corrupción , noticias , politica Miércoles, 1 julio 2015

El caso del doble sueldo de Castañeda resucita y hay más documentos que podrían condenarlo

Hace una semana, El Comercio resucitó una denuncia pendiente que Luis Castañeda venía arrastrando hace años: el doble sueldo que cobró como alcalde de Lima y presidente regional (sí, tenía doble cargo entre el 2004 al 2006), un monto que en total suma  189 mil solesLa gran novedad del caso es que la fiscalía ya formuló acusación penal por peculado doloso contra Castañeda.

Si no recuerdan el caso no se preocupen, aquí estamos para decirles por qué Castañeda ha vuelto a temblar con esta denuncia.

"Denme esos sueldos, a mí" Foto: America TV.

«Dame esos cinco …¿sueldos?» Foto: America TV.

1. La historia del doble sueldo, ¡provecho Castañeda!

Durante el período del 2004 al 2006, Castañeda no solo cobró su sueldo como alcalde de Lima, sino que también cobró bonos mensuales como presidente regional. Durante estos tres años cobró estas sumas:

  • 2004: 58 mil 800 soles.
  • 2005: 82 mil 320 soles.
  • 2006: 48 mil 20 soles.

El monto total suma 189 mil soles. ¿Y esto está mal? Sí, totalmente. Los abogados especialistas, como Julio Castigliono, dicen que esto es ilegal y la sanción podría ser penal.

Según explicó el especialista en derecho municipal, Castañeda Lossio violó la Ley 28212, que establece que un funcionario público solamente puede percibir 12 sueldos año y dos gratificaciones, un en julio y otra en diciembreEsto le ha costado que la fiscal Escarleth Laura lo denuncie por el presunto delito de peculado.

“Está prohibido cualquier otro tipo de percepción distinta al sueldo bajo cualquier modalidad. El cobro de Castañeda es irregular. Y si los señores de Solidaridad intentan minimizarlo, están en su derecho”

Por eso, la defensa de Castañeda se ha centrado en decir que no fueron sueldos los que recibió, sino fueron bonos. Pero la fiscalía no se ha creído ese cuento y ya formuló una acusación.

 

2. Se le viene un nuevo juicio a Castañeda

La denuncia se conoció hace más de un año.

La denuncia se conoció hace más de un año.

El periodista Daniel Yovera reveló la decisión de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, quien decidió acusar por peculado doloso a Castañeda Lossio porque considera que su defensa no es creíble.

«La fiscal ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad y tres de inhabilitación para Luis Castañeda. En su resolución, del 15 de junio, señala que Castañeda percibió dicho monto pese a prohibiciones expresas del Gobierno Central y directivas específicas de la propia comuna. La defensa del alcalde alega que el pago “extra” obedeció a la referida “doble función”.

Y en el caso también tendrán que responder los 39 regidores de la primera gestión de Castañeda porque fueron ellos los que aprobaron entregarle el «bono», pese a que estaba prohibido. Pero hay más en este caso y cada vez es más evidente que Castañeda habría estado enterado de este cobro.

 

3. Los 30 cheques que prueban que Castañeda sí cobro

Miren la firma de Castañeda al lado derecho. Captura de pantalla: Peru21.

Miren la firma de Castañeda al lado derecho. Captura de pantalla: Peru21.

Otro de los argumentos con los que Castañeda quería esquivar esta denuncia era alegando que este cobro había sido un error administrativo. Sin embargo, en su momento, el mismo especialista Castigilioni ya había respondido la pobre defensa.

«Todos los errores administrativos derivan de una responsabilidad penal».

Es decir, de todas formas alguien tenía que pagar. Pero eso también ha sido desmentido ayer cuando Carlos Ortiz Ñahuis, abogado de José Bao, autor de la denuncia contra Luis Castañeda Lossio, presentó en el programa Al estilo de Juliana, las planillas de los cheques cobrados por Castañeda Lossio, ¡¡que tienen la firma de Castañeda!! ¿Dónde está el error administrativo?

En total son 30 cheques que suman los S/.189 mil por asignaciones extras. Peru21 consigna toda la información así.

«Se trata de una relación de pagos en la que constan los números de cheques, con montos en soles, la firma de Luis Castañeda Lossio, y los respectivos sellos de la Oficina de Tesorería de la Municipalidad de Lima».

El abogado Ortiz Ñahuis considera que esto desbarata totalmente la defensa de Castañeda del error administrativo.

El letrado aseguró que de esta forma queda demostrado que Luis Castañeda Lossio cometió dolo en su pasada gestión, y no se trató de “un simple error administrativo como pretenden hacer creer sus abogados defensores”.

En este enlace pueden ver los 30 cheque completos, cada uno con la firma de Castañeda. A menos que Castañeda haya firmado erróneamente 30 veces, durante el 2004 y el 2006, tendrá que ir a juicio y enfrentar una denuncia penal.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc