noticias , politica Martes, 23 junio 2015

El Congreso está regalando billeteras Renzo Costa con 100 mil dólares de tus impuestos

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, acaba de admitir que sí impulsó la compra de 1110 billeteras Renzo Costa para regalarlas a los trabajadores del Congreso. Si tu reacción en este momento es «¿¿¿AAAAHHH????», es que te perdiste el informe de hoy del diario Correo.

La portada del día

La portada del día

El gasto total se calcula en  S/.335 mil 361, es decir, unos 105 mil dólares. Según el diario, este gasto no estaba incluido en el presupuesto institucional 2015 e incluso las instancias administrativas pidieron evitar el gasto, pero no pudieron.

«Lo curioso es que las instancias administrativas notificaron a la Mesa Directiva que el presupuesto era escaso y recomendaron obsequiar chocolates a las agasajadas. El costo era mucho menor».

Pero las excusas fueron lo pero de todo.

¡¡¡Nos salió baratísimo!!!

Ana María Solórzano aprobó gastar 100 mil dólares en regalos para parlamentarios y trabajadores del Congreso. Foto: Andina
Ana María Solórzano aprobó gastar 100 mil dólares en regalos para parlamentarios y trabajadores del Congreso. Foto: Andina

Para defenderse, Solórzano explicó en Canal N que estos regalos no fueron un derroche. Además, aseguró que en anteriores oportunidades solo los parlamentarios recibían este tipo de regalos; mientras que el personal de limpieza o las secretarias, solo recibían un ramo de flores u otros obsequios que no pasaban de 20 soles.

«Varios congresistas, entre los que me incluyo, vimos este hecho como un acto discriminatorio. Si das a un regalo a un parlamentario por el Día de la Madre o el Día del Padre, el mismo regalo debe recibir otros trabajadores»

Tatiana Guevara, jefa del Departamento de Logística, en conferencia de prensa, señaló que estas billeteras fueron adquiridas a un precio muy barato ya que usualmente estas billeteras cuestan alrededor de 169 soles, pero aseguran que se han adquirido a un precio mucho menor, lo que representó un ahorro de 32 mil soles. Menos mal que compraron a precio mayorista, ¿no?

En tanto, Fermín Velásquez, director general de Administración, aseguró que esto fue para dar estatus a los trabajadores del Congreso:

«Por darle un trato de humanidad, por darle un estatus al trabajador que es el elemento más importante dentro de la administración. Por ello hemos tomado la decisión de comprar bienes igual para los trabajadores y para los funcionarios».

¿Pero era necesario gastar 100 mil dólares en este tipo de regalos? De hecho, en un primer momento se pidieron presupuestos de tiendas tampoco nada austeras como Ilaria, Swarosvki y Dellapina. Así que todo indica que Solórzano de verdad estaba interesada en hacer un gasto alto en el Congreso.

«El personal del Departamento de Logística, entre el 29 y 30 de abril, se contactó por teléfono y por correo electrónico con las tiendas Ilaria, Swarosvky y Dellapina, solicitando opciones de regalos para 850 madres».

Pero Renzo Costa terminó siendo la marca elegida y se entregaron billeteras de esta marca con motivo del Día de la Madre y del Día del Padre.

El congreso peruano usa Renzo Costa

Una billetera como esta, cuesta aproximadamente 169 soles. Foto: Facebook.

Una billetera como esta, cuesta aproximadamente 169 soles. Multipliquen eso por 1110 billeteras. Foto: Facebook.

Al mismo estilo de Nadine (que prefiere comprar una tela de vicuña por 1.000 dólares en Nueva York), Solórzano parece también tener una inclinación por la ostentación.

Según la presidenta del Congreso, este gasto no afectó el presupuesto del Estado ya que se adquirió estas billeteras Renzo Costa a un menor precio de lo que normalmente cuesta en el mercado.

«El Congreso como un poder del Estado tiene su presupuesto para planilla y para ese tipo de eventos. Si está presupuestado yo no lo considero ningún derroche. Se tiene una partida autorizada que está totalmente avalada dentro presupuesto que maneja el Estado«.

Pero si se necesitaba equiparar los regalos de los congresistas con los que reciben los demás trabajadores, ¿por qué no se regaló algo más ‘baratito’? ¿Acaso esto no va en contra de lo que decía en marzo del 2011 el entonces candidato Ollanta Humala?

«Nos comprometemos a trabajar con austeridad, sabiendo que hay en el Perú mucha gente pobre que necesita un pan. Es un insulto y una cachetada a la pobreza hacer ese tipo de gastos suntuarios».

Pero volvamos al 2015. Pese a que ella afirma que sí estaba presupuestado el gasto, hay informes que dicen lo contrario y que, además, no se realizó un concurso público para estas compras.

 

Estas compras no estaban en el presupuesto

dg

«Tengo todo documentado», parece decir Ana María Solórzano. Foto: Agencia Perú

El diario Correo informa que estas compras se hicieron sin concurso público ni selección de proveedores. Además, el diario insiste en que el gasto no estaba incluido en el presupuesto institucional de este año, por lo que reveló el informe que Tatiana Guevara, jefa del Departamento de Logística, envió a Fermín Velásquez, director general de Administración, el 5 de junio de este año. Este documento dice:

«El día 28 de abril se realizó una reunión en el Departamento de Logística, donde nos informaron que no contaban con mucho presupuesto; por lo que proponían la compra de unos chocolates para las agasajadas».

Dicho informe provocó que en el Congreso se hiciera otra reunión al día siguiente, donde -señala Correo- se impuso el criterio de Solórzano.

«En dicha reunión –dice textualmente el informe ya citado– manifestaron que debía entregarse un obsequio adecuado a las madres trabajadoras».

Y así fue, ante la insistencia directa de Ana María Solórzano, los trabajadores del Congreso recibieron sus billeteras Renzo Costa. Lo que queda claro es que en el nacionalismo, la austeridad era cosa de elecciones.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson