corrupción , Lima , noticias , politica Martes, 21 julio 2015

EXCLUSIVO: ¿En manos de quién están los animales del Parque de las Leyendas?

Hace un par de semanas, Utero.Pe abrió la Caja de las Leyendas. Todo empezó con una denuncia sobre las miserables condiciones en las que viven los animales del Parque de las Leyendas, cortesía de la actual administración del Parque de las Leyendas… pero luego empezó a saltar todo lo que se había barrido debajo de la alfombra.

Hoy contaremos una historia inédita que demuestra el nivel al que ha descendido el Parque.

 

Primero, repasemos el cásting de la historia

Screen-Shot-2015-07-09-at-14.44.312

El director del Parque en pleno juicio, acusado por la pérdida de medio millón de soles en su gestión anterior.

 

El director del Parque se llama Marco Antonio Villalobos (digámosle Marco Antonio). Cuarto Poder realizó un reportaje sobre el jucio oral que aún mantiene Marco Antonio por, presuntamente, haber favorecido a la Antalsis de las Leyendas una empresa llamada Villaespo Constructores.

Ahora recuerden el nombrecito de la empresa: Villa-Espo. Sus dueños son Ricardo Villareal (Villa) y Luigi Esposito (Espo). Según la denuncia, Marco Antonio presionó para que cuatro concesionarios le transfieran dinero directamente a sus cuentas bancarias. 

Pero hay una cuarta persona: se llama Diana Zaldívar, ella es la actual ADMINISTRADORA del Parque de las Leyendas y, según Cuarto Poder, es nada menos que la pareja sentimental de Ricardo Villareal. Sí, la administradora del parque es la novia de la parte «Villa» de la empresa que está acusada de ser parte de un desfalco al Parque.

La actual administradora del Parque bien sentadita al lado a un denunciado por un caso de desfalco al Parque.

Ahora sí, vamos a lo nuevo.

 

1. Los gigantescos vinilos de Diana Zaldivar

Diana Elizabeth Zaldivar Rabanal, quien hoy ejerce el cargo de administradora, fue proveedora del Parque de las Leyendas desde hace años. Aunque la sección de transparencia del mismo parque solo contiene registros del año 2009 para adelante, Diana aparece como proveedora en dos años en particular: 2009 y 2010. En esos años, en total, facturó la suma de s/. 317,976.04.

Según la descripción de los procesos que desarrolló, Diana Zaldívar tenía una empresa dedicada a la elaboración, impresión e instalación de vinilos adhesivos. 

SONY DSC

Ejemplo de un vinil autoadhesivo publicitario. Sí, es lo que pegan en las vallas.

¿Cuál es el costo promedio de un vinil autoadhesivo publicitario promedio? ¿Digamos, el que usaría un zoológico común y corriente? Le hicimos la pregunta a un estudio especializado en impresión de estos vinilos de manera profesional (alta resolución, impresos con tintas solventes, laminado, etc.).

La respuesta fue más que curiosa: el metro cuadrado de un vinilo publicitario de la mejor calidad (mate), hecho con vinilo importado, con laminado incluido y con diseño incluido también, tiene el costo de s/. 25.

Entonces, ¿por qué se gastaron más de TRESCIENTOS MIL SOLES en estos vinilos?

Veamos los desagregados, año por año:

Año 2009

zaldivar 2009

Miren cualquier caso del cuadro de arriba: ¿cómo se llega a gastar VEINTE MIL SOLES en un vinil? Teniendo en cuenta que el metro vale 25 soles, hagamos un regla de 3 simple: ¿ha existido alguna vez algún banner publicitario en el Parque de las Leyendas que tenga 800 metros cuadrados? Y esto se repite una y otra vez.

Año 2010

zaldivar 2010

Y estos son solo registros de dos años de los cuatro años de trabajo. No conocemos el presupuesto invertido por el parque en  los dos años anteriores. A partir del 2010, Zaldivar ya no figura como proveedora de estos vinilos. Coincidentemente, ese año se acabó la primera gestión de Luis Castañeda.

Cuatro años después, Castañeda regresaría y también Diana. Pero, esta vez, ya no como proveedora de gigantescos vinilos sino, nada menos, como administradora del Parque.

 

2. El nexo Zaldivar – Villareal – Marco Antonio.

Como dijimos la semana pasada, Marco Antonio, el director del Parque vivía en la misma dirección fiscal de la empresa investigada Villaespo Constructores. A su vez, la parte «Villa» de la Antalsis de las Leyendas está vinculado sentimentalmente a quien era proveedora de vinilos cuando ocurrieron los hechos que son materia del juicio. O sea, el denunciado Villareal es pareja de la administradora Zaldívar.

Pero ya, en serio, ¿Son pareja o no? 

corazon

Ustedes díganmelo. Foto: Facebook.

Esperemos que los señores de la foto no se victimicen al estilo de la Primera Dama. Usualmente, no nos interesaría la vida privada de nadie, pero este caso tiene una salvedad:

Pero nosotros lo vemos así: si la administradora de un zoológico (que está siendo investigado por malversación de recursos a tal punto de llegar a dejar sin abasto de alimento a los propios animales) tiene un vínculo sentimental con alguien que está siendo acusado de haber constituido una empresa investigada por realizar contratos de manera ilícita… ¿no es esto todo demasiado too much?

¿En manos de quién están los animales del Parque de las Leyendas?

Marco Antonio Villalobos, el actual director del Parque de las Leyendas, tiene muchas explicaciones pendientes que darle a todo el país. Claro, si es que el juicio en el que está acusado le da tiempo.