noticias , politica Jueves, 18 junio 2015

El Papa Francisco publicó una encíclica ambiental que el Arzobispado de Lima debería leer

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Hoy el Papa Francisco publicó su nueva encíclica dedicada a la protección del medio ambiente. Es decir, una «encíclica verde» que busca crear conciencia sobre el estado actual del medio ambiente en el mundo, esto en el contexto de la Cumbre del Clima de París (COP21), que se celebrará a fin de año. El ABC de España precisa que ‘Laudato si‘ (Alabado sea) es LA PRIMERA ENCÍCLICA sobre la ecología en toda la historia de la Iglesia.

Con este documento el Papa Francisco «se enfrenta a las empresas petroleras y a los poderosos mercados financieros sin pelos en la lengua».

La encíclica fue presentada en una rueda de prensa en el Vaticano. Foto: BBC

La encíclica fue presentada en una rueda de prensa en el Vaticano. Foto: BBC

Si deseas leerte la encíclica de más de 190 páginas de esta encíclica, puedes descargarlo aquí. Pero si quieres un buen resumen, te mostramos tres puntos claves que ABC resalta:

  1. «Laudato si’, mi’ Signore » – « Alabado seas, mi Señor », cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos. (…) Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable
  2. El Patriarca Bartolomé (…) se ha expresado repetidamente de una manera firme y estimulante, invitándonos a reconocer los pecados contra la creación: «Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados ».
  3. Después de un tiempo de confianza irracional en el progreso y en la capacidad humana, una parte de la sociedad está entrando en una etapa de mayor conciencia. (…) Hagamos un recorrido, que será ciertamente incompleto, por aquellas cuestiones que hoy nos provocan inquietud y que ya no podemos esconder debajo de la alfombra

Es paja que el Papa se preocupe por el medio ambiente porque nos demuestra que el máximo representante de la iglesia realmente quiere proteger el planeta. Nos preguntamos si el máximo representante de la Iglesia en el Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani (quien maneja el Arzobispado de Lima) piensa lo mismo.

Y en Lima, el Arzobispado está ligado a una empresa con denuncias por contaminación

Ayer publicamos un post sobre las acciones que tiene el Arzobispado de Lima en la minera Buenaventura, socia del proyecto Yanacocha, pero omitimos la prueba de esta acciones (Sorry). Por esa razón, algunos amigos relacionados a la Iglesia católica en el Perú nos preguntaron si esto era cierto. Pues en este enlace ustedes se pueden bajar el archivo donde indica que, efectivamente, el Arzobispado SÍ TIENE acciones en esta minera. Si les da flojera bajarse el archivo, acá está la prueba de estas acciones:

g

Acciones minoritarias del Arzobispado en Buenaventura.

¿El Arzobispado de Lima realmente se preocupa por el medio ambiente como lo hace el Papa? Si recordamos que Yanacocha ha sido denunciada varias veces por contaminación, la respuesta es negativa. Y, recordemos que la encíclica del Papa lo dice claramente, esto sería PECADO (vuelvan a ver el punto 2 del resumen). ¿Hará algo Cipriani para cambiar esta realidad y dejar de estar en pecado? Estaremos atentos.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson