noticias , Salud Viernes, 10 julio 2015

¿Llegaron los antivacunas al Perú? Alerta por un caso de sarampión entre Chorrillos y Surco

Tranquilos, que no panda el cúnico. En los últimos días, algunos colegios de Surco y Chorrillos han estado enviando comunicados a los padres de familia respecto a una campaña de vacunación por casos de personas contagiadas con sarampión:

descarga

¡¡¡ES EL FIN!!! Ok, no.

¿Finalmente llegó la imbécil moda anti-vacuna al Perú?

 

1. ¿Anti-vacunas?

Si nunca has escuchado hablar de este movimiento, qué suerte tienes. No le vamos a hacer propaganda difundiendo sus «argumentos». Lo que tienes que saber es que básicamente se trata de la típica paranoia-de-moda del primer mundo. Siempre hay incautos dispuestos a creerles al primero que venga a decirte que algo, lo que sea, te hace daño.

Sin embargo, como siempre hay peruanos dispuestos a subirse a cuanta moda gringa haya, vamos a vacunarlos contra esta idiotez. Miren este extraordinario video desasnador de Penn & Teller:

Pero, aunque no lo crean, el movimiento anti-vacunas ha conseguido que en varias partes del mundo rebroten epidemias que se suponían extintas y que reaparezcan virus que ya habían sido erradicados. Por eso, el comunicado de ese colegio nos alarmó.

 

2. El Ministerio de Salud informa

Esto no es así. Lo del «caso de sarampión entre los límites de los distritos de Chorrillos y Surco» es falso, pero no del todo. Bruno Guzman, de la oficina de prensa del Ministerio de Salud, nos dice:

«En relación a la información alcanzada sobre un comunicado de padres de familia de un colegio, donde señala que el MINSA “ha informado de un caso de sarampión entre los límites de los distritos de  Chorrillos y Surco” debemos señalar que el Ministerio de Salud en ningún momento ha proporcionado tal información, pero a su vez debemos señalar que estamos fortaleciendo la campaña de barrido casa por casa para vacunar contra el sarampión a todos los niños de 1 a 4 años en 26 distritos de Lima y Callao, por lo que requerimos de la colaboración de los medios de comunicación para que la población conozca la importancia de la vacunación».

vaxkid

Aguanta nomás chibolo, es por tu bien. Foto:wordpress.com

El artículo que informa sobre la campaña de vacunación fue publicado por la web del MINSA el 18 de junio de este año. En él, vemos que aún está vigente (hasta el 12 de julio, este domingo), que se dará en 32 distritos de Lima y aquí viene lo interesante: esta campaña se inició «apenas se conocieron los casos a fin de extremar las medidas de prevención».

 

3. Espera… entonces, ¿sí ha habido casos de sarampión?

El Ministerio hace mención de tres casos de contagio sarampión en adultos y, este es el detalle crucial, al parecer el virus habría sido traído por ciudadanos alemanes:

«El primer caso, corresponde a una mujer de 21 años de edad, quien llegó por vía aérea al Perú el día 06 de mayo, procedente de Alemania con escalas en Holanda y España. La mujer permaneció algunos días en Lima y luego viajó al Cusco, en donde presentó los primeros síntomas característicos de la enfermedad (fiebre y erupción)».

621x466_5328e29ab93795ce07734f64_10_30-1395189063321

Descanso médico por seis meses, ¡YEEE! Foto: holadoctor.com

La nota de prensa indica que el segundo y tercer caso son de personas que tuvieron contacto con el primer caso y que se procedió a vacunar a todos los niños que vivían cerca a la zona del contagio:

Asimismo, se procedió a la vacunación de la población entre 2 y 4 años que vive alrededor (en un radio de 5 manzanas) de cada uno de los casos y del personal del establecimiento donde fueron atendidos, además de la búsqueda de posibles casos similares.

WEB_SARAMPION_2

Buena, MINSA, ¡te hiciste una!. Foto: minsa.gob.pe

Resuelto el misterio: resulta que ahora los ciudadanos del primer mundo son los que nos traen las epidemias, gracias a las modas idiotas de por allá. Por suerte, el caso fue aislado y el comunicado que inicia este post simplemente se refiere a las medidas de prevención tomadas por el Ministerio de Salud. Porsiaca, digamos.

 

BONUS: Voy a viajar, ¿dónde me vacunan?

2015-06-05_flyer-alerta-sarampion_2015

Argentina tiene un programa dedicado a la vacunación de viajeros. Foto: msal.gov.ar

El Ministerio de Salud del Perú ofrece un programa de vacunación dirigido específicamente a las personas que vayan a viajar:

El Minsa dispuso que tres establecimientos de salud de Lima y dos del Callao vacunen contra el sarampión a las personas que viajan a zonas con transmisión de esta enfermedad como Chile, Brasil, Estados Unidos, Alemania, entre otros. Similar situación se realizará en las regiones que cuentan con zonas fronterizas a fin de prevenir contagios.

Así que ya sabes, si hay algún menor en casa que aun no ha sido vacunado, aún tienes tiempo. Y si estás por viajar, puedes acudir a vacunarte también. ¡Es gratis! (Y todo lo gratis es bueno, salvo las modas idiotas).