corrupción , fotos , historia , noticias , politica Martes, 14 julio 2015

El oscuro pasado del fujimorismo regresa en forma de 2 casos que jamás los dejarán tranquilos

Existen temas que aún siguen pendientes y por descifrar del gobierno fujimorista. A pesar de los años (y las miles de publicaciones en los medios) siguen apareciendo rastros que podrían ayudar a descubrir la verdad. No, no son refritos. Son nuevas pistas y documentos sobre dos de los casos más relevantes del fujimorismo que vuelven como fantasmas.

web-de-keiko

Hey, Keiko, agrega «Dar explicaciones» a tu plan. Foto: lamula.pe

 

1. Keiko (y sus hermanos) pagaron con cash sus estudios en Estados Unidos

¿Con qué plata estudió Keiko Fujimori? Foto: El comercio.

¿Con qué plata estudió la ex Primera Dama? Foto: El comercio.

Primero, un breve remember

Ya hemos oído muchas teorías y explicaciones por parte de la mismísima Keiko. El tema en sí es bastante sencillo: hasta ahora no se sabe de dónde sacó la plata Fujimori para pagarle los estudios a Keiko y sus hermanos. Y hasta hoy, julio del 2015, no se sabe la verdad; ya que lo dicho por la candidata por el fujimorismo ha sido desmentido hasta por su propia madre.

Entonces, si tu propia madre sale a decir que lo que dices es mentira, hay algo realmente extraño en todo esto.  Por si no lo recuerdas, te dejamos este video que te ayudará a recordar un poco. Es un reportaje realizado en el 2011 por la cadena Univisión:

Por si tu plan de datos no te permite ver videos en Youtube, te lo resumo al toque:

Keiko fujimori recibió dinero de parte de su padre cuando él era presidente del Perú para pagar sus estudios en Boston. Ella aceptó haber recibido el dinero entre 1993 y 1997. Pero sus explicaciones de la procedencia del dinero han estado plagadas de contradicciones. El periodista Gerardo Reyes dice:

«Lo que sí parecía  muy extraño era la forma como recibía el dinero. En lugar de enviárselo a una cuenta bancaria en Nueva York, su padre se lo entregaba en efectivo cada vez que ella viajaba al Perú, según ella misma lo admitió al congreso. Fujimori pagó por los estudios y manutención de sus cuatros hijos en Estados Unidos la suma de $1,225,000. Sin embargo, el presidente devengaba un sueldo de no más de $1000 mensuales». 

repo180509_07gr

Una de dos, o su papá trabajo 102 años, o la plata vino de otro lado. Foto: desdeeltercerpiso.com

Lo que dijo Keiko sobre la plata fue «que su papá vendió una propiedad y con esa plata le pagó sus estudios». Pero lo curioso es que la casa se vendió en 1998 y ella se graduó en 1997. En pocas palabras, ella afirma haber viajado al futuro a recoger el dinero.

Trunks_time_Machine

Esta es la única explicación posible. Foto: wikia.com

Y ahora… las nuevas pistas

El renombrado periodista de investigación de La República, Ángel Páez, publicó este fin de semana nueva información sobre el origen del polémico dinero. El movimiento migratorio de Keiko revelaría, más o menos, la cantidad que en realidad recibió. El artículo indica que entre 1994 y 2000, entró y salió del país en 40 ocasiones. 

Noticia-14974-keyko

Nadie se va a enterar, ¿No? Foto: larepublica.pe

El artículo menciona que Keiko dijo, ante la Comisión Waisman, que su papá le daba plata para pagar sus estudios, cada vez que venía. Y añade:

«La señora Fujimori reiteró la versión el 27 de septiembre del 2001, en esta ocasión en la comisión que presidió el legislador Mauricio Mulder: “Mi padre me daba el dinero en efectivo, acá (en Lima)”, dijo. En consecuencia, pagó sus estudios y los de sus hermanos en efectivo con dinero que le proporcionaba su papá en Palacio de Gobierno. ¿Esto quiere decir que 40 veces recibió dinero de manos de su padre en Palacio de Gobierno?» 
9ikdbze

Todas estas veces entró y salió de USA. Foto: larepublica.pe

Entonces, si todo era transparente. ¿Por qué no le enviaba el dinero por el banco? ¿Por qué justifica los fondos con la venta de una casa que se vendió después? ¿ Por qué los montos no cuadran? Esperemos que el registro migratorio brinden toda la información necesaria para esclarecer el caso.

Páez dice que por menos evidencias que esta, se reabrió el caso de Nadine Heredia. Veremos si el Ministerio Público hace caso de su sugerencia.

 

 

2. Histórico: Fotografías inéditas de las esterilizaciones forzadas

Las inéditas fotografías fueron conseguidas por Diario 16 y publicadas en un duro dossier elaborado por Amanda Meza y Juan Carlos Chamorro.

Las imágenes pueden (y van a) herir la susceptibilidad de muchas personas ya que los médicos se tomaron fotos con las pacientes antes, durante y después de realizar las esterilizaciones. Esta es la fotos más polite que publica el diario:

p19q6m3pru5651tqct21h191l1v3

Un macabro proto-selfie. Foto: diario16.pe

Estas imágenes ayudarán a identificar a los médicos  que realizaron estos procedimientos en Piura. El abogado de las victimas, Sigfredo Florián, declara:

«En la extraña investigación que se archivó en el año 2014 sólo se pudo identificar a los médicos esterilizadores de Cajamarca. Con las fotografías y los documentos publicados en nuestro dossier, la fiscal Marcelita Gutiérrez, que lleva adelante la nueva investigación de este emblemático caso, podrá identificar a los médicos esterilizadores de los centros de salud de las localidades de Ayabaca, Querecotillo, Tambo Grande y Las Lomas para que cuenten su verdad. La justicia tarda, pero llega». 

El artículo resalta el hecho que la investigación (ya archivada) se haya centrado en Fujimori y los ex ministros de Salud mientras que los médicos que participaron de los procedimientos en Piura quedaron limpios de imputaciones.

Además, el fiscal Luis Landa ha ordenado reabrir una investigación sobre este caso y con ayuda del dossier publicado por Diario 16, se espera identificar y denunciar a los médicos involucrados.

5e626c74-2f74-4184-a725-6238484bd7d8

Víctimas. Foto: lamula.pe

Ahora vamos a colocar algunas de las fotografías publicadas por Diario 16. Insistimos con la advertencia, por la crudeza de las imágenes. Sin embargo, creemos que es necesario mostrarlas porque ya son parte de nuestra historia. No debemos olvidar jamás que esto ocurrió en nuestro país.

Cuando decimos que las fotos pueden afectar tu susceptibilidad no es broma.

11411890_928252947220969_7660218147431226434_o

Foto: diario16.pe

f1

Foto: diario16.pe

f5 (1)

Foto: diario16.pe

 

 

A esto se refería Rafael Rey cuando dijo que este procedimiento «no ocurrió contra la voluntad» de las víctimas, sino «sin su voluntad»

Si el fujimorismo realmente pretende volver al poder por la vía democrática, no solo deberá aclarar estos casos, sino deslindar radicalmente de ellos.