internacionales Miércoles, 1 julio 2015

El pisco y la quinua llegaron a la Expo de Milán 2015… ¡pero como productos chilenos!

La Expo Milán 2015 es una feria única, que ha reunido en un solo lugar a las mejores expresiones gastronómicas de todo el mundo. ¿La ocasión perfecta para Perú, verdad? Pues, no. El gobierno decidió que Perú no participaría.

Y ante la oportunidad perdida, los vecinos chilenos han aprovechado el terreno para promocionar dos productos bien conocidos por nosotros: el pisco y la quinua.

Pisco chileno en la Expo Milán 2015 Foto: @Frospigliosi.

Pisco chileno en la Expo Milán 2015 Foto: @Frospigliosi.

Además, la cuenta oficial de Chile en la Expo Milán ya ha difundido imágenes de la degustación de pisco sour chileno. Sí, ya preparan pisco sour chileno.

Como que nos están copiando demasiado, ¿no? Hasta en el partido nos dimos cuenta de esto (sí, claro que es un chiste).

Y aquí está la imagen de la quinua siendo vendida en el Pabellón de Chile, junto al slogan: «El amor de Chile«.

Pisco chileno en la Expo Milán 2015 Foto: @Frospigliosi.

Quinua chilena en la Expo Milán 2015 Foto: @Frospigliosi.

Bueno, sobre la quinua hay que decir que no solo lo lleva Chile, también Bolivia. Pero el problema sigue siendo el mismo: Perú ha perdido una gran oportunidad de mostrar su diversidad.

¿Por qué no participó Perú?

Expo Milan 2015 Foto: Negocios360.

Expo Milán 2015 Foto: Negocios360.

A finales de abril, a solo unos días de inaugurarse la Expo Milán 2015, El Comercio escribió un artículo durísimo criticando la decisión del gobierno de no participar en este evento, que ya estaba programado desde el año 2012.

La participación del Perú –planificada desde el 2012– suponía la construcción de un pabellón de 440 metros cuadrados a un costo que, en aquel año, bordeaba los US$4 millones.

En junio del 2014, sin embargo, un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores –cuando Eda Rivas estaba al frente– remitido a Prom-Perú daba cuenta de que “debido a la ausencia de recursos que permitan financiar el pabellón peruano en el citado evento se ha declinado la participación de nuestro país, lo cual ya ha sido transmitido a las autoridades del Gobierno Italiano y a los organizadores”.

Gastón Acurio también escribió sobre la importancia de la Expo Milan y la oportunidad perdida que significa para Perú el no estar en este evento.

«En los próximos días, se inaugurará la feria Expo Milan, la feria más importante del mundo jamás hecha desde los tiempos de la Expo París de 1889 (…) Solo que con un pequeño detalle. No todos los países de América latina tendrán su pabellón. El Perú no tendrá el suyo«.

Otra derrota peruana, aunque esta vez parece que fue por un autogol del gobierno.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc