corrupción , Lima , noticias , politica Lunes, 20 julio 2015

CONFIRMADO: Sí se sacrificaron animales del Parque de las Leyendas para alimentar a otros

Todos los funcionarios de la Municipalidad de Lima lo negaron, desde el alcalde Luis Castañeda hasta Marco Antonio Villalobos, el cuestionado director del Parque de las Leyendas. Sin embargo, la periodista Karla Velezmoro de Cuarto Poder difundió documentos internos del mismo parque en el que se confirma que sí hubo desabastecimiento de alimentos y que sí se sacrificaron animales.

Además, se informó que hay irregularidades en la boletería que la Contraloría ya está investigando.

El reportaje nos deja claro tres cosas:

1. Los animales del Parque de las Leyendas pasaron hambre

5

Y ya sabemos que las autoridades van a seguir negando esta realidad.

A pesar que Marco Antonio Villalobos, director del Parque de las Leyendas, calificó de malintencionados los informes de Serfor y que el propio Castañeda declaró irónicamente la gordura de los animales del parque, la realidad es distinta (y dramática).

Los informes internos dirigidos por la ingeniero Erika Zapater, del Área de Alimentación del propio Parque, al ingeniero Carlos Parraga, jefe de Zoología, tiene por asunto el «desabastecimiento de alimentos para los animales de la colección».

En otras palabras, el 4 de junio del presente año se emitió un informe que señala la «no existencia de stock de alimentos de llegada semanal»: el pescado, corazón de res, pollo deshuesado y carne de ave deshuesada por lo que no se le ofrecen dichos insumos a los animales.

Sin título

Evidencia del propio Parque de las Leyendas contra la administración del Parque de las Leyendas. Foto: Captura Youtube.

La siguiente es una lista de insumos destinada a la alimentación de los animales del parque:

  • 60 kg. Corazón
  • 300 kg. Jurel
  • 260 kg. Pejerrey
  • 130 kg. Pollo con Menudencia
  • 60 kg. Carne Deshuesada

De todos los mencionados items que debieron llegar en la segunda semana de junio, no llegó NADA al parque, lo cual sería prueba fehaciente de que el desabastecimiento si ocurrió.

 

2. Sí se sacrificaron animales y no fue solo un búfalo

Pero eso no es todo. También hay otro informe de Zapater a Parraga en el que se confirma que sí se sacrificaron animales y no solo un búfalo como se había dicho hasta ahora. En el documento se les califica como «saca» y estos documentos prueban que sí se llegó a efectuar.  

Las víctimas fueron ovejas, cabras, gansos, venados y un búfalo.

Sin título

El listado de animales sacrificados. Foto: Captura Youtube

Se entiende por «saca»el hecho de sacrificar o «sacar» animales de un espacio destinado a un determinado número de especímenes. Si un espacio está diseñado para el hábitat de 30 animales y, debido a su reproducción, llegan a haber 50, se deben sacrificar los animales que están de más para poder tener un espacio adecuado.

Los cadáveres de los animales sacrificados fueron utilizados como alimento para algunos animales que sufrían de desabastecimiento. En el segundo listado se puede ver que el documento detalla el sacrifico del tan famoso búfalo que fue negado una y otra vez por el director del parque. ¿Por qué negaron el sacrificio del búfalo si hay documentos que lo prueban?

 

3. ¿Por qué hay menos plata si las entradas están más caras?

Los domingos el parque puede recibir más de 20 mil visitas. La contraloría  decidió realizar un arqueo de las boleterías el 24 de mayo y se dieron con la sorpresa que se estaban utilizando tickets manuales.

Sin título

Sería el colmo que los tickets también sean amarillos. Foto: Captura leyendas.gob.pe

Si bien el Parque está autorizado a usar tickets manuales, la administración no entrega los talonarios y no informa desde cuándo y cuántas veces han estado usando el ticket manual. Así, el control de ingresos se vuelve imposible. El registro histórico de visitas e ingresos de dinero presenta también una baja considerable si comparamos la entrada de los meses de marzo del 2013, 2014 y 2015.

Sin título

El ranking decreciente. Foto: Captura youtube.

Además, el regidor municipal Hernán Nuñez contó en su cuenta de Twitter que las entradas al Parque de las Leyendas habían subido de precio.

En su Facebook, el regidor de oposición ha dicho que el informe de Cuarto Poder…

…da cuenta de extraños manejos del dinero de las boleterías, al punto que solo en el mes de marzo de este año hay alrededor de S/. 600,000 menos comparándolo con el histórico de recaudación del Parque por concepto de visitantes. ¿Y los otros meses?

Este desbalance es sumamente irregular toda vez que el Parque de Las Leyendas no solo es el espacio público más visitado del Perú sino que incluso se ha incrementado el precio de las entradas; el año pasado, los adultos pagaban S/. 10 y los niños S/. 5, hoy pagan los sábados, domingos y feriados 14 y 8 soles, respectivamente. Qué curioso que haya subido la tarifa los días que hay mayor afluencia de público.

Podemos deducir, entonces, que el desabastecimiento de alimentos se debe al extraño manejo de las boleterías. Solo hay dos explicaciones: O de pronto la gente dejó de ir al Parque, lo que es inverosímil, o el dinero desapareció y no se ha estado pagando a proveedores, afectando la alimentación y la salud de los animales.

Pero no solo el decreciente monto de ingresos por boletos llama la atención, sino el gasto excesivo en trabajos de reparación en los primeros cuatro meses de este año. Por ejemplo, un solo proveedor ha cobrado casi S/. 200,000 en trabajos de refacciones del parque. 

Y mientras los animales viven la realidad austeridad, los gerentes y jefes se pagan un bono mensual de 2,000 por la responsabilidad que tienen en el cargo. Aunque aquí hay que decir que este pago viene desde la gestión de Susana Villaran. Incluso la administradora del parque Diana Zaldivar (quien no acude a la audiencia que sigue su pareja Ricardo Villareal, otro investigado por irregularidades en el parque) también cobra el bono.

Sin-título24

La investigada administradora. Foto: Captura Facebook.

La actual gestión y sobre todo, la dirección del parque, aún tiene mucho por explicar. A estas alturas, queda claro que los animales sacrificados deberían ser otros.