gastronomía , politica Lunes, 6 julio 2015

Estas son las consecuencias de que el Perú no esté presente en la Expo Milán 2015

El miércoles pasado fuimos los primeros en advertirles que el Perú no estaba participando en la Expo Milán 2015 y que nuestros vecinos chilenos ya habían aprovechado la ocasión para vender productos como el pisco y la quinua.

Lo publicamos el 1 de julio.

Nuestro post del 1 de julio.

Al toque varios medios rebotaron la noticia y la ministra de Comercio, Magali Silva, tuvo que salir a dar explicaciones. Lo que dijo fue que el Perú sí tenía presencia en Milán y que sus productos podían encontrarse en el Museo de la Cultura. Pero en esta declaración hay un truco.

Las sutiles palabras de Silva podrían hacer creer que Perú sí participa en la Expo Milán. Captura de pantalla: La República.

Las sutiles palabras de Silva podrían hacer creer que Perú sí participa en la Expo Milán. Captura de pantalla: La República.

“Soy una convencida de que la presencia de Perú se está capitalizando con nuestra participación en el marco de la Expo Milán, en el Museo de la Cultura

El detalle importante es que este Museo de la Cultura está fuera de la Expo Milán. De hecho, como la misma ministra dijo, uno tiene que tomar un tren para ir «como de acá a Pachacamac». Ya. Más o menos como decir que los chicharrones de Lurín participan en Mistura porque están en Lurín. Ya puessss.

El propio Premier, Pedro Cateriano, confirmó que nuestro país no tenía presencia con un pabellón en la feria y reconoció que esto es un error.

«[No participar] Es un error que hay que evitar en el futuro. […] Cuando uno ejerce el gobierno, comete errores. Creo que este es un error», anotó Cateriano.

Incluso, La República sacó un editorial criticando la decisión del gobierno de no invertir los 4 millones de dólares que hubiera costado el pabellón peruano.

La participación del Perú implicaba la construcción de un pabellón de 440 metros cuadrados a un costo de 4 millones de dólares, una suma que con los gastos de equipamiento y mantenimiento, junto al del recurso humano durante los 6 meses de la exposición,  ascendía a 13 millones de dólares.  El presupuesto no fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que también rechazó en su momento la posibilidad de un crédito suplementario, por lo que los sectores involucrados declinaron la participación del Perú.

Esto resulta insólito, especialmente si tenemos en cuenta que el Perú ha participado en distintos eventos alrededor del mundo con cifras parecidas. ¿Y nuestra embajadora de la quinua, Nadine Heredia, dijo algo?

Nadine, Embajadora de la quinua ante la FAO. Foto: Diario La Primera.

Nadine, Embajadora de la quinua ante la FAO. Foto: Diario La Primera.

No, ni siquiera un tuit. En Canal N, el congresista Renzo Reggiardo, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, ya anunció que la ministra Silva será citada para que explica las razones de por qué Perú no participó en este evento mundial.

Mientras tanto, si queremos seguir viendo cómo van las cosas en la Expo Milán 2015, tendremos que ir a la cuenta de Twitter del Pabellón de Chile. Tremendo autogol peruano.

Realmente aún no entendemos cómo el gobierno no pudo gastar 4 millones de dólares para un pabellón propio.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc