noticias , politica , violencia Viernes, 19 junio 2015

Ahora sí el Capitán Arturo (más conocido como Urresti) tendrá que responder sobre el asesinato de Hugo Bustíos

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

El exministro del Interior, Daniel Urresti, acaba de ser incluido en el juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos como autor mediato y tendrá que hacer lo que mejor hace: hablar.

Pero la cosa, en realidad, no está para bromas. Urresti deberá presentarse el próximo viernes 17 de julio en la Sala Penal de Justicia para responder por la muerte del periodista de Caretas que fue asesinado en Huanta, Ayacucho, en 1988, mientras cubría el asesinato de Primitiva Jorge Sulca y su hijo.

Periodista Hugo Bustios. Foto: La República.

Periodista Hugo Bustíos. Foto: La República.

1. ¿De qué se le acusa a Urresti?

Si andas un poco perdido con el caso Urresti, te contamos brevemente que al exministro se le acusó, en un primer momento de haber sido el autor inmediato –ojo con ese término– de este asesinato, tal y como puede leerse este documento de 23 páginas, publicado en el 2013.

Es probable que estos términos (inmediato y mediato) te generen algunas interrogantes sobre qué son exactamente, por eso te lo explicaremos en una breve definición: autor inmediato es aquel que ejecuta la acción del delito. Mientras que el mediato es el autor intelectual de esa acción, el que la planeó.

A continuación el documento señala que Urresti –en ese entonces conocido como ‘Arturo’– tuvo participación directa en el asesinato de Bustíos:

Los párrafos más importantes son estos:

«Se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación de Daniel Belizario Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y, como tal, uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce”, reseña el documento.

(…) Daniel Belizario Urresti Elera, conocido con el apelativo de ‘Arturo’, con la participación del Sargento Johny José Zapata Acuña, conocido con el apelativo de ‘Centurión’ y otros miembros del Ejército no identificados, quienes se encontraban apostados en una vivienda abandonada cerca de la carretera, quienes dispararon contra la moto que conducía Hugo Bustíos Saavedra, siendo alcanzado por los proyectiles de arma de fuego».

Si estás interesado en más detalles del brutal asesinato de este periodista, nosotros hemos publicado este post contando el origen del caso y este otro, con las nuevas pruebas que involucran a Urresti.

Pero hay un detalle que conviene recordar más adelante: en este documento se mencionaba que Urresti habría sido uno de los que ejecutó personalmente a Bustíos. Sin embargo, en la actualidad la acusación cambió y se le acusa de autor mediato (que, evidentemente, no es lo mismo que autor inmediato).

 

2. ¿Cómo afecta sus ganas de ser el candidato del nacionalismo?

Urresti afirma que Nadine le pidió que explique el tema en los medios. Foto: Diario16

Urresti afirma que Nadine le pidió que explique el tema en los medios. Foto: Diario.16

Por este caso, Urresti tendrá que afrontar un proceso judicial que podría complicarle su añorada campaña presidencial. En una entrevista para el diario El Comercio, Urresti informó que Nadine se comunicó con él para informarse sobre su situación.

«Temprano me llamó la presidenta del partido, Nadine Heredia, a consultarme justamente por la noticia que se estaba propalando. Le expliqué de qué se trata y me dijo que trate de salir a los medios a explicar de qué se trata, porque todo el mundo se escandaliza porque me llevan a juicio, pero solamente las cosas se desenvuelven como deben ser. Cuando nos notifiquen, mi defensa verá lo que es conveniente. Espero que podamos volver a reclamar.

Eso sí: Urresti todavía no ha oficializado su candidatura y la presidenta del partido tampoco la ha respaldado (ni negado).

No le he preguntado (sobre el respaldo), pero me ha llamado para preguntarme sobre el caso. Me dijo que entendía y le dije que iba a salir a todos los medios. Dijo que eso le parecía bien».

Lo cierto es que Urresti no sería el primer candidato en postular con un anticucho judicial a cuestas (y a veces parece que los peruanos los preferimos así). ¡Pero! El artículo 33, letra ‘e’ del Estatudo del mismo Partido Nacionalista Peruano, indica que uno de los requisitos para tener un cargo dirigencial o ser electo por el pueblo es: «No haber sido condenado por delito doloso, ni tener proceso penal pendiente». Definitivamente, esto le complica la vida.

 

3. ¿Qué dice Urresti sobre la sentencia?

Solo se nos ocurren puros comentarios incorrectos con esta foto. Fuente:

Solo se nos ocurren puros comentarios incorrectos con esta foto. Foto: Correo

En una entrevista en Canal N, Urresti manifestó que considera que la acusación del fiscal superior Luis Landa, no es correcta porque ha hecho una acusación errada. Explica que no pueden acusarlo durante 8 años por el supuesto delito de autor directo del asesinato para luego ser acusado como autor mediato.

Además, remarca que no fue notificado, que se enteró que tiene que presentarse el 17 de julio ante el tribunal por los medios de comunicación.

«Hay un expediente de 14 tomos y lo que se trataba de probar es que yo fui el autor inmediato, que yo disparé. (…) Ayer me llaman de La República y me entero yo de los medios como siempre de que ya hay una acusación y yo no he sido notificado. He tenido que llamar a un amigo reportero para que me dé una copia de la acusación. (…)

El juez lo que le dice es: «explíqueme usted como cambia usted de un delito a otro», pero este fiscal (Landa), que es un irresponsable y un abusivo, dicho sea de paso, ¿qué es lo hace? Envía una nueva acusación, donde no justifica el cambio de A a B, de papas a camotes, sino que nos explica doctrinariamente, basándose en la sentencia de Fujimori (…) cuándo es un delito mediato. Pero yo no he pedido que me explique qué es un delito mediato».

Parece que Urresti se va a colgar de este tecnicismo para evitar una posible condena de 25 años de cárcel y una reparación civil de 500 mil soles. Al margen de las implicancias políticas, aquí lo único que importa es que, por fin, se haga justicia en el caso del asesinato de Hugo Bustíos.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson