internacionales Martes, 21 julio 2015

Su muerte en el Perú fue solo el inicio de una tragedia que le mostró lo peor de nosotros al mundo entero

millerpic1

Christopher, o ‘Chris’ como lo llamaba su familia. Foto: Fox News

Nativo de Maryland, Estados Unidos, Christopher Miller vino este año al Perú para asistir a sus clases en la Universidad Católica y para hacer obra social como voluntario en el tratamiento de pacientes con VIH. Por esta razón, Chris fue invitado a participar en un internado en un hospital peruano que atendía pacientes con sida.

Fue durante ese viaje a nuestro país, y tras varios posts en su cuenta de Facebook, que Chris decidió suicidarse en Máncora, Piura. Sin embargo, la tragedia no terminó ahí. Ese fue solo el inicio de la historia de Chris en nuestro país y la pesadilla por la que pasaría su madre, Larissa Puryear. 

Toda esta historia fue contada por la popular cadena televisiva norteamericana Fox News. En Perú nunca nos enteramos.

 

El primer maltrato contra Chris Miller

1044280

Chris en una actividad social. Foto: Fox News.

Fue la pareja sentimental de Chris, Donald Dagenhart, quien encontró su cuerpo colgado en Máncora.

Las autoridades peruanas llegaron a la escena y tomaron posesión del cuerpo. Donald informó que él mismo vio como tiraban el cuerpo en la tolva de una camioneta. Y con respecto a las posesiones de Chris: su billetera, tres celulares, su pasaporte e identificación y $500 en efectivo, los policías dijeron que “desaparecieron misteriosamente”.

Y este fue solo el inicio de lo que sufriría la familia de Chris por las autoridades peruanas.

 

Repatriar el cuerpo fue toda una odisea

Sin título

En Chan Chan. Foto: Facebook.

Al inicio la madre de Chris, Puryear, tuvo bastantes dificultades para contactarse con alguna autoridad para lidiar el tema de la repatriación del cuerpo.

Ni la Embajada americana ni la morgue se comunicaron con mi madre hasta que ella misma contactó a la oficina de la senadora Barbara Mikulski” declaró Lauren Miller, hermana del difunto.

Luego de esto, según la madre, lo que hizo la Embajada de Estados Unidos en Lima fue hacer llegar sus condolencias a Puryear y enviar links de funerarias peruanas. Una de estas le cobraba $5,500 por transportar el cuerpo de Chris de Piura a Lima, cremarlo y enviar las cenizas a Maryland.

Puryear realizó el pago por transferencia bancaria y guardó el recibo. El artículo menciona que el gobierno peruano solicitó a Puryear una autorización escrita para la cremación así como también, su identificación.”

La madre de Chris envió todos los documentos requeridos a través de la Embajada. Hasta este punto, tanto el gobierno americano como la Embajada, esperaban que la funeraria pudiera darle todas las facilidades a la familia del difunto para que puedan seguir con su luto.

Pero lo que ocurrió fue todo lo contrario.

 

El fiscal que no permitía la repatriación

Los documentos informan que Gabriel Hurst, vicecónsul de la embajada de Estados Unidos en Lima, trabajó constantemente para poder terminar rápido con el tramite de envío de los restos, pero el gobierno local (la Municipalidad de Máncora) puso muchos obstáculos  “sin precedentes en su experiencia”.

El fiscal Gustavo Garay, a pesar de haber recibido la autorización por parte de la familia de Chris, detuvo todo el proceso. Dijo que los papeles enviados por Puryear eran falsificados y denegó la autorización de la cremación.

Además, el fiscal Garay le dijo a la embajada que se había abierto un nuevo caso de investigación por la muerte de Chris para descifrar si fue realmente un suicidio o un homicidio. “A pesar que obviamente había sido un suicidio” afirmó Lauren. El cuerpo, después de ser velado, fue retomado por las autoridades y metido a una congeladora de la morgue.

11251735_10203168805261004_463066706819784983_n

Chris y su madre Puryear. Foto: Facebook.

El vicecónsul hizo que autoridades importantes hablasen con el fiscal Garay pero no sirvió de nada. Hurst le dijo a la madre de Chris que “el fiscal se había vuelto ilógicamente intransigente respecto a la cremación del cuerpo, que nunca antes había visto una burocracia tan engorrosa e irracional”.

La embajada peruana en Washington se hizo presente, prometiendo hacer sus propias investigaciones y hacer algo al respecto. Sin embargo, lo único que hicieron fue mantenerse en silencio, respondiendo esporádicamente a los tantos mensajes y llamadas telefónicas.

 

Los costos iban aumentando

Esto no fue lo peor de todo, sino que durante el proceso Puryear recibía mensajes de cuentas de correo sin identificar pidiéndole dinero.

“Hola. Tienes un hijo muerto en Perú?” era el título de un correo mal traducido de una cuenta de hotmail. “Queremos más información de tu hijo. Fotos, documentos y pasaporte”.

Hurst recomendó a la familia no responder a ninguno de estos mensajes. Días después, según el reportaje de Fox News, Jorge Mandujano, uno de los directores de la funeraria involucrada, le comunicó a la madre  vía e-mail que debía pagar 17 dólares por cada día que el cuerpo había estado congelado, y la suma total era de $3,100 adicionales.

Puryear tenía dos opciones: viajar a Perú para reconocer el cuerpo y llevárselo (lo cual costaría $2,500 más), o enterrar temporalmente el cuerpo en Lima para luego ser exhumado aproximadamente en un año (y pagar $1,100 más). Mandujano dijo también que “aprovechaba la oportunidad de recordarle que regularice sus pagos”.

imagen-26a

La morgue central de Lima. Foto referencial: larepublica.pe

Los Miller tuvieron tantos inconvenientes con los pagos a realizar que hasta iniciaron una colecta en la pagina web Go Fundme, que hasta el momento posee $20,140 debido a la ayuda de la gente enterada del caso. Puryear declaro a Fox:

“Esto es bastante estresante para mi y para las hermanas, hermanos, abuelos, primos y amigos de Chris. No estoy segura de hasta donde podremos resistir”.

Sin título

Foto: Captura gofundme.com

Solo tras este escándalo mediático, las autoridades peruanas dejaron de imponer trabas a la familia de Chris y su cuerpo pudo llegar a Maryland, Estados Unidos.

 

Hasta que por fin Chris volvió junto a su madre

Afortunadamente, el caso parece haber terminado bien. El 17 de julio, la madre de Chris publicó en su cuenta de facebook la llegada de las cenizas. 

El cuerpo fue cremado y enviado de vuelta a Maryland, hogar donde Larissa y Lauren esperaban con ansias la llegada de Chris. Lo que no queda claro es quiénes son las autoridades peruanas encargadas de lidiar con la repatriacion de cuerpos a países extranjeros y por qué hicieron tan difícil el proceso a una madre que ante la desesperación tuvo que acudir a Fox News para exponer su caso.

Esto no solo nos hace ver como un país interesado en lucrar con las desgracias ajenas sino como incompetentes y hasta insensibles. Esperamos que todos los involucrados en esta historia se manifiesten y expliquen por qué dificultaron todo. En cuanto a la familia Miller, los mejores deseos desde aquí, nos alegramos que Chris esté de vuelta en casa.

Secured By miniOrange