politica Miércoles, 24 junio 2015

Estos son los resultados de mi test de ideología. Y estos son los del peruano promedio.

Como sabrán, este blog cumple este año 10 añitos. En el inicio era el espacio personal de este pechito. Y en las lejanas épocas del 2006, se me ocurrió intentar difundir un test online que colocaba a las personas en coordenadas ideológicas que excedían a los clásicos alineamientos izquierda – derecha.

Aquella vez, me salió esto:

Así se ve la cabeza de un caviar. Año 2006.

Aquella vez le pedí a los pocos pero fieles lectores que tenía, que ellos también respondan las preguntas de este test, para saber en qué andábamos. Con el tiempo, lanzar este test se volvió una tradición anual del blog. Pero, luego, este blog se fue profesionalizando y desprofesionalizando, me dediqué a otras cosas, y, finalmente, me olvidé de la tradición…

 

El Perú centroautoritario

Hasta que Juan José Garrido, director de Perú.21, tuvo la misma idea, pero a lo grande. Desde el año pasado, la encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum, encuesta a los peruanos para ubicarlos en las coordenadas ideológicas del Test de Nolan. El resultado, publicado en Gestión, fue el siguiente:

La cabeza de los peruanos, 2015

La cabeza de los peruanos, 2015

Las coordenadas ideológicas del peruano promedio es de un 35% en libertades sociopolíticas, y 40% en libertades económicas. JJ Garrido escribe a los peruanos como «centroautoritarios«:

Lejos de lo que liberales, conservadores y progresistas creen, los peruanos son centro-autoritarios en su mayoría. En pocas palabras, no creen en las ventajas de las libertades económicas, políticas e individuales, y, por ello, apuestan por soluciones de control, vigilancia y regulación por parte del Estado.

En realidad, los que están fuera del eje centroautoritario son casi casi un error estadístico: 7.5% repartidos entre los progresistas, liberales y conservadores. Datum cruzó las coordenadas ideológicas de los encuestados con su visión de la situación peruana y salió esto:

99914

Los centroautoritarios son los menos optimistas respecto de la recuperación de la economía nacional y respecto de las perspectivas de su propia economía familiar. Cunde el desaliento. ¿Y cuál es el perfil de cada sector ideológico?

99913

Keiko triunfa en todos los segmentos. Todos. Y todos la identifican como de derecha. Resulta curioso como Humala tiene más popularidad entre los liberales y progresistas, mientras que los conservadores son los que más lo desaprueban.

99917

Otro dato resaltante: Lima es donde hay menos liberales y más conservadores. Una particularidad del sur es ese 5.8% de progresistas. Y, en el oriente, más de la mitad son autoritarios.

 

Tú y yo en el 2015

Esto es lo que estabas esperando: Perú.21 ha encontrado una página española en la que puedes realizar tú mismo el test. Tiene un par de preguntas más relacionadas a la realidad europea, pero vamos, es lo mejor que hay. Haz click aquí. Estos son mis resultados:

Así se ve la cabeza de un excaviar.

Así se ve la cabeza de un excaviar.

Ahora les toca a ustedes. Si no pueden copiar la imagen, simplemente escriban sus resultados. Por ejemplo, según estos resultados, mis coordenadas ideológicas son 70% en libertades sociopolíticas y 70% en libertades económicas.

¿Y ustedes?