sociedad Miércoles, 24 junio 2015

El alcohol ilegal está más cerca de lo que tú crees y podría dañar gravemente tu salud

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
Captura de pantalla de RPP.

Seguramente no le prestaste mucha atención a esta noticia. Captura de pantalla de RPP.

En la India murieron 84 personas por consumir alcohol adulterado. Seguramente dirás: «¿Y a mí que me importa? Ni siquiera sé dónde queda la India». Pero debería importante, porque así como sucedió eso allá, acá también puede suceder. ¿Sabes por qué? Lee lo siguiente:

 

Somos líderes en el mercado de bebidas alcohólicas ilegales

A principio de año, en Útero.pe informamos sobre un estudio realizado por «Euromonitor International en 6 países de América Latina sobre el mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el 2013«. Un mercado del que Perú es líder en la región.

El estudio revelaba que un tercio de las bebidas alcohólicas que consumimos está en ese mercado ilegal que Perú lidera. Y que el 59% de ese tercio es adulterado. Mientras que, el 23% es artesanal y el resto es de contrabando. Estos datos son importantes ya que para nadie es un secreto que en el país se produce alcohol metílico, el cual es un compuesto que no debe ser consumido por las personas, pero lamentablemente es bebido con frecuencia.

La forma más común de llamar este tipo de bebidas es ‘trago bamba‘ o ‘alcohol adulterado‘. Estas bebidas representan riesgos para la salud, y para muestra tenemos lo que acaba de pasar en la India.

Con las ventas de alcohol ilegal en Perú se podrían hacer 2,500 kilómetros de carreteras en el país.

Con las ventas de alcohol ilegal en Perú se podrían hacer 2,500 kilómetros de carreteras en el país. Infografía: AlcoholIlegal.com

Además, existe otro problema que genera el alcohol ilegal, que es el económico. En el 2014, las ventas de este alcohol llegaron a más de 700 millones de dólares. Gestión atribuye esto a un valor similar a lo que cuesta hacer 2.500 kilómetros en el país. Si deseas conocer más sobre el estudio de Euromonitor Internacional, descargarlo aquí. Y si crees que tú solo compras alcohol sin adulterar, puede que estés equivocado.

 

 

Este alcohol ilegal está más cerca de lo que crees

Así de cerca estamos a estas bebidas. Foto: Internet.

Así de cerca estamos a estas bebidas. Foto: Vang.

El estudio demuestra que el 20% de este alcohol ilegal producido en nuestro país se fabrica de manera artesanal, sin verificación sanitaria. El alcohol metílico lo podemos encontrar en vinos artesanales, chichas de jora, masato, entre otros.

Este tipo de bebidas son comunes en el interior del país o en fiestas patronales. En nuestro post anterior ya habíamos informado que varias ciudades del Perú tienen el mismo problema:

«…los fabricantes ilegales no solo se encuentran en Lima. Juliaca, Arequipa y Trujillo se suman, y hasta las ciudades de fabricación prestigiosas de vino y pisco como Ica y Chincha. No te confíes cuando te digan que te traen un pisquito del sur.»

Lamentablemente consumimos este tipo de bebidas por su bajo precio y por mera costumbre.

 

¿Cómo podemos contrarrestar esta situación?

aa

Una cifra alarmante si tenemos en cuenta que somos líderes en el mercado ilegal. Infografía: AlcoholIlegal.com

El portal AlcoholIlegal.com, precisa que esta situación se podrá evitar si se trabaja conjuntamente entre todas las autoridades para detener a las personas que intervienen en la elaboración de este tipo de alcohol.

  • Analizando los daños colaterales que puedan tener algunas políticas implantadas, repercutiendo en la profundización de la problemática
  • Evaluando aquellos mecanismos de control al etanol que puedan estar facilitando el acceso a la materia prima por parte de los ilegales.
  • Educando a la comunidad sobre los efectos adversos del alcohol ilegal no solo en materia de salud sino además sobre el daño que se hace al Estado y a la inversión pública.»

Este último ítem que menciona AlcoholIlegal.com es tal vez el más importante ya que el alcohol ilegal siempre estará cerca a nosotros. Así que si te preocupa tu salud, no vuelvas a comprar alcohol de procedencia ilegal.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson