corrupción , internacionales , noticias , politica Viernes, 10 julio 2015

3 sospechosos casos en Perú de 3 empresas brasileñas involucradas en el chongo de Petrobras (sin contar Odebrecht)

Si has seguido nuestra saga sobre la presencia de la empresa Odebrecht en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, y Ollanta Humala (incluido lo de Susana Villarán), quizás ya hayas olvidado la razón de esos posts: el escándalo Petrobras.

Se trata del caso de corrupción mais grande du Brasil, que involucra a las más poderosas empresas constructoras del país carioca. Estas empresas habían extendido sus tentáculos por toda América Latina y el Perú era uno de sus caseritos más recurrentes.  Veamos esta imagen interactiva que creó Poder Ciudadano y que además es un resumen de todos los cuestionamientos a las empresas brasileñas.

En varios países de la región, los contratos de estas empresas están siendo investigados. Cada cierto tiempo, desde Brasil, se encuentran más indicios de corrupción en distintas obras del continente. Pero aquí en Perú –a pesar de todos los indicios– aún no pasa nada. Para alertar sobre esto hicimos posts de Odebrecht, y por eso, ahora, vamos a recordar los casos de las otras empresas brasileñas en Perú.

 

1. Camargo Corrêa, la de las propinas

La empresa Camargo Correa en Brasil. Foto: Revista Epoca Globo.

La empresa Camargo Correa en Brasil. Foto: Revista Epoca Globo.

Sobre esta empresa hemos escrito bastante. Gracias al reportaje de Convoca, que reveló documentos en los que se sostenía que Camargo Corrêa le habría dado “propinas” (nombre con el que se le conoce a las coimas en Brasil) a Alejandro Toledo y a algunos funcionarios del gobierno aprista. Sobre Toledo se decía esto.

Los montos asociados a la Interoceánica aparecen con el código INT. Bajo esa denominación aparecen diversos pagos fraccionados como el de los 106 mil 944 dólares. En otra parte del informe policial se detalla en un archivo con fecha 23 de mayo de 2006, que dicho monto está relacionado a un apellido conocido por todos los peruanos y escrito a mano: “Toledo”, y junto a él, “Max Vanderley”, que no sería otro que Marcos de Moura Wanderley, quien actuó como representante legal de Camargo Corrêa durante las negociaciones de la Interoceánica con el gobierno peruano.

En otro fragmento, la policía brasileña encontró documentos en los que se sostenía que se habían entregados pagos mensuales a funcionarios peruanos en el 2007, es decir durante el gobierno aprista.

En uno de los documentos con montos registrados al 25 de octubre de 2007, se detallan pagos mensuales de 175 mil dólares para la obra. “Esos pagos serían divididos en seis cuotas a partir del 30/07/07”, entre julio y diciembre de 2007, lo que hacen un total de un millón 50 mil dólares, el 0.5 por ciento de los 198 millones de dólares que era el monto inicial fijado para el tramo 4 que tenía en sus manos Camargo Corrêa y sus socios.

Y tampoco olvidemos que Camargo Corrêa fue uno de los aportantes a la campaña de Alejandro Toledo.

Un hecho importante en el referido cuadro, es que son dos Constructoras las que realizan los aportes mayores. La primera de ellas es CONSTRUCOES E COM.CAMARGO CORREA SA SUC ., que según la SUNAT se dedica a la construcción de edificios completos. Esta compañía “se portó” con un total de 168 mil nuevos soles.

Por supuesto, la empresa salió a decir que ellos no hicieron nada irregular.

 

2. OAS, la empresa que también contrató a Rocío Calderón

El ByPass de 28 de julio. Foto: Canal N.

El ByPass de 28 de julio. Foto: Canal N.

Si recordamos la cuestionada obra de Castañeda, el by pass de 28 de julio, veremos que la encargada de esta obra es nada menos que OAS, una empresa que pese a tener grandes deudas con Infocorp está realizando este tipo de obras.

La empresa brasileña OAS, encargada de la construcción del proyecto Línea Amarilla y del by pass de 28 de julio, registra en Infocorp deudas por casi 400 mil soles y por más de 600 mil dólares. De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder hay un problema potencial en la concesión de  los proyectos Línea Amarilla y del by pass 28 de julio.

Pero eso no es todo. También se descubrió que la amiga íntima de Nadine, Rocío Calderón, fue asesora de esta empresa y que, coincidentemente, fue en ese periodo que la empresa brasileña comenzó a tener millonarios contratos con el Estado.

Esa empresa no registra contrataciones con el Estado en anteriores gestiones presidenciales, excepto la concesión del proyecto Línea Amarilla, que luego se convirtió en Vía Parque Rímac, la cual fue adjudicada por la Municipalidad de Lima en el 2009 (…) La sucursal de la constructora brasileña OAS en el país, para la cual Rocío Calderón Vinatea –amiga de la primera dama Nadine Heredia– realizó consultorías en el 2010, obtuvo contratos estatales por más de S/.1,400 millones entre el 2012 y el 2014

Y ojo que la Contraloría también ha observado uno de sus proyectos en Piura porque todo indica que el contrato no ha sido aprobado por un funcionario competente.

 

3. Andrade Gutierrez y Omar Chehade

A solo unos días de haber sido nombrado segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade habría intentado interceder a favor de la empresa brasileña Andrade Gutierrez para que se le adjudicara el segundo tramo del Tren Eléctrico. Peru21 hace un bueno resumen del caso.

Cuarto poder denunció que, a los pocos días de que Ollanta Humala ganara la segunda vuelta electoral, Chehade no tuvo reparos en visitar al ministro aprista de Transportes, Enrique Cornejo, para hablar a favor de la empresa Andrade Gutiérrez.

Según el informe, el jueves 9 de junio, a las 4.55 p.m., Cornejo recibió la visita del recién electo vicepresidente. Entonces, faltaban cuatro días para que se entregue la buena pro del segundo tramo del tren, por un valor de US$583 millones, y la favorita era la brasileña Odebrecht porque había ejecutado el primer tramo.

Como verán varias empresas brasileñas, además de Odebrecht, han sido cuestionadas duramente y ahora ellas están siendo investigadas por las autoridades de Brasil. El Perú haría bien en seguir ese ejemplo.

rppc

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