noticias , sociedad Jueves, 9 julio 2015

En Puno realmente la están pasando mal y nadie parece hacer nada

Ya estamos acostumbrados a ver noticias que nos informan del frío en Puno y del daño que ocasionan en esta región. Todos los años se repite la misma historia en los medios y gran parte de la culpa se debe a la tardía reacción del gobierno. Como resultado tenemos lo de siempre: daños materiales, pérdidas de animales y hasta la muerte de niños. Así que nos hemos hecho la pregunta inevitable:

¿Qué esta pasando en Puno? ¿Qué hace realmente el gobierno al respecto? ¿Qué podemos hacer nosotros?

Sin título

El frió congela ríos enteros. Foto: Captura Youtube.

1. ¿Qué sucede?

La ola de frío que afecta esta región llega a niveles tan bajos que los pobladores tienen que usar cinco chompas por la mañana y siete por la noche. En Mazocruz el frío puede llegar hasta los  -20 grados, en Macusani a -15 grados y en Juliaca a -12 grados.

Noticia-13748-friaje

Seis muertos y miles de animales muertos por el frío. Foto: noticiasser.pe

Estos niveles tan bajos de temperatura son tan intensos que no sólo se congelan lagos y ríos, como sucedió con Laraqueri, sino que también mata a sus habitantes y a los animales (ya sea dejándolos sin alimento o de frío directamente). En solo este año ya murieron 800 alpacas a causa de las nevadas.

1481232

Masacre ¿natural? Foto: Rpp. com

De estas localidades, las más perjudicadas fueron Carabaya y Putina. En Ananea, distrito de esta última, un deslizamiento de nieve sepultó a seis pobladores, cuyos cuerpos fueron recuperados dramáticamente luego de dos días.

Entonces, ante tanta muerte qué hace el gobierno, nos preguntamos todos.

 

2 ¿Qué se está haciendo al respecto?

Los primeros que reaccionaron fueron los del Senamhi, que emitieron una alerta de descenso de temperaturas mínimas del 6 al 9 de julio. El pueblo más afectado es Mazocruz, capital del distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao. Sin embargo, esta zona está afectada por el frío desde el 21 de junio. Sí, Senamhi avisó muy tarde. El frío en Mazocruz es tan intenso que las familias claman por ayuda, ropa y abrigo.

M23

Mazocruz, el pueblo más friío del Peru. Foto: Correo.pe

Luego de este aviso, el Ministerio de Vivienda reaccionó y puso en marcha el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015 que implica la instalación de tambos (espacios de protección para los pobladores) en 16 regiones del país. Pero, y aquí lo importante, aún no llega a la zona más fría de Puno, Mazocruz, que es en donde más muertes se producen.

Sin título

«Esperó mucho».Foto: Captura Facebook.

Así que si el gobierno no hace mucho, nosotros deberíamos hacer algo, ¿verdad?

 

3. ¿Qué podemos hacer?

Te esperan en Puno. Foto: Facebook.

Te esperan en Puno. Foto: Facebook.

Lo primero que puedes que hacer es donar ropas o frazadas gruesas en el edificio principal de Essalud que se encuentra en la Avenida Arenales N° 1302. Todo será entregado a los niños de Perú y realmente les servirán. Tu ayuda realmente logrará un cambio en la vida de los puneños de las zonas más alejadas.

Si conocen más campañas, avísennos para ir agregándolas en este post.

Aunque, lamentablemente, todos estos son paliativos. Necesitamos que las autoridades diseñen una política efectiva de prevención de esta noticia. Estamos hartos de reportar la muerte de compatriotas todos los años, por la misma causa.

Tags