historia , Lima , videos Martes, 7 julio 2015

VIDEO: La increíble vista que ofrece Caral desde el aire es lo más emocionante que verás hoy

Hace 5 mil años, la cultura Caral creó pirámides, plazas circulares y observatorios; restos arqueológicos que han logrado conservarse hasta nuestra actualidad y que, gracias a la arqueóloga Ruth Shady, cada año pueden apreciarse y entenderse mejor. Una maravilla arquitectónica que ahora podemos ver mejor  gracias a este video que nos ofrece una vista aérea completa.

Increíble, ¿verdad? Pero así como hay buenas noticia sobre Caral también hay malas, muy malas realmente. Hace solo unas semanas, Ruth Shady fue amenazada (una vez más) por proteger los restos arqueológicos de Caral. Esta vez las amenazas incluyeron un gesto directo que realmente afectó a Shady. La República alertó sobre la amenaza.

Manos desconocidas ahorcaron y colgaron a «Paloma», la célebre perra guardiana de la Zona Arqueológica de Caral, como respuesta a las denuncias que la arqueóloga Ruth Shady presentó contra los traficantes de tierras que amenazan con invadir la zona (…) Shady ya está acostumbrada a estas amenazas y en más de una oportunidad ha reconocido que teme por su vida, pero la muerte de «Paloma» ha sido un duro golpe para los arqueólogos, turistas, operarios y estudiantes de Caral.

Pero los problemas por cuidar Caral no se reducen al asesinato de Paloma, Ruth Shady ya había enviado un oficio a Mario Medina Guimaraes, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, para pedirle que le brinden seguridad a los trabajadores e investigadores de Caral porque ya han recibido amenazas de sicarios, traficantes de tierra y hasta de mineros ilegales.

Shady también advirtió la inconsulta decisión de la PNP de Huacho de reducir la vigilancia en Caral: «En tal sentido –añade el oficio al viceministro– no comprendo por qué la Policía Nacional del Perú, lejos de cuidar la integridad física de quienes trabajamos en salvaguarda de una de las expresiones más importantes de los orígenes de la civilización, nos niega el resguardo policial solicitado, que lo hemos tenido antes, exponiéndonos ante cualquier atentado contra nuestra integridad física».

Ojalá que luego de ver esta maravilla, las autoridades le brindan la seguridad y la paz necesaria a quienes trabajan por preservar 5 mil años de historia.

Caral increíble

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc