discriminación , internacionales , libertades , noticias , sociedad Viernes, 26 junio 2015

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el triunfo del matrimonio gay en los Estados Unidos #LoveWins

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Hoy es un día histórico en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque la Corte Suprema del país norteamericano aprobó el matrimonio igualitario en todos sus estados. Increíble, ¿verdad? Anteriormente solo 36 estados permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los otros aún no lo aceptaban. Sin embargo, con este mandato de la Corte Suprema, a partir de hoy todos los estados tendrán que aceptarlo obligatoriamente.

Para que entiendan mejore esta larga lucha,  les dejamos un video que muestra cronológicamente cómo se consiguió el matrimonio igualitario en Estados Unidos.

Y ahora sí, vamos a conocer los aspectos más importantes de esta decisión.

1. ¿Qué implica la aprobación de la Corte Suprema?

#LoveWins

#LoveWins La señorita Libertad y la señora Justicia se dan un chape igualitario.

Como explicamos líneas arriba, esta aprobación permitirá el matrimonio igualitario. Es decir, matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Por más que algunos estados se hayan negado a aprobar este derecho anteriormente, de ahora en adelante tendrán que aceptarlo pues el matrimonio igualitario ya tiene categoría CONSTITUCIONAL.

Pero esta no ha sido una norma jurídica más. El texto final de la aprobación es tan bello que probablemente pase a la historia por su enorme respeto por el amor de dos personas.

2

[Traducción]: “Ninguna unión es más profunda que el matrimonio, ya que encarna los más altos ideales de amor, fidelidad, dedicación, sacrificio y familia. En la formación de una unión matrimonial, dos personas se convierten en algo más grande de lo que eran. Como algunos de los demandantes de estos casos han demostrado, el matrimonio representa un amor que puede incluso perdurar más allá de la muerte. Sería malinterpretar a estos hombres y mujeres afirmar que faltan el respeto a la idea del matrimonio. Su demanda se produce porque la respetan, la respetan tan profundamente que tratan de poder llevarla a cabo ellos mismos. Su esperanza es no estar condenados a vivir en soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Piden igual dignidad a los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho. 

La sentencia de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito se revierte.

Queda ordenado.”

Sí, maravilloso. Francamente, envidiable (especialmente si recordamos los fallos de jueces peruanos como Malzon Urbina). Y Ricardo Morán piensa igual que nosotros:

El documento completo, lo puedes leer en este enlace. Y en esta radiografía puedes ver cómo ha ido cambiando el panorama americano sobre el matrimonio igualitario en los últimos años:

2. El juez que escribió esta aprobación es católico

Afuera de la Casa Blanca.

Afuera de la Casa Blanca.

Aunque no lo creas, el hombre que escribió la aprobación del matrimonio igualitario es un católico: el juez Anthony Kennedy. Durante años fue considerado como la persona que daría el voto decisivo para esta aprobación. Su opinión era una incógnita.

El juez Kennedy escribió a nombre de la opinión mayoritaria, que: “No existe unión más profunda que la del matrimonio“.En la actualidad, según el Instituto Williams de UCLAexisten alrededor de 390 mil parejas del mismo sexo que ya se han casado en algunos estados del país norteamericano.

Esta decisión ha sido festejada por muchas personas ya que demuestra que por más que un estado pueda tener distintas leyes, el país es el que define los derechos de todos.

 

3. ¿Qué dice el presidente Barack Obama?

descarga

Approved by president.

El presidente de Estados Unidos dio un discurso en el que deja en claro que esta no es una simple decisión, sino una victoria del amor de las personas. Acá un extracto de lo dicho por Obama.

“…no se va a tener diferentes juridicciones en un país que ahora ofrece la dignidad para parejas del mismo sexo que se aman. Ellas puedan tener los mismo derechos en todo el territorio estadounidense. (…) Es una victoria para los gays y lesbianas que han luchado tanto. Es una victoria para sus hijos. Para sus aliados, sus amigos, las personas que los han apoyado. (…) Esta decisión es una victoria para Estado Unidos. (…) La oposición ha sido en creencias, pero hemos reconocido diferentes puntos de vistas. Entendemos que hay religiones que no creen en estas cosas, pero creemos que los cambios en los corazones y las personas son posibles. (…) Ante todas las diferencias, somos una sola gente.”

Vía Twitter, Obama ya se había pronunciado al respecto:

[Traducción]: “Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas de gays y
lesbianas 
tienen ahora el derecho a casarse, al igual que cualquier otra persona.

Y en este día histórico, la página web de la Casa Blanca luce así:

Portal web de la Casa Blanca.

#LoveWins Portal web de la Casa Blanca.

 

4. ¿Qué dicen todos los demás?

El tema ya viene dando la vuelta al mundo y generando reacciones en Twitter, incluso varias compañías ya celebran la gran noticia:

Y en Perú, Dunkin Donuts también festejó el día histórico. Es una de las primeras franquicias cuyos representantes peruanos asumen la causa.

Esperemos que algún día el Perú se acerque a esta realidad. Pues lo que ha pasado hoy en Estados Unidos no es la victoria de una minoría, es la victoria de la igualdad.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson