Lima , noticias , sociedad Miércoles, 17 junio 2015

Los 11 reclamos de los 20 colectivos que marcharán hoy contra la falta de planificación de Castañeda #17J

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Hoy, 20 colectivos ciudadanos, agrupados en Lima es nuestra, saldrán a las calles para protestar contra la falta de planificación en la gestión de Luis Castañeda. A ellos, se espera que se unan universitarios, padres de familia, otros profesionales y todos aquellos que están preocupados por mejorar la ciudad de Lima.

Lima es tuya.

Lima es tuya.

Pero, ¿qué piden estos colectivos? En el evento creado en Facebook, ellos establecen los puntos por los que saldrán hoy a las calles, estos son:

  1. Un transporte público seguro, ya que el caos del transporte público ya causó al rededor de 15 mil muertos entre el 2008 y el 2013, y 30.307 lesionados.
  2. Que se paralicen las obras del Bypass de 28 de julio, el tercer carril de la Costa Verde, los estacionamientos del Parque Kennedy, el intercambio vial de la avenidad Benavides y que se «establezcan las responsabilidades correspondientes para la aplicación de las sanciones correspondientes«.
  3. Exigir a las autoridades competentes como, los Ministerios de Cultura, del Ambiente, de Transporte y Comunicaciones, Público; así como a la Contraloría, Municipalidad Pronvicial y las distritales, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a las autoridades autónomas de la Costa Verde, Defensoría del Pueblo, etc., que cumplan la labor de FISCALIZACIÓN y SANCIÓN a las irregularidades que presente los proyectos de la Municipalidad de Lima.
  4. Que la reubicación de la comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo cumpla las condiciones en los términos pactados contractualmente con la Municipalidad.
  5. Una buena gestión en el Centro Histórico de Lima.
  6. Continuar y mejorar la Reforma del Transporte que se inició en la gestión anterior.
  7. Pedir la reposición de los trabajadores despedidos -al rededor de 2000 personas- irregularmente.
  8. Que se continúe los proyectos de mejora del espacio público.
  9. Que se revise la mejora y aprobación del PLAM 2035.
  10. La recuperación de la rivera del río Rímac.
  11. Continuar la política cultural y que se amplíe el presupuesto para ello.

Entre los representantes de estos colectivos que conforman ‘Lima es nuestra‘, se encuentra Ivo Dutra Peralta, el padre del fotógrafo del mismo nombre que murió atropellado por un bus de Orión. En RPP, Dutra -que representa al colectivo Cambalache y Acción Ciudadana por Lima– explicó que no se puede seguir de espaldas ante una informalidad que tiene más de 20 años en el transporte público.

Una de las cosas más importantes que dijo Ivo Dutra padre fue:

«Nuestra primera intención es tratar de abrir un poco la conciencia ciudadana. Los ciudadanos debemos participar para que las autoridades hagan lo que deben de hacer. Cumplan para lo que fueron elegidos. No podemos seguir de espaldas ante la violencia que causa el sistema comisionista afiliador y toda la informalidad que hay por más de 20 años. Los diagnósticos están hechos y hay proyectos, programas… se ha planificado una serie de mejoras de cambios, pero que lamentablemente, hasta el día de hoy no se ve nada efectivo para que disminuya la cantidad de muertes».

Si planeas ir, recuerda que la marcha empezará en la Plaza Bélgica, (cerca al parque de la Exposición) a las 6:00 PM y se trasladarán por toda la avenida Arequipa hasta el parque Kennedy.

En Twitter ya comienza a calentar la marcha:

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson