corrupción , noticias , politica Miércoles, 22 julio 2015

5 preguntas básicas que debes conocer para entender el caso Nadine Heredia.

En estos días ha habido un contraataque del oficialismo. Todo se resume en que Nadine dice que no existe ninguna razón para investigarla y que no entiende por qué la citan a la Comisión que investiga el caso Martín Belaúnde Lossio. Todo es suuuuuper injusto, pobre. Así que hemos decidido responder cinco preguntas básicas del caso para que la Presidenta del Partido Nacionalista recuerde por qué está bajo sospecha.

Nadine-Belaúnde

Cuando todo era amistad. Foto: TrujilloInformado

1. ¿Por qué citan a Nadine?

En una primera instancia, la comisión del Congreso citó a la Primera Dama en condición de invitada. Ella declaró respecto a sus posibles vínculos con MBL, ya que él fue asesor de Humala en la campaña electoral del 2006.

Sin embargo, cuando se filtró un audio en el que se demostraba las evasivas de Nadine ante la comisión, la comisión evaluó la posibilidad de pasar su calidad de testigo a investigada debido a las negativas de la señora a aclarar las cosas

 

2. ¿Por qué Nadine pasó de testigo a investigada?

282454

De testigo a investigada. Foto: peru21.pe

El programa Panorama accedió a documentos reservados de la Comisión para revelar las razones por las que la Primera Dama pasó de ser testigo en el caso a investigada. Estas son las más importantes.

Razón 1: La posible intervención de Nadine en los negocios de MBL

Cuando se menciona una posible intervención, directa o indirecta, de la Primera Dama, se hace referencia a permitir o facilitar el favorecimiento de parte de funcionarios a favor de MBL, lo que le habría permitido al empresario conseguir jugosos contratos con el Estado.

Razón 2: Los productos capilares

En este Útero se publicó un post que explica detalladamente el asunto de las sospechosas asesorías sobre productos capilares y de palma aceitera, en los que están implicados el padre y hermano de Martín Belaúnde Lossio .

Arturo Belaúnde Lossio, hermano del prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio, quien fundó la empresa Centros Capilares en el 2006, rompe su silencio y apunta a Palacio de Gobierno: “Nadine debe responder por los depósitos”, dijo.

Razón 3: La ex pareja de MBL

Un punto tomado en cuenta también por la comisión investigadora es la relación que existe entre Nadine y la exesposa de Belaunde, Roxana Altuna, quien tuvo un cargo importante en la Dirección General de Bienestar y Acción Social del Despacho Presidencial, lo que pudo haber permitido a Martín Belaúnde acceder a información privilegiada al momento de postular a contratos con el Estado.

base_image

Nadine y la ex esposa de MBL. Foto: comercio.pe

Como verán, hay varias razones que llevan a investigar a Nadine. Ella insiste en que no hay ningún cargo concreto y eso es cierto… porque precisamente eso es lo que se está investigando.

 

3. ¿Cuál fue la pregunta que ofendió a Nadine Heredia?

Lo que se investiga son los vínculos con MBL.

Lo que se investiga son los vínculos con MBL.

La historia es bastante simple, este post de Útero resume todo el caso de la famosa pregunta. La pregunta se le hizo a Rodrigo Arosemena, un exgerente de Claro, que en algún momento también fue gerente de Antalsis, la empresa que está siendo investigada por la comisión.

La Primera Dama hizo pública la pregunta dos meses después de ser formulada y dijo que no fue la pregunta lo que la ofendió, sino «el contexto en la cual se enmarca».

La pregunta fue: ¿En qué oportunidades y cuántas veces ha tenido usted una reunión o una actividad en común con la Primera Dama?

arosemena

4. ¿Por qué citan a Rodrigo Arosemena?

ellosyellas_article_8dfa77924a4eed87fdb8cea1fe77fefd_jpg_946x400_90_63141

Foto: Ellos y ellas

Nosotros tenemos un largo listado de publicaciones que mencionan a este señor. Rodrigo Arosemena, el exgerente de Antalsis. Esta empresa fue la favorita de MBL y llegó a ganar 150 millones de soles con contratos con el Estado. Hay varios indicios de que el proceso de adjudicación de la compañía en las licitaciones no fue limpio.

Antalsis S.L. es una constructora española que llegó a nuestro país para ganar, según la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, licitaciones por cerca de 150 millones de soles. Según el reportaje de Cuarto Poder, detrás de estas gestiones ha estado Belaunde Lossio, quien se presentaba por email como socio de esta empresa española aquí en el Perú. Con un poder de decisión para hacer y deshacer bastante impresionante, además.

¿Y por qué Arosemena no está investigado pero Nadine sí? Muy sencillo: quien se encuentra bajo investigación, en este caso, es una persona jurídica: Antalsis. Arosemena va como invitado, en su calidad de exgerente de esa empresa. Pero, ojo, si la Comisión encuentra indicios suficientes, podría pasar a calidad de investigado.

 

5. ¿Por qué citan a Ilán Heredia, el hermano de Nadine?

Ilan no fue citado por ser hermano de la Primera Dama, fue citado como representante de la empresa Todo Graph. Es lo mismo que pasa con Antalsis: en este caso la investigada es la empresa. Y qué tal empresa. Recuerden que fue constituida en el 2006 por Martín Belaunde Lossio y, luego de tres meses, fue vendida al congresista nacionalista Santiago Gastañaduí (esposo de la prima de Nadine). Entonces, Ilan fue nombrado gerente general.

Noticia-15535-ilan-heredia

Gerente de Todo Graph. Foto: larepublica.pe

A pesar de negar todo vínculo con el investigado, el reportaje de Carlos Hidalgo en Cuarto Poder reveló varios documentos que demuestran lo contrario. El reportaje muestra cómo Todo Graph terminó en poder de Nadine Heredia a través de dos personas de su entorno, como su hermano. Como verán, existen varios vínculos que reúnen a estos personajes entorno a la figura de Martín Belaúnde.

Ya con estas preguntas esperamos responder lo básico sobre el caso de MBL (que ya pasó a ser el caso Nadine Heredia). Sería bueno que alguien le pase este memorex a la Primera Dama para que recuerde por qué la están investigando.