libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 12 junio 2015

La realidad de las violaciones en el Perú: cifras y estudios que desmienten a Juan Carlos Eguren

Vamos a hacer lo que el congresista Juan Carlos Eguren no ha podido hacer en todos estos días en los que viene repitiendo que las violaciones sexuales no pueden acabar en embarazos. Vamos a mostrarle cifras y estudios que demuestran cuál es la realidad de las mujeres violadas en nuestro país.

Cada dato desmiente cada balbuceo de Eguren, quien ya tuvo que pedir disculpas por sus declaraciones. Sin embargo, es evidente que él sigue pensando lo mismo, por eso ayer dijo esta nueva barbaridad en Canal N: «La violación callejera se produce en mujeres que pueden no ser fértiles». Esto, por supuesto, no hace nada más que dañar la integridad de las personas violadas.

La insensibilidad de Eguren es de no creer. Ilustración: Andrés.

La insensibilidad de Eguren es de no creer. Ilustración: Andrés.

Así que para demostrar que todo lo que dice Eguren es falso, vamos a revisar todos los datos sobre la violación en el Perú.

1. Las violaciones son Marca Perú

Esta es la realidad que las personas como Eguren niega. Infografía: Infos

Esta es la realidad que las personas como Eguren niegan. Infografía: Infos

En el 2011, el investigador Jaris Mujica presentó su libro Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009un informe que demuestra que nuestro país es el más violador de toda América del Sur. En solo diez años, se registraron 68 mil violaciones. Para que vean lo brutal de esta cifra, en el sondeo de población del año pasado del INEI, se calcula que Barranco tiene 30 mil habitantes. Y las cifras de personas violadas en nuestro país doblan a todo este distrito: 68 MIL.

La web Infos realizó en su momento una amplia cobertura al tema y reveló que en realidad la cifra sería superior porque muchas de las personas violadas no realizan las denuncias, por lo tanto no pueden quedar como registradas.

«Como en todo tema social sensible, las estadísticas solo son la punta de iceberg y existe una cifra oculta.

—Podríamos decir que hay un subregistro de violaciones en el Perú —nos dice Jaime Jiménez, médico siquiatra y asesor en salud mental del MINSA—. La violación existe en todos los estratos sociales y a todo nivel, lo que pasa es que muchas veces se esconde, no se informa.»

Es decir, las 68 mil violaciones son en realidad más, muchas más. ¿Y acaso alguien -además de Eguren- puede creer que ni una sola mujer salió embarazada durante todo este tiempo?

2. Las mujeres embarazadas luego de una violación

La comunidad científica de ACI Prensa está feliz con Eguren. Ilustración: Heduardo.

La comunidad científica de ACI Prensa está feliz con Eguren. Ilustración: Heduardo.

Lo que Eguren ha dicho no es solo una barbaridad insensible, sino científica. Ni una de sus palabras tiene sustento científico y ya han comenzado a salir los especialistas a desmentirlo. Ojo Público conversó con el médico Luis Távara, quien indicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de embarazadas en mujeres violadas va de 10% al 30%.

«El artículo ‘Sexual violence’, del médico peruano Luis Távara –publicado en 2006 en la revista científica Best Practices and Research. Clinical obstetrics and ginaecology– indica que según la OMS y otras revistas científicas internacionales la frecuencia de embarazos va del 10% hasta 30% en las mujeres violadas».

El Comercio también buscó a un especialista, el médico José Pacheco Romero, expresidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, para que comentara los «datos» de Eguren. Por supuesto, también negó la versión del congresista.

«En esa línea, el médico José Pacheco Romero –ex presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología– indicó que no hay evidencias claras acerca de que el “shock psicológico” producido tras una violación dificulta la posibilidad de que la víctima sea fecundada, tal como sostuvo Eguren».

Incluso el médico favorito de los conservadores, Luis Solari, se negó a respaldar la versión descabellada de Eguren porque él tampoco conoce sustento científico que justifiquen estas palabras.

«Incluso el ex ministro de Salud Luis Solari –con una posición abiertamente contraria al aborto– señaló que no ha revisado publicaciones que vayan acorde con lo expresado por Juan Carlos Eguren. “Si dice que hay evidencia, que la muestra. Si él no dice cuál es su referencia bibliográfica, no puedo opinar”, refirió.».

Y si nada de esto convence a Eguren, le dejamos unos testimonios recopilados por Infos de mujeres violadas que sí salieron embarazadas.

«La semana pasada el Ministerio Público de Trujillo denunció a un grupo de trabajadores del calzado que habían violado y embarazado a once adolescentes de 15 y 16 años. Ellas eran sus compañeras de trabajo en los hacinados talleres de confección de El Porvenir.

El 1 de diciembre, una niña de 12 años se ahorcó en su casa del Rímac. En su carta de despedida, contó que su tío la violaba desde los 6 años y que, incluso, había salido embarazada pero tuvo que abortar

Si han leído con detención estos últimos casos, se trata de menores de edad, el otro lado crudo de las violaciones en el Perú, algo que personas como Eguren se niegan a ver.

3. Los menores de edad son las víctimas más numerosas

Noticia-6407-ifso-violaciones-en-el-peru

Solo hace un par de días La República publicó las cifras del Ministerio de la Mujer que demuestran que existe un aumento en las violaciones en nuestro país y que en el 90% de los casos, las víctimas son menores de edad. En los últimos cinco meses se han registrado 1, 327 casos de violaciones. Y, de nuevo, son solo los casos denunciados. La cifra oculta siempre será más alta.

«De ese número, más del 90% de casos ocurrieron contra niñas y adolescentes mujeres. Fueron 265 los casos registrados en enero, 262 en febrero, 297 en marzo, 247 en abril y 256 en mayo. Los agresores atacaron en su mayoría a menores entre 0 y 17 años; esto se concluye debido a los 946 casos que llegó a sumar este grupo etario».

Los menores son las víctimas mayores. Fotografía: Amnesty International.

Los menores son las víctimas mayores. Fotografía: Amnesty International.

Si cruzamos esta información con el libro de Mujica, veremos que la realidad se viene repitiendo desde el año 2000. Infos recopiló esta información y además entrevistó a una especialista que explica los motivos de estas cifras dolorosas.

«Los datos recopilados en los primeros diez años de este siglo son escalofriantes. Ocho de cada 10 víctimas de violación sexual en el Perú son niñas y chicas adolescentes. La pregunta salta por sí misma: ¿por qué?

—Porque tienen el poder. Porque pueden —responde Teresa Carpio directora de Save The Children en Perú.

Todos los especialistas consultados concuerdan en que, por más absurdo que suene, éste es el principal motivo. “Tener el poder” no es otra cosa que la creencia de que un niño o niña es propiedad de los padres (o de aquél que lo mantiene económicamente) y que, por tanto, tienen el derecho de hacer lo que se desee con él o ella».

Estábamos por cerrar esta nota diciendo que Eguren debía ser el único político peruano que pensaba que las violaciones no terminan en embarazo, pero acabamos de leer las declaraciones del presidente del PPC, Raúl Castro, quien afirma que: «Lo que está diciendo [Eguren] tiene un soporte científico».

Realmente, Eguren no está solo, no lo olviden en las elecciones del 2016.

 

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc