Mark trabajaba para la empresa IBM en Brasil. Para confirmarlo, mostraban el record migratorio de Mark, que probaba que viajaba frecuentemente a Brasil. Sin embargo, estos viajes han cesado hace más de tres años. La República agrega esta información:

Esto significa que Mark Vito Villanella se ha enraizado en el país y que se dirige ocasionalmente a Estados Unidos para visitar a sus familiares.

Si vemos el registro de sus últimos viajes, Mark solo visita Estados Unidos ocasionalmente. Brasil ya está fuera de su radar.

Infografia Mark Vito

Los viajes de Mark que aún no sabemos con qué plata vive. Imagen: La República.

Entonces, ¿qué ha estado haciendo todo este tiempo? Hace un año sacó una empresa. Entonces, ¿vive de eso? Pues todo indica que no.

 

2. La empresa de Mark tiene dos trabajadores: uno de ellos es él

Mark y keiko

«Baila, Mark, baila, para que digan que haces algo». Foto: La República.

En enero del 2014, Mark Vito Villanella junto al esposo de Sachie Fujimori, Mark Koening, creó la empresa MVV Bienes Raíces SAC, «dedicada a la compra y venta de inmuebles, así como a la rehabilitación de viviendas y otras actividades conexas».

Para crear esta empresa se puso un capital de 1000 soles, con acciones de un sol. El dueño vendría a ser Mark porque él tiene 999 de acciones y Koening solo 1 acción. El problema es que, según Infocop, esta empresa no ha registrado movimientos, lo que quiere decir que no estaría funcionando.

Ni Mark Vito Villanella ni su empresa MVV Bienes Raíces aparecen en Infocorp con movimientos financieros. Según empleados de Infocorp, esto significa que tanto el esposo de Keiko Fujimori como su compañía virtualmente carecen de actividad económica: no consignan cuentas corrientes, hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito, deudas u otro tipo de operaciones o servicios bancarios o financieros.

Y eso no es todo, la empresa MVV (Mark Vito Villanella) tiene solo dos trabajadores: él y su concuñado.

En mayo de este año, el gerente general de MVV Bienes Raíces, Mark Vito Villanella, reportó que contaba con dos trabajadores: su concuñado Mark Koening y él.

Imaginamos que ambos no se pagan porque, de nuevo, la empresa no registra movimientos financieros.

 

3. Las direcciones de su empresa son, por lo menos, irregulares

bienesraices1

Sunat sobre la empresa MVV Bienes Raíces. Imagen: Correo.

La República también se dio el trabajo de ir a las direcciones que consigna la empresa de Mark y descubrió que en una de ellas los dueños no quisieron dar información, lo que la convierte en algo así como una fachada.

Pero hay otras dos direcciones que ha referido Villanella ante Sunat como dirección de su empresa MVV Bienes Raíces: la calle Hans Holbein Nº 172, en San Borja. Se trata de una vivienda y los propietarios no quisieron dar información.

Y de la otra dirección consignada que se registra en Infocorp, simplemente no hay rastros.

En Infocorp aparece otra dirección: Calle 1 Nº 179, en Surco. Este lugar no existe.

Correo también investigó a la empresa del esposo de Keiko Fujimori y descubrió que incluso los números que registró la empresa 6181515 – 6621173, no parecen guardar relación con la empresa de Mark.

www.diariocorreo.pe verificó en el histórico de la SUNAT el registró de los números 6181515 – 6621173, a nombre de la empresa de Mark Vito Villanella, pero llamando a ambos nadie dio razón. 

El primer número pertenece al Grupo T&TL, donde además funciona el estudio de abogados Torres & Torres Lara (del fallecido excongresista fujimorista Carlos Torres y Torres Lara), luego de dos llamadas, nadie dio información sobre MVV Bienes Raíces.

En el segundo número contestó una representante de la empresa RS Consultores y tampoco dieron razón de MVV Bienes Raíces. No obstante Correo insistió y preguntó por Mark Vito Villanella y una persona que evitó dar su nombre aseguró ser su contadora, no obstante esta se negó a responder más preguntas. 

La respuesta de Mark llegó en forma de carta notarial. La pueden leer completa aquí.

 

4. El pasado de Mark Vito Villanella

Papa de Mark y tios

Y esto sí está confirmado.

Si hablamos del pasado de Mark Vito Villanella tenemos que recordar esta revelación que llegó de la cadena hispana Univisión en Estados Unidos (sí, de Gringolandia, no de Cuba ni Brasil). La noticia se conoció en las elecciones del 2011 y el propio Mark tuvo que salir a reconocer que sí era verdad, que su padre había sido condenado por evasión de impuestos en Estados Unidos. El Comercio recogió sus declaraciones durante esa época electoral.

“Mi padre incurrió en una falta administrativa por no pagar un impuesto de aproximadamente 11 mil dólares y lo pagó con las multas correspondientes. Mi padre nunca en su vida ha estado encarcelado (…) Considero que esto es un golpe bajo.”, acotó.

¿Cuál fue el delito exacto de su padre? El reconocido periodista Gerardo Reyes lo resume así en su artículo del 2011 de Univisión.

Univisión pudo establecer que el suegro de Keiko, Joseph Villanella junior, y dos hermanos de éste, fueron arrestados en Estados Unidos bajo cargos de evasión de impuestos en junio del año 2000Joseph, junto con sus hermano Anthony, su hermana Concetti y el esposo de ésta, se declararon culpables en una corte de New Jersey de ocultar al Servicio de Rentas Internas (IRE) unos $244 mil. El dinero correspondía a ingresos por bonos de una firma de impresión  y otras rentas personales.
Los Villanella llegaron rápidamente a un acuerdo de culpabilidad con la  juez federal, Katharine S. Hayden, quien les concedió la libertad bajo una fianza de $50,000. El 30 de octubre de 2000 la juez les impuso tres años de libertad vigilada, fueron multados y se les prohibió salir del país durante ese tiempo. La juéz le retiró dos cargos a Joseph Junior.

Mark tiene razón en esto: su padre nunca llegó a la cárcel, pero porque pagó su libertad bajo fianza y estuvo con libertad vigilada.

 

BONUS: Keiko was right?

Ayer La República publicó un informe en el que se decía que Keiko había aumentado sus ingresos considerablmente. Pero lo primero que tenemos que tener en cuenta respecto a los ingresos de Keiko Fujimori es que ella no trabaja. En serio, es literal, lo reconoció la ultra-archi-fujimorista Martha Chávez en una entrevista hace poco.

“Ella (Keiko) no trabaja».

Esto ha generado tuits como este.

Entonces, ¿de qué vive? Chávez agregó a esta cita:

«Tiene un sueldo de 10 mil soles y está en la planilla del partido”.

Ajá. Su trabajo es ser lideresa del fujimorismo y por eso cobra un sueldo de 10 mil soles. Lo mismo que sucede con Nadine Heredia, que tiene un sueldo más bajo, de 6 mil soles, por parte de su partido.

Sin embargo, La República también siguió los registros de los ingresos de Keiko Fujimori y levantó la ceja al notar que los ingresos de Keiko habían sufrido un considerable aumento.

El año en que concluyó su periodo como congresista, y postuló a la presidencia de la República, en 2011, Keiko Fujimori Higuchi presentó dos declaraciones contradictorias sobre su dinero. Reportó a la Contraloría 721 mil 200 soles: 117 mil 500 soles en bienes y 603 mil 700 soles en otras propiedades cuya identificación no es pública. En la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ese mismo año, registró otra cifra, casi el doble respecto a lo que había consignado a la Contraloría: 1 millón 272 mil  385 soles.

La respuesta de Keiko Fujimori fue inmediata y por Twitter.

El problema surgió porque Keiko Fujimori consignó en la parte de dólares, un monto en soles.

Luego de conocerse ese error técnico y arreglando las cuentas, Keiko reconoció que sus patrimonios sí crecieron. No se duplicaron, pero registraron un aumento de 3,5%.

Entonces, La Republica se equivocó porque Keiko no puso bien sus datos. Esto ha servido para que todos los fujimoristas y amiwis digan que no pasa nada de nada. Pero, lo cierto como dice el periodista Ángel Páez , «la pregunta de fondo es: ¿de dónde salió ese patrimonio? Por ejemplo, ella declaró en 2011 ante el JNE que en el Bank of America tenía en ahorros y cuenta corriente aproximadamente US$ 141,015«.

Por cierto, las preguntas sobre Mark Vito también se mantienen. Hoy La República ha publicado la respuesta del esposo de Keiko, pero como señala el diario no ha presentado pruebas de cuál es su trabajo actual.

Mark Vito Villanella no ha absuelto las interrogantes fundamentales sobre sus ingresos con los que subvenciona a su familia, tratándose del esposo de una candidata que lidera las encuestas sobre aspirantes a la Presidencia de la República.

Hemos buscado todos las posibles respuestas a la pregunta del trabajo de Mark y la que más nos convence es esta.

"Sí, se puede vivir del amor". Ilustración: Andrés.

«Sí, se puede vivir del amor». Ilustración: Andrés.

O esta que parece ser la más cierta. De cualquier forma, la pregunta sigue siendo la misma del inicio: ¿De qué vive Mark?

Keiko Fujimori Molina

Aunque esta parece la más real. Ilustración: Mario Molina.

 

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc