Lima , sociedad Miércoles, 22 julio 2015

Conoce a Okupa, la perrita peruana que protesta en las calles de Lima

Si has participado en las últimas marchas en Lima, seguramente te debes haber cruzado con Okupa, una perrita que ha participado en marchas contra el proyecto Tía María o por los 100 días del gobierno de Castañeda. Sí, Okupa es toda una guerrera y ya es momento que todos la conozcan.

 

La historia de Okupa

El origen de esta perrita se mantiene en misterio. Un día apareció en las marchas y desde ese momento las personas comenzaron a reconocerla y a llamarla Okupa. Su fuerte activismo en las protestas y el reconocimiento por parte de la gente hacen de Okupa todo un personaje.

11402765_1599256337021883_7639380611825874509_o (1)

En la marcha de los 100 días de Castañeda. Foto: Facebook

Nosotros nos enteramos de la historia de Okupa porque alguien decidió crearle una página en Facebook, en el que podemos encontrar un poco más de información sobre ella:

“Todo comenzó cuando un grupo de activistas ocuparon la plaza Bélgica, en protesta a la construcción del ByPass en la Av. 28 de Julio, comenzaron a brindar alimentos y cariño. Esta amiga del hombre pernoctaba por las noches acampanado junto a los activistas.

Luego de varias semanas, Okupa, se unió a varias marchas. Ella ahora acompaña a los activistas a diversas marchas, como las que dan aquí en Lima contra el proyecto minero Tía María o las que dieron contra el Bypass. Hoy en día, Okupa recibe varios visitantes por día y ya se convirtió en todo un personaje.”

Y las fotos que han sido colgadas en su página demuestran que todo es cierto.

 

Okupa y sus protestas

oku 1

En la marcha contra el proyecto “Tia María”. Foto: facebook

La marcha contra el proyecto cuprífero Tía María, de la empresa Southern Copper, fue una de las primeras marchas en las que Okupa se hizo presente. Ella estuvo presente en el centro de Lima y todos fueron testigos de su descontento ante la presencia policial.

Okupa policia

Okupa vigilando a la policía. Foto: Facebook de Okupa.

 

Y aquí está descansando ya en la Plaza San Martín.

plaza san martin

Okupa junto a una imagen canina de Lukanikos, su compañero Griego. Foto: Facebook

Pese a integrar las primeras filas de las protestas y hacer que los policías piensen dos veces antes de acercarse, Okupa es muy cariñosa. Todos los transeúntes que alguna vez han tenido oportunidad de conocerla admiten su nobleza. Incluso se lleva bien con los gatos del Parque Kennedy.

11377133_1596958233918360_826002729866387023_n

Okupa en el Parque Kennedy, a la derecha, junto a la bolsa hay un gato. Foto: Facebook

Más que cariño, Okupa ha sabido ganarse el respeto y admiración de la gente, logrando que todos se preocupen por ella y le lleven alimento, abrigo, medicinas e incluso un lugar donde dormir. Actualmente, Okupa duerme, al igual que todos los otros protestantes contra el ByPass, dentro de una carpa personal.

11536097_1601650300115820_5193980086318747789_n

Okupa y su nueva residencia. Foto: Facebook

“El perro protesta peruano” es el apelativo por el que la reconocen. Pero Okupa no es la única mascota que ha llegado a ser el símbolo de las protestas, hay otros perros que han llegado incluso a ser reconocidos como una de las cien personalidades más reconocidas en el mundo.

 

Loukanikos, el perro griego antisistema

f0020544

Hasta los perros son bravos en Grecia. Foto: granma.cu

Debido a los programas de recortes sociales impuestos en Grecia que supuestamente enfrentarían la crisis económica, muchos griegos salieron a las calles a manifestarse en contra del gobierno en los últimos años.

Lo que nunca esperaron fue conocer a un valiente perro callejero que decidió luchar al lado de los ciudadanos. Sería allá por el 2011 que Loukanikos, un can de raza mixta, se hizo famoso al aparecer siempre en la primera linea de batalla al lado de los manifestantes. El perro no solo aparecía en protestas, sino en todo aquel conflicto que necesite de un defensor de los débiles, volviéndolo un ícono de la justicia y la lucha contra la opresión.

lukanikos_web

Loukanikos significa “salchicha” en griego. Foto: diarioeldia.cl

El perro se volvió un ícono de rebeldía en la plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego. En el 2012 fue adoptado y dejó de asistir a las protestas debido a su delicada salud.

Su contacto con el gas lacrimógeno durante las protestas afectó considerablemente su respiración. Su fama llego al punto de ser considerado en el 2011 por la Revista TIME como una de las cien personalidades más reconocidas en el mundo.

Lamentablemente, Loukanikos falleció a los diez años en casa de su familia adoptante debido a los problemas respiratorios, pero nada pudo evitar que se vuelva una leyenda griega.

 ‘Matapaco’, el can más temido por la policía chilena

87ac092ccb29cdbdba2fa52187c199ea_article

Tiene cara de pocos amigos. Foto: Facebook

De la misma manera, en Chile está “Matapaco”, un apelativo que hace referencia a su labor ya que los policías son llamados “pacos” en Chile. Su perfil de facebook lo describe bastante bien.

Activista, anarquista, mejor amigo del hombre, defensor de los estudiantes chilenos: así es el perro Negro Matapaco, que se convirtió en una estrella en las redes sociales y en uno de los personajes más emblemáticos de Chile del año 2013. 

Al igual que Loukanikos y Okupa, los orígenes de estos canes se mantienen en el misterio, sin embargo su lucha constante hizo que Matapaco gane miles de seguidores en Facebook y Twitter. Incluso hay un documental sobre la vida y obra de este anarquista de cuatro patas, haciendo que todo el mundo reconozca su labor.

Después de conocer a Loukanikos, Matapacos y Okupa, ahora hay un motivo más para acudir a cualquier marcha con la que estés de acuerdo. Si quieres conocerla y llevarle algo, la puedes encontrar en las carpas de la Plaza Bélgica.

11226043_1586911064923077_6679793094463829743_n

Okupa en su mejor ángulo. Foto: Facebook

 

Tags