gastronomía , internacionales Domingo, 5 julio 2015

La gastronomía peruana la rompe en la prensa extranjera y estos reportajes lo demuestran

Cada vez la gastronomía peruana tiene mayor reconocimiento en el extranjero y por eso diferentes medios le dedican reportajes enteros promocionando restaurantes peruanos, comidas tradicionales y la gran diversidad alimentaria con la que contamos (sí, por todo eso debimos estar en la Expo Milán). Hemos encontrado tres textos recientes que seguro les dejarán un muy buen sabor nacional.

1. Peruvian Brothers en The Washington Post

Giuseppe Lanzone y su hermano brother Mario Lanzone. Foto: The Washington Post

Giuseppe Lanzone y su hermano brother Mario Lanzone. Foto: The Washington Post

Los hermanos Lanzone han maravillado a The Washington Post con su food truck (algo así como camión de comida) y su comida peruana, tanto así que este medio le ha dedicado un reportaje narrando sus inicios y promocionándolos.

Un sencillo menú de sándwiches clásicos peruanos fue desarrollado por ellos, cada elemento es una oda gustativa a los recuerdos de su abundante mesa de la cena de La Punta. El más popular entre ellos es el pan con chicharrón – lomo de cerdo frito con rodajas de camote sobre un rollo francés. El sándwich se sazona con criolla, una salsa hecha de cebollas rojas y jugo de limón.

El éxito de este food truck es grande ya que tiene 20 órdenes por minutos y además cocinan otros platos como el ají de gallina o pan con pescado o alfajores.

Tienen 10 cajas registradoras que toman 20 órdenes de un minuto. Una mujer le pregunta a los clientes cuánto salsa debe poner en su sándwich de carne de cerdo y el cliente responde: «Quiero un montón».

Peruvian Brothers ha sido destacado incluso por Gastón Acurio en una columna de Peru21.

El mismo éxito que tienen los hermanos Lanzone, en Washington D.C., con su delicioso food truck de sánguches peruanos denominado Peruvian Brothers.

 

Otra fascinación también de un medio estadounidense ha sido con un plato conocidísimo por todos.

2. La pachamanca en National Public Radio

Realmente se han fascinado por la forma en la que se hace la pachamanca. Captura de pantalla: NPR.

Realmente se han fascinado por la forma en la que se hace la pachamanca. Captura de pantalla: NPR.

La radio más grande de Estados Unidos, National Public Radio, también ha hecho un reportaje largo sobre la gastronomía peruana, pero esta vez sobre un plato en especial: la pachamanca. Lo que destaca NPR es la forma en la que se prepara este plato nacional y la tradición antigua a la que se remontan sus orígenes.

En Perú, a la gente le gusta reunirse alrededor de calor y de la carne también. Excepto que el calor – y la carne – se entierran en el suelo. Este plato se llama pachamanca, una forma tradicional de cocinar que se remonta al Imperio Inca.

En el reportaje que incluye varias fotos y entrevistas, la NPR describió a detalle el proceso de cocinar la pachamanca y se nota que realmente les gustaron los resultados.

Se sazona la carne al vapor y se escurre hacia abajo a cada papa, a través de las capas en la parte inferior. Cuando se abre la fosa, incluso el vapor que emerge está lleno de un delicioso aroma ahumado.

Lean el artículo completo aquí, realmente dan ganas de ir corriendo a buscar una pachamanca.

3. La movida gastronómica de Lima en The Boston Globe

Los puntos bravos de la comida en Lima. Captura: The Boston Globe.

Los puntos bravos de la comida en Lima. Captura: The Boston Globe.

Christopher Muther ha escrito un texto divertido en The Boston Globe en el que recomienda a los turistas extranjeros no solo visitar Cusco y Machu Picchu, sino quedarse en Lima, pasear por Miraflores, ver el mar, jugar con los gatos del Parque Kennedy y, sobre todo, probar la gastronomía peruana que ofrece nuestra capital.

Quería convencer a algunos de los 3 millones de turistas que pasan por Machu Picchu que vale la pena tomarse un tiempo para quedarse unos días más en Lima. Hay cultura, y, más importante, hay comida (…) Durante el almuerzo fui al restaurante cevichería del momento, El Mercado, del famoso chef Rafael Osterling,y luego un par de amigos comenzó marcando más lugares que tenía que probar antes de salir de Lima. Centroamérica, La Picantería, Maido y Canta Rana.

Al terminar su artículo Muther concluye feliz que la comida peruana es una de las mejores que ha probado en su vida.

Admito que me sentí culpable de estar en Perú y de no visitar Machu Picchu o el lago Titicaca, pero fui capaz de consolarme con los recuerdos de los picarones y de algunas de mis mejores comidas jamás probadas.

En este enlace pueden leer el reportaje completo y luego ir a probar algo de la rica comida peruana.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc