noticias Sábado, 11 julio 2015

Porfa, que alguien le pase este video sobre la inflación en Venezuela a Humala

14363990011540

¡Nadine ven para la foto, ven ven ven! – Foto: elmundo.es

Ya todos hemos oído respecto al tour maletero a la visita que realizó Humala por España, de sus declaraciones contra la prensa y de como   justifica la crisis en Venezuela ocasionada por Nicolas Maduro y  llama amigo a Hugo Chavez:

El líder peruano [Ollanta Humala] argumenta que la crisis de Venezuela «viene de antes, del colapso del sistema político de Carlos Andrés Pérez». Ollanta explica que fue en medio de esa situación «corrupta» donde surge un «líder carismático, un patriota que es Hugo Chávez» del que se enorgullece de haber podido llamar su amigo.

Noticia-70333-hugo-chavez-muerte-carlos-alvarez-2

Yo me quedo con este Chávez. Foto: atv.pe

Muchos dirán que no tiene nada de malo que Humala diga que Chávez fue su bro del alma. Sin embargo, estas declaraciones hicieron que el propio primer ministro, Pedro Cateriano salga a decir que «difiere del presidente al decir que admira a Chávez».

Nosotros lo único que queremos es que alguien, en buena fe, le haga llegar este video de la BBC Mundo sobre la inflación más alta del mundo (esta vez rompieron tu record, Alan):

El corresponsal en Caracas de la BBC, Daniel Pardo, explica didácticamente como afecta la inflación a la economía del venezolano de a pie usando un ejemplo gastronómico: la compra de arepas

arepas-02

Se ven buenazas. Foto: abreadaday.com

La arepa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, es fundamental en el desayuno de los venezolanos y en este caso, el corresponsal compra arepas, queso y atún para demostrar que los precios suben a cada minuto: 

Si tomo 100 gr de cada uno de los ingredientes; mi arepa me acaba de costar 106 bolívares, que es más o menos la mitad del salario mínimo diario aquí en Venezuela. Esta misma arepa, hace un mes, costaba 94 bolívares y hace un año costaba 69 bolívares, pero en el 2013 costaba 34 bolívares.  

Sin título

Te lo explico con arepas. Foto: Captura Youtube

Así también, la BBC explica las razones por las que esta devastadora inflación creció en Venezuela:

Hay dos razones principales, primero la impresión de dinero que se ha triplicado en los últimos dos años. Y esta la cuestión del petróleo, cuyo precio cayó 50% y resulta ser la fuente de ingreso del 95% de los ingresos del país. El gobierno dice que la inflación, la escasez, e incluso,  la caída de los precios del petroleo son tácticas en una guerra económica que el sector privado y Estados Unidos emprenden contra la Revolucion Socialista de Nicolas Maduro. 

base_image

Sólo falta que llame Mr. Danger a Bush y listo, nuevo Chávez. Foto: comercio.pe

Al final del video, el corresponsal regresa dos semanas después  a comprar, y se da con la sorpresa que los precios habían subido a tal punto que duplicaban el monto de semanas atrás. 

Acabo de pagar el doble de lo que pagué la vez pasada por los mismos ingredientes para la misma Arepa. Y todo indica que la inflación no se va a detener pronto. La cifra de la inflación el año pasado fue de 70% según cifras oficiales, este año no las han publicado, pero analistas predicen que será de 200% al finalizar el 2015. Asi que esta arepa, en diciembre, será muchísimo más cara.

Como pueden ver, las cosas no andan muy bien que digamos por tierras venezolanas, y Humala debería hacerse el loco cuando le pidan que opine sobre el gobierno de Maduro. Por eso, no es broma, que alguien le pase el video.