ecología , naturaleza , noticias , sociedad Jueves, 18 junio 2015

Por fin, la primera consulta previa ya se hizo efectiva en Loreto. ¿Por qué es una buena noticia?

Los maijunas. Foto: La República.

El pueblo maijuna. Foto: La República.

El camino fue largo pero por fin se consiguió. Tras dos años de haberse sometido al proceso de la consulta previa, los pueblos Maijuna y Kichwa, en Loreto, lograron su objetivo: se convirtieron en un Área de Conservación Regional (ACR).

Este es un hito porque los Maijuna y Kichwa se convirtieron en los primeros peruanos en ser beneficiados por la Ley y Reglamento de Consulta Previa, aprobada el 2011, hace cuatro años.

Para lograrlo tuvieron que seguir los protocolos y las metodologías del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado y el Gobierno Regional de Loreto. Pero no sólo tuvieron que luchar contra la burocracia de todo proceso, sino que también contra un gobierno dispuesto a echarle tierrita a la Consulta Previa.

Pero, finalmente, lo consiguieron. La Agencia Andina, informa así sobre la buena noticia.

«El ACR Maijuna Kichwa tiene una superficie de 391,039 hectáreas con 8,200 metros cuadrados, ubicada en los distritos de Putumayo, Napo, Mazán, y Las Amazonas (provincia de Maynas) y Pevas (provincia Mariscal Ramón Castilla) del departamento de Loreto».

Y en esta foto se puede ver cómo celebran el logro.

Al convertirse en un Área de Conservación Regional, los Maijunas y Kichwas han decidido que sus tierras tendrán como fin la conservación de los ecosistemas con lo que viven. El documento oficial de su creación lo describe así.

«El Decreto Supremo Nº 008-2015-Minam, publicado hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, señala que esta disposición tiene como objetivo conservar los ecosistemas existentes, especialmente las terrazas altas y cabeceras de cuerpos de agua, garantizando la provisión de recursos naturales, agua y otros servicios ecosistémicos a la población local».

Con este precedente, todos los pueblos originarios del Perú (revisen la Base de datos de Pueblos Indígenas aquí) podrán hacer lo mismo. Claro, en teoría. Porque la ventaja de los Maijunas y Kichwas fue que no existía ningún proyecto extractivo en su territorio. A diferencia del caso de otros pueblos indígenas que aún están lidiando con el Ministerio de Energía y Minas que, en muchos casos, se niega a aplicar la consulta previa.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc