corrupción , Lima , noticias , politica Martes, 7 julio 2015

¿Qué está pasando en el Parque de las Leyendas? La gestión de Castañeda tiene que responder

Esta historia comienza con una camioneta Qashqai. Años atrás, el 27 de marzo del 2012, Correo hizo pública la «supuesta» compra de una camioneta de 109 mil soles por parte de la entonces alcaldesa Susana Villarán. Sin embargo, al final se descubrió que todo se trataba de un «error». Tanto así que el propio director del diario de aquella época, Aldo Mariátegui, tuvo que escribir una columna titulada «We regret the error», disculpándose por la patinada la equivocación.

D'oh

Resumen de la columna. Foto: simpsons.wikia.com

Pero ahora sí hay una denuncia probada…

…y también tiene que ver con camionetas. Por supuesto, no ha tenido la atención mediática porque ahora se trata de la gestión de Castañeda.

La cosa va así: Hernán Núñez, regidor metropolitano de Lima de la bancada de Dialogo Vecinal, denunció vía Twitter la compra de dos camionetas 4×4 a Maquinarias S.A. por parte del Parque de las Leyendas.

La compra en la gestión anterior: lujo caviar, la compra en la gestión actual: Error 404 not found. Fotocaptura Twitter.

La compra en la gestión anterior: lujo caviar, la compra en la gestión actual: Error 404 not found. Foto: captura Twitter.

La compra puede ser encontrada en la misma web del Parque de las Leyendas, en la pestaña de Transparencia. No se puede enlazar directamente la sección de «Información de contratantes» que registra la compra de las dos camionetas, pero igual compartimos los pasos a seguir para que ustedes mismos verifiquen la compra de las camionetas.

Ingresa a la página www.leyendas.gob.pe

  1. Haz Click en la pestaña superior derecha de «Transparencia».
  2. Haz Click en la opción «Información de contratantes».
  3. Selecciona «Registros de procesos de selección para la contratación de bienes».
  4. Por último, filtra la información para Marzo del 2015.
Fachada nada amarilla del Parque.

Fachada nada amarilla del Parque. No hay fotos en la web del Parque.

De hecho, cada camioneta comprada por la gestión Castañeda cuesta más que la falsa camioneta de la gestión anterior. Y son dos. Pero, oh sorpresa, nadie se ha escandalizado como debería. Además, por si no lo recuerdan, la gestión de Castañeda ha gritado a los cuatro vientos que está en quiebra y que por eso habían despedido a más de 500 serenazgos al inicio de su gobierno.

 

¿La gestión de la austeridad?

Como recordarán, en diciembre del 2014, la Comisión de Transferencia para la gestión entrante afirmaba que la Municipalidad de Lima se encontraba en quiebra institucional. En pocas palabras, la gestión de Villarán había dejado sin dinero a la Municipalidad y no sería sujeto de crédito. Diario 16 puso en tela de juicio la supuesta «quiebra» ya que, según el articulo publicado el 15 de enero del 2015, todo habría sido una artimaña para gobernar a través de decretos de alcaldía y sin mayor fiscalización.

s_MLA_v_O_f_138923306_3683

Supuesto saldo de la gestión de Villaran. Foto: villa-crespo.nexolocal.com.ar

Eso no es todo, la situación en bancarrota de la Municipalidad fue «tan grave» que, en enero del 2015 , un mes después de las observaciones de la comisión de transferencia, Castañeda tuvo que realizar un «corte de gasto corriente». En otras palabras, por la supuesta falta de dinero no renovó el contrato de casi 500 efectivos de serenazgo a pesar de haber propuesto más de 2,500 en campaña. Incluso Patricia Juarez dijo al inicio de la famosa época que sería una temporada de austeridad en la Municipalidad.

patricia juarez

¿Austeridad de la Solidaridad? Foto: Twitter.

Entonces surge la gran pregunta ¿Si están en austeridad por qué compraron dos camionetas de ese precio, apareció la plata de pronto?

487px-Are-You-Kidding-Me-Rage-Face-Meme-Template-Blank-1024x1008

Really bro?

Más irregularidades en el Parque de las Leyendas

Diecinueve letritas y una franja de concreto no debe haber costado mucho no? NO? Foto: Twitter.

Diecinueve letritas y una franja de concreto no debe haber costado mucho no? NO? Foto: Twitter.

El regidor Hernán Núñez también denunció el presupuesto elevado invertido en la mejora de la fachada del Parque de las Leyendas. ¿Qué pasó? Se realizaron tres requerimientos de bienes y servicios para la mejora de la fachada: el primero por lijado y masillado de muros de la fachada de ingreso principal, el segundo por mantenimiento de las letras de ingreso principal y el tercero por el aditamiento de la zona salitrosa de muros de la fachada de ingreso principal.

¿Cuánto por las tres chambitas?

requerimientos pintura

Un tapete de «Welcome» hubiera sido mejor. Foto: Twitter.

Las preguntas se formulan por sí solas: ¿Más de treinta mil soles para pintar una fachada de amarillo y agregarle unas cuantas letras?  ¿Treinta mil soles de presupuesto invertido por una Municipalidad en época de austeridad? ¿Más de doscientos mil soles en dos camionetas? ¿Cuánto se gastaría en época de no austeridad?

Y la pregunta más importante: ¿Qué esta pasando en el Parque de las Leyendas?