noticias , politica , violencia Lunes, 22 junio 2015

¡Feliz día, papá! Mercedes Cabanillas denunció a una de las mayores víctimas del ‘Baguazo’, el padre del mayor Bazán

sdf asdf afs Foto: El Comercio

La ex ministra del Interior. Foto: El Comercio

Hace solo unas semanas se recordaron los seis años del ‘Baguazo’, el enfrentamiento brutal entre los nativos y la policía que terminó con la muerte de 33 peruanos en la Curva del diablo. Una de las muestras de lo trágico de este caso fue la desaparición del mayor Felipe Bazán, un policía que había acudido a la zona para despejar las carretera. Pero que, tras un desastroso operativo policial, terminó desaparecido.

Durante todo este tiempo, su padre ha estado buscándolo por toda la selva. Sin embargo, una de las cosas que más le molesta a Felipe Bazán Caballero, el padre, es que no existan responsables políticos en este caso. Para él la cosa es clara: los responsables políticos de esta masacre son Alan García y Mercedes Cabanillas. La exministra del Interior aprista respondió a esta declaración del padre del mayor Bazán denunciándolo por el delito de difamación. El reportaje de Carla Muschi de Panorama cuenta la trágica historia de la familia Bazán.

Mercedes Cabanillas confirmó que sí denunció a Felipe Bazán Caballero y lo justificó de esta forma:

“Cuando se trata de defender el honor de las personas de una manera correcta, en los marcos de la ley, no se está fuera de lugar“.

El padre del mayor Bazán está indignado por supuesto:

“Después de seis años que siempre se habló de las responsabilidades políticas…todo el mundo hablamos [de eso], la prensa, los peruanos… ¿Quién es responsable políticamente? La que estuvo a cargo del ministerio del Interior. ¿Y recién después de seis años hace esta denuncia por difamación y calumnia? ¿Yo he difamado a esta señora? ¿Yo he calumniado al pedirle a mi hijo?”

Si Cabanillas quisiera ser coherente hubiera denunciado a muchas más personas que la consideran responsable política de la masacre del ‘Baguazo’. De hecho, hay un informe de la comisión investigadora del Congreso de este caso, presidida por Güido Lombardi, que también encontró responsabilidad de Cabanillas en el conflicto.

La última imagen del mayor Bazán vivo en Bagua. Imagen: Peru21.

La última imagen del mayor Bazán vivo en Bagua. Imagen: Peru21.

Y sobre la inevitable pregunta de si Felipe Bazán Caballero considera que su hijo, el mayor Bazán, sigue vivo, él cree que sí. Mientras que no le muestren un cuerpo, un hueso, un dedo o una uña, él seguirá creyendo que sí. Sin embargo, ahora no solo tendrá que buscar a su hijo en solitario –hace tiempo que las autoridades no lo ayudan-, sino que tendrá que lidiar con un proceso judicial que podría llevarlo a la cárcel. Gracias a Mercedes Cabanillas.

 

 

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc
Secured By miniOrange