noticias , politica , videos Jueves, 16 julio 2015

YouTube: Desenterramos esta curiosa entrevista a Arosemena del año 2013 y nos refrescó la memoria (VIDEO)

Hace dos años, en el lejano 2013, la periodista Milagros Leiva le hizo una pequeña entrevista al empresario Rodrigo Arosemena en el desaparecido segmento “5 minutos con Milagros Leiva”. ¿Quién es él? Ya sabes, el exdirectivo de Claro que se convirtió en gerente de Antalsis, la empresa que está siendo investigada por la comisión asignada al caso Martín Belaunde Lossio. Mira la entrevista, luego nosotros resaltaremos lo más interesante:

 

1. ¿Por qué lo invitaron?

La pregunta en sí puede parecer simple. La gama de invitados que tuvo este programa abarcaba muchos campos: Política (Alan García), espectáculos (Tilsa Lozano), música (Pedro Suarez-Vertiz), medicina (Dr. Rodrigo Rondón) y hasta sexología (Alessandra Rampolla).

dfdf1

Una de las invitadas. Foto: Captura Facebook

Sin embargo, no queda muy claro por qué entrevistaron al director comercial de una empresa que renunció e inició su negocio propio. No se está minimizando su iniciativa como empresario independiente, pero la pregunta real es: ¿cuál fue realmente el motivo por el que fue invitado?

Estoy seguro que muchos otros directores de muchas otras empresas, por aquellos días, renunciaron a sus cargos e iniciaron negocios propios. ¿Por qué lo invitaron a él y no a otros emprendedores que buscaron sus sueños? ¿O será tal vez porque, por aquellos días del 2013, ya se comentaba sobre su cercanía a Palacio?

TOTAL

El ex director premiando a los ganadores del festival Claro. Foto: claroblog.com

 

2. ¿Por qué nunca se dijo nada sobre su(s) “nueva(s) empresa(s)”?

Ni el nombre, ni el rubro, ni nada. Durante toda la entrevista, Milagros Leiva realiza distintas preguntas sobre los motivos que lo llevaron a renunciar a un sueldo fijo para volverse independiente, pero a pesar de hablar sobre su nueva aventura de iniciar su propio negocio, no se dice nada sobre el mismo.

Ahora sabemos que en ese momento, Arosemena había dejado Claro y se había convertido en gerente de Antalsis, una constructora española que llegó a nuestro país para ganar, según la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, licitaciones por cerca de 150 millones de soles.

Milagros intentó picotear en vano a qué demonios se iba a dedicar el ex gerente de Claro ahora que emprendía esta aventura empresarial solitaria. Para demostrarlo, nos hemos dado el trabajo de transcribir todas las preguntas de la entrevista:

¿Qué tal Rodrigo?
¿Te vas a dónde?
¿Por qué Rodrigo?
¿No es una locura?
¿Tú crees que la gente que emprende su propia empresa, el primer requisito, es su convencimiento?
¿Y cuándo te asalta la duda del fracaso?
¿Cuál es el temor más grande que tuviste que superar para tirarte a la piscina?
¿Quién te la da?
¿Pero tú estas convencido?
¿Quienes son tus anclas, en el entorno personal, que te dan esa seguridad?
¿Qué le vas a enseñar a tus seis hijos?

maxresdefault

¿Es Rodrigo Arosemena o Diego Bertie? Foto: Captura Youtube.

Nos hubiera encantado que responda, por ejemplo, ¿por qué demonios alguien del rubro de las comunicaciones decide convertirse en empresario constructor? 

 

3. ¿Cuáles son las empresas que formó?

Sin embargo, en una parte de la entrevista, menciona que no solo fue una, sino que fueron tres empresas las que formó de “manera casual”. Sabemos de Antalsis, entonces ¿cuáles fueron las otras empresas que formó allá por marzo del 2013? 

Rodrigo Arosemena: Y me he metido a tres negocios totalmente distintos y sin querer, porque encima me dijeron: Y te vas, y eres un loco porque vas a hacer tres empresas totalmente distintas. Empieza con una y después sigue con otra por último; el que mucho abarca poco…

Milagros Leiva: Poco aprieta, eso es lo que dicen. 

Sin título

Ahora sabemos que la consultora de comunicaciones Porter Novelli quedaba en el mismo local de la constructora Antalisis. Foto: Captura larepublica.pe

Una investigación de Utero.Pe explicó cómo fue que Arosemena terminó de representante de la española Antalsis: Primero debemos entender cómo fue la creación de ambas empresas. Caretas lo contó de manera bastante clara:

En diciembre del 2011 se fundó Antalsis Perú SAC (RUC 20546279988) -la primera- y cuyos dueños son la matriz española Antalsis SL -de la familia Vilariño García- y la empresa peruana Inversiones Rajo SAC, de propiedad de Rodrigo Arosemena y la astróloga Josie Diez Canseco.

Así  fue cómo Arosemena se convirtió el primer gerente de la empresa favorita de Martín Belaunde. Un dato curioso es que una de las primeras direcciones de Antalsis Perú es Av El Polo Piso 6, Santiago Surco. Lima, Perú, la misma dirección de Porter Novelli, donde Rodrigo Arosemena es, actualmente, presidente.

Ojo con la fecha del local de El Polo.

 

dirección de Porter Novelli

En diciembre de 2011, la matriz española Antalsis SL le da poder a cinco personas para que los representen en Perú. Dos de de estas personas fueron los peruanos Fernando de la Puente López y Ramón Ferreyros Pomaresposo de Josie Diez Canseco. 

Al poco tiempo de creada Antalsis Perú, Rodrigo Arosemena renunció al cargo de gerente y Juan Carlos Rivera Idrogo (el conocido “Chocherín”) lo reemplazó. Esta fue la explicación que le dio a El Comercio:

El ex gerente general de Antalsis Perú Rodrigo Arosemena contó que se fue de la compañía a los pocos meses, porque nunca concretaban un negocio. Situación que cambió considerablemente con la llegada de Juan Carlos Rivera Idrogo

Efectivamente, Chocherín le cambió el ritmo a todo.  Aquí es necesario señalar que durante 9 meses, desde marzo de 2012 hasta enero de 2013 (poco antes de la entrevista), Antalsis Perú y Porter Novelli (Qual RP SAC) compartieron la misma dirección. Ya con Chocherín a la cabeza y con la intermediación de Belaunde Lossio, Antalsis SL concretó varias de las licitaciones con el Estado.

Finalmente, en agosto del 2012, realizó su inscripción en Sunat (RUC 20549329102). Lo curioso aquí es que declaran como domicilio fiscal Las Moreras 218-Camacho, la misma casa donde vive Chocherín.

Captura de pantalla 2015-01-22 a la(s) 08.25.03

Pero, un momento, ¿qué es Porter Novelli? Hasta hace unos días, la empresa de la que Arosemena es gerente general, básicamente describía su chamba como facilitador de gestiones entre empresas y el gobierno. Un as de la negociación:

Excelente rubro.

¿Y quiénes son sus clientes? Eso es lo más interesante. Varios de ellos tienen muy buenos contratos con el Estado. Nuevamente, ya borraron de la web a sus clientes (¿les dará roche?). Pero aquí somos muy precavidos y guardamos esta imagen:

Nosotros solo vamos a dejar esto por aquí.

Nosotros solo vamos a dejar esto por aquí. Miren la primera fila y la última.

Después de todo lo que han leído, a nosotros nos da más curiosidad conocer sus relaciones con Palacio. ¿A ustedes no?

Sin título

Millonario, guapo y ganador. No hablo de Onur, sino de Rodrigo. Foto: Captura youtube