narcotrafico , violencia Lunes, 15 junio 2015

Este es el peruano que conforma la lista de las personas más siniestras de latinoamérica

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Portada del libro ‘Los malos’.

La periodista argentina Leila Guerriero acaba de publicar un libro en el que expone los perfiles de las 14 personas más siniestras de latinoamérica. En el libro, que se titula ‘Los malos‘, aparecen personas como la brasileña Bruna Silva, quien cocinó y devoró -sí, devoró- a otras mujeres. La chilena Ingrid Olderock, que entrenaba a sus perros para que luego la ayuden a violar a sus prisioneras. ¡Y también aparece un peruano!

Se trata de Félix Huachaca Tincopa, un alto mando de Sendero Luminoso que tenía métodos crueles para matar.

¿Quién es Félix Huachaca Tincopa, camarada ‘Roberto’?

Felix Huachaca con un fusil en mano. Recorte de Caretas.

Félix Huachaca con un fusil en mano. Recorte de Caretas.

Aquí un extracto de Guerriero que describe la personalidad de Félix Huachaca, el camarada ‘Roberto’:

«Un exsenderista que estaba a sus órdenes relató que fue Huachaca quien les enseñó a fabricar los explosivos. ‘Hay que ponerles clavos, tuercas y tornillos oxidados para que se infecten sus heridas rápidamente’, les decía. Y ese mismo exsenderista nos dijo que un día Huachaca se apareció con una novedad. ‘Pongan mierda humana. La mierda pudre velozmente las heridas y el olor nunca lo olvidarán’».

Página 12 también le dedicó unas líneas al terrorista peruano que integra esta lista del mal.

«Félix Huachaca Tincopa, secuestrado en 1987 (cuando tenía 16 años) por Sendero Luminoso, la organización terrorista peruana a la que se incorporó y en la que se hizo famoso por su saña, porque entre otras cosas llevaba niños a los operativos para que remataran a los heridos«.

El traslado hacia el VRAEM

Policías patrullando el VRAEM. Foto: inforegion.pe

Policías patrullando el VRAEM. Foto: inforegion.pe

Cuando el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su cúpula fueron capturados por la policía, Huachaca, como otros terroristas, se adentró en el VRAEM y comenzó a cobrar cupos por el tráfico de madera. Además, dirigió los ataque contra la comisaría de Ocobamba en el 2007, donde un grupo de 70 u 80 personas armadas -según testigos- atacaron la comisaría en la que solo estaban cuatro policías.

«Nos rodearon por diferentes sitios, no nos hemos podido defender como era debido. En la oscuridad no podíamos ver porque la instalaza, al explosionar, destruye y levanta polvareda.», expresó uno de los policías que sobrevivió al cruel ataque que Félix, alias ‘Roberto‘, dirigió.

Otra de las últimas fechorías de este personaje fue dirigir el ataque a un patrullero policial en la carretera de Luricocha a Huanta, en Ayacucho. Más de 20 sujetos dirigidos por Félix esperaron a un patrullero policial en el que viajaban cuatro agentes y, sin darles tiempo de reacción, dispararon con sus fusiles y tres efectivos murieron en el ataque. El cuarto logró escapar de milagro.

En el 2007, pasó a ser uno de los siete principales dirigentes de Sendero en el VRAEM y en el 2009 recibió la misión -por parte de Víctor Quispe Palomino- para preparar un ataque contra ‘Artemio’, quien tenía el control del Huallaga. La idea de Quispe Palomino, alias camarada ‘José’, era tomar la zona de ‘Artemio’. Sin embargo, cuando Félix estaba por realizar esta misión, la policía lo detuvo.

La caída de Félix Huachaca

camarada-roberto

Félix cuando fue capturado en diciembre del 2013. Foto: LaRepública.pe

A Félix se le atribuye la muerte de 72 PERSONAS -policías y militares- solo entre los años 2000 y 2010. Su ‘especialidad’ era disparar a distancia, como el experto francotirador que era. Por esa razón siempre recibía «encargos especiales» para matar personas, como en el caso de Artemio.

Cuando Félix estaba por concluir esta misión, fue capturado por la policía luego de que un infiltrado al grupo senderista le pusiera un somnífero para que la policía pueda capturarlo. Caretas cuenta así su caída.

«El 23 de diciembre del 2010, uno de estos “fites” introdujo un somnífero en polvo en la comida del camarada Félix Huachaca Tincopa, ‘Roberto’, en Santa Rosa de Mishollo, en Tocache. ‘Roberto’, uno de los más letales francotiradores senderistas, fue llevado dormido a la Dircote y terminó colaborando con la Policía».

Como vemos, Félix Huachaca ha hecho muchos méritos para conformar esta lista de la maldad.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson