corrupción , redes sociales , webeo Lunes, 20 julio 2015

Este es el enlace de El Comercio que todos queremos compartir pero Facebook no nos deja

Hemos intentado compartir este enlace en el muro de Facebook y nos apareció este aviso:

Sin título

Ya pues Zuckerberg, no te dejes convencer tan fácil.

En realiad, el problema se da con todos los links de El Comercio (lo hemos probado hasta con links de gatitos). Así que no, no se trata de una conspiración. Sin embargo, como por algún motivo todo el mundo quiere compartir específicamente ese enlace, pues, bueno, para estamos, ¿no?

 

¿A dónde te lleva ese link?

Es un artículo de El Comercio publicado el 08 de abril del 2011 que se titula: «Balance del Gobierno de Fujimori: desaparecieron 6 mil millones de dólares de las arcas del Estado» y que trata justamente del dinero perdido en el gobierno fujimorista y la incautación de las cajas de seguridad de Crousillat.

Sin título

Walter White y Jesse Pinkman de los 90′. Foto: Captura comercio.pe

Pero, sorry, amigos, mientras más lo prohíben, mas llaman la atención. Esto es lo más importante que debes saber del post prohibido:

 

1. La recuperación de una pequeña parte del botín

El artículo informa:

El Estado sólo ha recuperado 184 millones de dólares de los aproximadamente 6.000 millones “desaparecidos” durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), informó hoy el procurador anticorrupción, Pedro Gamarra. En nueve años de trabajo de la procuraduría anticorrupción, creada para investigar las denuncias contra la mafia encabezada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, se abrieron 428 procesos penales y hay 145 investigaciones preliminares, agregó Gamarra en rueda de prensa.

El procurador detalló que durante el Gobierno de Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, se privatizaron empresas públicas por un monto aproximado de 7.000 millones de dólares, pero al término de esa gestión sólo se encontraron 500 millones de dólares en el Tesoro Público. Una de las empresas que obtuvo el precio más alto fue la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT), que fue vendida, en monopolio, a Telefónica de España por 2.000 millones de dólares en 1994. Gamarra calculó que el Gobierno gastó unos 1.000 millones de dólares en obras públicas y, por lo tanto, cerca de “6.000 millones desaparecieron del erario nacional”.

rico_mcpato-movil

Según el informe, este fue el deporte oficial del gobierno fujimorista.

 

2. Caso Crousillat

Para entonces (año 2011), lo más reciente sobre Enrique Crousillat era lo siguiente:

Uno de los casos más recientes para la procuraduría es la recuperación de los 80 millones de soles (27 millones de dólares), ordenados como reparación civil contra el ex empresario de televisión José Enrique Crousillat, actualmente prófugo de la justicia, después de que el Gobierno anulara el indulto que le había otorgado en diciembre pasado.Crousillat fue condenado a ocho años de prisión por haber recibido dinero de Montesinos para respaldar la reelección presidencial de Fujimori en el 2000, pero fue indultado en un proceso que hoy está siendo investigado por el ministerio de Justicia.

Gamarra explicó que se ha procedido a la incautación de cajas de seguridad de Crousillat en Argentina, donde fue detenido en 2005, y se está a la espera de la información detallada de su contenido, en coordinación con las autoridades judiciales de ese país.

Como-instalar-una-caja-fuerte-en-la-vivienda

La mano de Enrique Crousillat. Ah! Y su caja también.

Ahora que este link (como todos los otros del mercioco) está bloqueado para ser compartido en Facebook, solo queda una cosa por hacer: seguir compartiéndolo. O, mejor aún, pasa el link de este post uterino :P