noticias , sociedad Miércoles, 17 junio 2015

Aunque no lo crean en el Perú existe un grupo que pide llegar castos al matrimonio, La Opción V

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

En esta época es difícil imaginar que existan personas que lleguen castos o vírgenes al matrimonio. Pero de verdad existen ¡y en el Perú! El periodista Renzo Gómez del suplemento Domingo de La República los encontró y contó la historia de la comunidad «La Opción V«, préstenle atención a su logo.

La "V" no es de Venganza es de Virginidad. Foto de Facebook: La Opción V.

La «V» no es de Venganza es de Virginidad. Foto de Facebook: La Opción V.

¿Pero quién está detrás de esto? El padre Jürgen Daum, un peruano de ascendencia alemana que en el 2013 publicó el libro “Sexualidad y Castidad.

«Soy sodálite, y como sodálite he escrito este libro, evidentemente desde nuestra espiritualidad. Es también parte de un esfuerzo por responder al llamado del entonces Papa Benedicto XVI quién nos dice que “hay una necesidad urgente de que toda la comunidad cristiana recupere el aprecio de la virtud de la castidad

Sí, los sodálites están detrás de este grupo por la castidad. Líneas abajo te contaremos sobre ellos, pero antes creemos que deberías ver las semejanzas que tiene este grupo con los ‘Gorriones’ de GoT.

La Opción V es como Los Gorriones de GOT

Imagen referencial, repetimos imagen referencial. Foto: altapeli

Imagen referencial, repetimos imagen referencial. Foto: Altapeli.

Al estilo de los ‘Gorriones’ de GOT, los jóvenes y adultos que pertenecen a esta comunidad está obsesionados con la pureza del mal y del cuerpo. Por eso una de sus metas es permanecer castos hasta llegar al matrimonio.

Aquí vamos a dejar algunas citas de lo que dice el creador de este grupo, el sodálite Jürgen Daum:

  • “Las chicas no se dan cuenta de su poder de provocación en los hombres. En la manera que se vistan las van a tratar”.
  • La castidad, según explica Daum, es el correcto uso de la sexualidad y el único camino para encontrar el amor verdadero y ser un hombre auténtico.
  • A la pornografía, la califica como “una adicción”; a la masturbación, “un acto egoísta”; al sexo oral, “una degradación”; a los besos apasionados, “un carril expreso al sexo”.

Según Daum, todos los que no son castos son unos «brutos».

-Periodista: ¿Solo vivir en castidad me hace un hombre de verdad?

-Daum: Por supuesto. Si no la tienes dejas de ser hombre.

-Periodista: ¿En qué me convertiría?

-Daum: En un animal. Potencialmente te vuelve bruto.

Y aunque no lo crean hay personas y parejas que ya están siguiendo estos consejos.

You know nothing, joven no casto

Castos for the win. Foto: La República.

Castos for the win. Foto: La República.

La crónica de Renzo Gómez, también cuenta la historia de José y Patsy, una pareja de recién casados que llegaron castos al matrimonio.

«…se conocieron hace diez años en un centro pastoral. Cada uno con una pareja distinta. Cada uno con el compromiso firme de sus votos de castidad, que contrajeron desde que eran muy jovencitos y, claro, antes de que existiera La Opción V.»

Ellos relatan que llegar castos y vírgenes al matrimonio fue la experiencia más bonita de sus vidas. Y también encontramos la historia de Claudio y Sue, quienes llevan 6 meses de enamorados y comparten la misma idea de José y Patsy.

«Me han dicho cucufato, aguantado, no sabes lo que te pierdes, 15 años. Me han buleado. Pero no hago caso (…) No somos gente rara ni vivimos bajo un yugo. Así nos sentimos más libres. También quiero casarme algún día. Por mientras seguiré compartiendo mi felicidad», relata Claudio.

Evidentemente, estas personas tienen todo el derecho de vivir su sexualidad como deseen. A diferencia de la Iglesia Católica, la sociedad puede tolerar diferentes modos de entender la sexualidad. Pero lo que no está bien es que el creador de La Opción V promueva información sexista como cuando dice que a las mujeres las tratan por cómo se visten. A eso, se le llama acoso. Y tampoco es aceptable que Daum diga que las personas que no son castos son «brutos» y «animales», eso es desinformar.

Ahora sí, ya es un buen momento para que recuerdes quiénes son los sodálites en el Perú, aquí les dejamos un buen memorex.

Los sodálites y las denuncias de pederastía

Caso de violación dentro del sodalicio. Portada: Diario 16

Caso de violación dentro del sodalicio. Portada: Diario 16

Como Daum menciona, La Opción V es un grupo que nació del Sodalitium Christianae Vitae (SCV), una sociedad que «entregan su vida plenamente a Dios» y que han recibido varias denuncias por pederastas. Estas denuncias se hicieron públicas en el 2008, el mismo año en el que iban a beatificar a German Doig, fallecido en el 2001, segundo en la cadena de mando sodálite e involucrado en este tipo de denuncias. En Útero.pe informamos sobre ello el año pasado:

«Entre 2008 y 2010 se descubrieron cuatro casos más de abuso sexual que comprometen a Doig. De estos, por lo menos dos involucran a menores de edad. Los investigadores religiosos del caso Doig conminan a Figari, entonces Superior del Sodalitium, a dejar el cargo por considerar que tenía “responsabilidad moral”. (…) Durante todo este tiempo, la cúpula trató el tema herméticamente. Según el próximo libro de Salinas, el Sodalitium quería evitar que la verdad sobre la doble vida de Germán Doig salga a la luz, y dejarlo como que el número dos del movimiento. “No alcanzó las virtudes heroicas”.»

Además, en este reportaje de INFOS del año 2011, el periodista Pedro Salinas recuerda que esta actitud no era exclusiva de Germán Doig, varios consejeros espirituales también tocaban a los niños.

Salinas, un exsodálite, contó su experiencia cuando un consejero espiritual le ordenó quitarse la ropa y luego lo tocó con un puntero de acero, los brazos y otras zonas del cuerpo.

«no puede ser posible que mi consejero espiritual, que no era Germán Doig, conmigo hiciera una práctica similar a los otros dos casos. En el caso de la víctima, también había sido así. Solamente que en ese caso, Germán sí cruzó la raya«.

Gracias a varias denuncias de este tipo, Germán Doig no pudo ser beatificado. Ahora, claro, por los antecedentes de un grupo de sodálites, no vamos a condenar a todos, pero habría que estar alertas.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson