corrupción , noticias , politica Lunes, 22 junio 2015

Otro prófugo: el gobernador regional de Ayacucho escapa de su condena de 5 años de prisión

No tan lejos de Lima, a 564 kilómetros en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes (gracias, Wikipedia), a 9 horas en carro y 50 minutos en avión, la región de Ayacucho ha sido sacudida por un hecho realmente importante… que a nadie en Lima le ha importado.

De hecho, lo más probable es que si queremos hablar del tema que aquí nos convoca, tengamos que llamar tu atención recordándote esta noticia.

El audi mal estacionado de la esposa de Wilfredo Oscorina, goberandor regional de Ayacucho, sentenciado.

El audi mal estacionado de la esposa de Wilfredo Oscorina, gobernador regional de Ayacucho. Captura de pantalla: Peru21.

Pero lo que pasó en Ayacucho es mucho más grave y tiene que ver con la máxima autoridad regional, Wilfredo Oscorima, el esposo de la dueña del Audi.

 

El primero en caer

Oscorima acaba de ser sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. ¿Ah? Ahora explicamos el meollo del asunto.

Oscorima es un gobernador reelegido. Durante su primer gobierno, en el 2011,  varias provincias de Ayacucho sufrieron lluvias intensas y Oscorima decidió aprovechar esta oportunidad para comprar maquinarias sin pasar por el proceso de licitaciones.

«… [las lluvias] llevaron al consejo regional a declarar a la región en situación de emergencia. El proceso, avalado por los 12 consejeros, habría sido irregular. Esto permitió obviar licitaciones para la compra de maquinarias por un valor de S/.20 millones en diciembre de ese año«.

El caso de la compra de maquinarias terminó en juicio y Oscorima, a pesar de haber sido reelecto, perdió. La sentencia también lo inhabilita de ejercer cargos públicos y lo obliga a pagar un millonario monto de reparación civil. El Comercio informa así sobre la decisión del Tercer Juzgado Unipersonal de Ica.

«El juzgado decidió además que Oscorima, quien no se presentó a la lectura de sentencia, sea inhabilitado por tres años para ejercer cargo público. Además, tendrá que pagar S/. 1’309.000«.

Ojo: hay muchos más casos por los que Oscorima debería responder, esta imagen interactiva de Poder Ciudadano, es un buen resumen de todo de lo que se le ha acusado al exgobernador regional de Ayacucho.

Como vemos, hay muchos cuestionamientos periodísticos al esposo de la señora del Audi. Pero hay que destacar algo: es el primer gobernador regional en terminar preso durante este periodo (que se inició en enero de este año). Recordemos que en el periodo anterior, la quinta parte de los entonces llamados «presidentes regionales» terminaron prófugos o en prisión.

Y hablando de prófugos…

 

¿Y ahora qué pasará en Ayacucho?

Al parecer, Oscorima ya sabía cuál sería su condena porque no se presentó en la sala y ahora se encuentra prófugo. Como ya dijimos, hace unos meses, Oscorima había sido reelegido como gobernador regional de Ayacucho.

Wilfredo Oscorima jurando el cargo durante su reelección. Foto: Andina.

Wilfredo Oscorima jurando el cargo durante su reelección. Foto: Andina.

Pero hay algo más alucinante aún. La sentencia del caso de las maquinarias comprende también a varios funcionarios como el actual vicegobernador regional de Ayacucho, Víctor de la Cruz Eyzaguirre. En su página web, Rosa María Palacios informa sobre la lista de todos los condenados:

Victor de la Cruz Eyzaguirre –exconsejero regional por Huamanga, actual vicegobernador regional de Ayacucho  y Sixto Luis Ibarra Salazar –exconsejero y actual Director Regional de Agricultura, fueron sentenciados a 4 años de pena privativa suspendida y a 2 años de inhabilitación.

A pesar de haber sido sentenciado, el vice Víctor de la Cruz ya asumió el cargo de gobernador regional de Ayacucho porque su sentencia es de pena suspendida y, además, él ya ha anunciado que apelará su condena. O sea, uno de los cabecillas está prófugo y el otro sigue manejando la región. Lindo.

Pero como Wilfredo Oscorima sí tiene prisión efectiva, está prófugo. Así que si han visto a este hombre o al Audi en el que podría estar trasladándose, avisen a las autoridades, la gente de Ayacucho se los agradecerá.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc