noticias , politica , videos Martes, 16 junio 2015

3 videos del chongazo de hoy en el Congreso: Vidrios rotos, Heriberto Benítez y un congresista desaforado

Esta mañana el Consejo Directivo del Congreso estaba debatiendo si procede o no del desafuero del congresista Alejandro Yovera,  cuando apareció el suspendido congresista Heriberto Benítez y entró a saludar a los congresistas. Sí, interrumpió el Consejo solo para ¡¡SA-LU-DAR!!

Benitez en el Congreso: Ola k ase. Foto: Correo.

¿Ola k ase? Benitez en el Congreso, saludando de lo más feliz y cerca a Ana María Solórzano. Foto: Correo.

De inmediato, los congresistas de oposición como Mauricio Mulder, Lourdes Alcorta, entre otros, salieron a reclamar por la presencia de Heriberto Benítez y acusaron al oficialismo de dilatar el desafuero de Yovera, un congresista que había votado varias veces en la misma línea que los nacionalistas.

¿Cuál es el caso de Alejandro Yovera? Este congresista mintió de forma tan rochosa en su hoja de vida que incluso cuenta con una sentencia en el Poder Judicial.

«Marzo del 2014 fue un muy mal mes para Alejandro Yovera, pues el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco decidió sentenciarlo a dos años de prisión suspendida e inhabilitarlo para ejercer cualquier función pública -por el mismo tiempo- por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó ante el JNE en las elecciones del 2011″.

El Consejo Directivo del Congreso estaba viendo este caso cuando apareció Benítez.

La oposición le pidió a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que saque de la sala a Benítez porque en realidad parecía que el oficialismo estaba blindando a Alejandro Yovera (como lo hicieron en varias ocasiones al dejar sin quorum las comisiones que lo investigaban). Pero Solórzano se negó y dijo que «cualquier ciudadano» podía entrar. Entonces, se desató la bronca en el Concejo Directivo que comenzó con varios gritos y terminó con algunos vidrios rotos.

Ante esto, los congresistas de oposición hicieron pasar a la prensa y Ana María Solórzano se vio obligada a suspender el Consejo Directivo. Una de las más molestas fue Lourdes Alcorta, quien comenzó a tuitear con furia.

Y también a gritar en las entrevistas.

Como Benítez ya había logrado interrumpir la sesión, decidió salir de la sala y dijo que él no había cometido ninguna falta porque la actual legislatura ya terminó y, por lo tanto, su suspensión ya no aplica porque esta solo se hace efectiva en días de legislatura.

“De dónde saca eso, es como decir que uno está preso de lunes a viernes y no sábado y domingo”, respondió luego Mauricio Mulder.

La frescura de Benítez fue tanta que incluso dio una conferencia de prensa en la que dijo que si él quisiera, podría volver a entrar.

Pero el escándalo se volvió tan mediático, que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, se vio obligada a volver a abrir sesión y, de forma unánime, todos los congresistas acordaron desaforar a Alejandro Yovera.

«El Consejo Directivo del Congreso aprobó hoy el desafuero del legislador Alejandro Yovera (AP-FA), sobre quien pesa una condena de dos años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo, por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)».

Al final, la visita de Benítez no impidió blindar a Yovera, aunque lo que sí queda es la sensación de que el gobierno quería proteger a este congresista, quien siempre jugó a favor del oficialismo. Este artículo de Correo lo prueba.

«El récord de votaciones del congresista Alejandro Yovera en el pleno del Congreso, sobre quien pesa una orden de inhabilitación del Poder Judicial, demuestra que siempre respaldó al oficialismo en el debate de temas claves o prefirió inhibirse a la hora de sancionar a cuestionados colegas».

El escándalo de Benítez ha congregado tanta atención mediática en este caso, que ha impedido que se cubran dos temas importantes que también se desarrollaban hoy: Alan García no fue a declarar por el caso Petroaudios y la delegación de facultades legislativas que está pidiendo el Ejecutivo.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc