tv , videos Viernes, 17 julio 2015

Vida, obra, pasión y muerte de Timoteo, el dragón que no puede volver a la televisión

¿Se acuerdan del dragón que alegraba las tardes de chicos y chicas? ¿el fiel compañero de Karina Rivera que luego pasó a ser el mejor amigo de Maria Pía?. El Barney peruano, como lo llamaban algunos. Timoteo fue el personaje infantil ícono de América Televisión durante casi veinte años, donde animaba el programa preferido de los niños. Carlos Portugal, de la revista Impresión  de la Facultad de Periodismo de la PUCP, entrevistó al hombre detrás del muñeco, Ricardo Bonilla, el que personificó al dragón, la voz detrás del muñeco, el alma que dio vida a Timoteo.

Estos son algunos de los mejores momentos de la vida, obra, pasión y muerte del tan recordado dragón.

elmemeno.com-timoteosindisfraz

Junto a Drogon y Charizard, Timoteo era el dragón preferido por los peruanos.

 

1. Timoteo, sus inicios

Durante diez años, Ricardo Bonilla había estado combinando la actuación con la labor de tramoyista en el Teatro Canout. Sin embargo, en una obra infantil, conoció a la directora de un programa de América televisión, que le ofreció el puesto de coordinador de televisión que aceptó inmediatamente.

En la tele estaban buscando ideas para un nuevo segmento infantil y él siempre había pensado en crear el personaje de un niño grande que narre noticias y sea cuentacuentos. La idea fue rechazada inminentemente; sin embargo le propusieron la idea de interpretar a un dragón, como el que aparecía en el show argentino de Marcelo Tinelli.

La gran diferencia era que ahora, el dragón no sería parte de la escenografía, sino que hablaría y más aún, él estaría dentro del dragón. Es así que, en marzo de 1995 y junto a Karina Rivera, se emite el primer programa de Timoteo.

karina-y-timoteo

La pareja más recordada de nuestra infancia. Foto: publimetro.com

2. Karina y Timoteo, los preferidos por los niños

Karina Rivera era una exmodelo del programa de Gisela y sería con ella con quien pasaría largos años de su trayectoria dragón. La dinámica entre ellos empezó a funcionar cuando Ricardo decidió que si iba a ser Timoteo, lo haría de la mejor manera. Es así como nace su tan recordado refurinfunflay, que en un inicio fue una manera de disfrazar sus malas palabras.

Karina: ¿Cómo te sientes?
Timoteo: ¡¡De la re…!!
Karina: Timoteo, ¿qué estás diciendo? .¿De la re…?
Timoteo: ¡¡De la refurinfunflay!!

El programa era el favorito de todos. Fue entonces que se creó el mítico spot, donde Timoteo toma leche antes de irse a dormir con Karina. Muchos años después, los que alguna vez logramos ver este spot por la televisión podríamos interpretar de otra manera el hecho que una joven señorita se meta a la cama con un dragón, incluso algunos fetichistas en algún momento lograron identificarse con el hecho, pero tranquilos, todo se trató de un simple e inocente spot para el programa, no sean malpensados.

Trabajó junto a Karina hasta el 2002, año en que ella salió embarazada. En un principio, y por recomendación de la productora, ella no contó nada sobre su embarazo. Era muy probable que los directivos del canal tomaran la decisión de separarla. Y eso pasó exactamente. El primero en enterarse de la decisión de los directivos de despedir a Karina fue Ricardo. En el perfil de Impresión se consigna el recuerdo de Ricardo.

«Cuando me dan la noticia, yo no sabía qué hacer, me dijeron que no le diga a nadie ni a Karina. Mi hijo tenía cuatro años, no sabía qué hacer, tenía miedo. Todo ocurrió tan rápido. Terminamos de grabar y la llamaron a la oficina principal. Fue una inmadurez mía. Debí contarle. Debí prepararla. Debí decirle que yo me iría con ella. En un principio, con justa razón, yo sentía que Karina estaba molesta conmigo».

La aventura de Karina y Timoteo, que empezó en el 95, había llegado a su fin. Este es un fragmento de uno de los primeros programas.

 3. Una nueva integrante, María Pía

En el último capítulo con Karina, ella se vestía de astronauta y explicaba que tenía que irse presentando a la nueva conductora, María Pía Copello. En el casting desfilaron Daniela Sarfati, las gemelas Antuané y las hermanas Copello. Ricardo eligió como compañera a Anna Carina Copello.

¿La imaginan junto a Timoteo? Foto: The Ranking.

¿La imaginan junto a Timoteo? Foto: The Ranking.

Sin embargo, después de grabar el piloto con Anna Carina, el canal decidió elegir a su hermana, María Pía. 

hqdefault

Portada de su primer disco. Foto: mercadolibre.com

La llegada de María Pía había creado una nueva relación con el personaje.

“En la historia de Timoteo, Karina era como un amor platónico, pero para el personaje María Pía era más cercana”.

Curiosamente, hace un tiempo empezó a circular por las redes un video que muestra a Timoteo «bailando demasiado cerca de María Pía». El clip se titula: «Infancia Destruida María Pía Copello es atacada por Timoteo mañosón»

Todo esto cambió cuando el hijo de Ricardo le pidió que deje de hacer estas bromas.

4. Timoteo y su imparable agenda

Ser el personaje preferido de los niños no era tarea fácil, había que sacrificar ciertas cosas. El artículo menciona también su apretada vida durante los mejores años de la fama:

Ser Timoteo generaba una agenda de viajes por todo el país, de circos en julio, de presentaciones aquí y allá, incluyendo Navidad. En uno de esos diciembres, su hijo enfermó y Ricardo estaba obligado por contrato a viajar.  Salir de la ciudad en Navidad y dejar a un hijo enfermo, suele de por sí ser un problema, tener que subir a un escenario y hacer reír a la gente mientras uno está preocupado, es una de esas complicaciones que se acepta al decidir ser actor.

Timoteo-web

La ajustada agenda del dragón. Foto: limaparapequenos.com

Tenía shows infantiles uno tras otro. Animaba cumpleaños. Iba a presentaciones del canal. Cuando María Pía renunció, no fue una sorpresa. Ya se sabía que ella quería buscar su propio rumbo en otro lado. En el 2007 nació un nuevo compañero, el profesor Otto, un divertido científico con pinta de excéntrico.

5. La agonizante muerte de Timoteo

Sin embargo, los años pasaron y en el canal empezó a recorrer un rumor: era muy probable que cancelen definitivamente el programa de Timoteo. Ya no era rentable, la ley de publicidad no permitía promocionar algunos productos en programas infantiles y el rating había decaído considerablemente.

Todo había cambiado. Los niños ya no veían programas infantiles, preferían ver realities. Ricardo fue despedido del canal en el 2014, justo cuando Combate cumplía 3 años y Esto Es Guerra 2. Ambos realities eran líderes en sintonía y tenían numerosos productos de merchandising; posters y albumes que se vendían en los colegios.

936191

Los nuevos favoritos de los niños. Sorry Timoteo. Foto: trome.pe

En el momento en que Ricardo sale de América Televisión, ganaba once mil quinientos soles por ser Timoteo y estaba en planilla. Ofreció que no le paguen indemnización con tal de seguir dándole vida al carismático dragón pero se lo negaron. Los derechos de autor de Timoteo pertenecen al canal y Ricardo tiene prohibido interpretar públicamente al personaje. 

«Sí, me jode. Me jode que ya no continúe Timoteo. Que ya no siga el personaje. No es importante que yo esté, sino que el personaje no muera. Me hubiera gustado darle la posta a alguien. Pero no, el canal es como el perro del hortelano”.

fgdgdfgdfgd

La muerte del dragón. Foto: Sanyin Wu

Ahora el dragón es solo un disfraz que ya no puede ser utilizado. Timoteo dejó de existir oficialmente en el 2014. Este año será el primero en el que Ricardo tendrá por fin vacaciones en Julio ya que como Timoteo no puede ser Timoteo, no puede tener circo propio.

Pero a pesar de todo esto, nadie podrá impedirle que siga viviendo de sus recuerdos. La reminiscencia de Timoteo permanece a pesar de los años y todo aquel que vio televisión durante la década del 90′ o del 2000, recordará por siempre a este personaje. En cuanto a Ricardo, como dice la revista Impresión, tiene ahora la misión más dificil, empezar a ser él mismo. 

En lo personal, aún tengo el karimerenteo en mi iPod.