libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 11 junio 2015

Esto pasó en Estados Unidos cuando un imbécil dijo lo mismo que Eguren sobre las violaciones

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
Y miren quién le pone like.

Y miren quién le pone like.

El congresista Juan Carlos Eguren se ha convertido en nuestro caserito. Desde sus manipulaciones en el tema Tía María hasta su participación clave en el archivamiento de la Unión Civil, de un tiempo a esta parte, este miembro del PPC se ha convertido en el representante de lo más retrógrado y abusivo que puede mostrar nuestro país.

Hugo Coya ya ha explicado en este blog qué es lo que está detrás de él y a estas alturas ya todo el mundo ha escuchado sus brutales declaraciones, pero, francamente, vale la pena escucharlas de nuevo. Que nuestros nietos sepan quiénes eran nuestros líderes en pleno siglo XXI:

Insistimos, vía RPP:

«Las violaciones, y esto es lo terrible, que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo. Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona donde obviamente en la mujer no hay ningún tipo de lubricación, etc.»

Aunque no lo crean, una teoría similar ya había sido esgrimida antes por otro congresista, pero no nos adelantemos. Primero veamos las reacciones internacionales y las del mismo Eguren.

 

Lubricando a Eguren

Por supuesto, una barbaridad de este tipo fue rebotada inmediatamente en medios internacionales:

La Tercera de Chile.

La Tercera de Chile.

Univisión, cadena de noticias de Estados Unidos.

Univisión, cadena de noticias de Estados Unidos.

 

Además, las redes estallaron en su contra. Pero, la verdad, nos quedamos con los intentos de respuesta del mismo Eguren, que solo logró embarrarse más. Disfruten (o renieguen):

Dicen que cada pueblo merece los gobernante que tiene, pero quizás esta vez se nos pasó la mano, Perú. Lo peor es que,  hasta el momento, su partido, el PPC (Partido Popular Cristiano, por si a alguien se le ha olvidado), aún no ha dicho nada. Si piensan llevarlo a las elecciones del 2016, díganlo de una vez, para saber por qué partido no votar.

El único que se ha manifestado es Pablo Secada:

No opinaré sobre las probabilidades de embarazo ni lubricación, que han suscitado tanto rechazo en las redes sociales….

Posted by Pablo Secada on Jueves, 11 de junio de 2015

Hablando de no votar por el PPC, ahora sí, esto es lo que pasó en los Estados Unidos:

 

El republicano que metió la pata… y pagó

Scumbag Todd Akin

Scumbag Todd Akin

En el año 2012, en Estados Unidos, pasó algo similar cuando el congresista republicano, Todd Akin, dijo:

«Me parece, en primer lugar, por lo que sé de los médicos, que es algo realmente raro. Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene maneras de intentar evitar completamente la cosa«.

Además, Akin agregó: «…los embarazos de las mujeres que son violadas son consentidos por estas o decididos por Dios.» Estas fueron las declaraciones de Todd Akin, está en inglés pero creemos que es importante que lo escuches:

Las palabras de Todd Akin no solo cayeron mal, como acá, sino que provocaron un colapso en el Partido Republicano, entonces en campaña:

El candidato republicano Mitt Romney, que se juega el tipo de cara las elecciones presidenciales del próximo noviembre, calificó sus comentarios de «insultantes e inexcusables». Por su parte, el Comité Nacional Republicano para el Senado señaló que retirará su apoyo financiero y de organización a Akin, incluidos cinco millones de dólares que tenía reservados para anuncios este otoño, antes de las legislativas de noviembre, de acuerdo con el periódico Los Ángeles Times.

(…)

La reacción del presidente Barack Obama también fue muy dura. El líder demócrata tachó de «ofensivas» las palabras de Akin y sostuvo que es un ejemplo de por qué no se debería permitir que «un grupo de políticos, en su mayoría hombres, tomen decisiones sobre la salud de las mujeres»

Pero era muy tarde. Akin se desplomó electoralmente:

En el momento de la polémica, las encuestas daban a Akin hasta 11 puntos de ventaja sobre la demócrata Claire McCaskill. Después de que Akin hablara de violaciones «legítimas» (se entiende que quería decir auténticas), McCaskill se ha hecho con la victoria por un margen aplastante: 55% frente al 39% de Akin. Eso en un Estado en que Romney ganó ampliamente las presidenciales.

Pero el castigo del electorado no fue solo a Akin, sino a todo su partido, que perdió el Senado:

«Solo quiero dar las gracias a @ToddAkin por ayudarnos a perder el Senado«. El tuit del presidente del Comité de Política Nacional del Partido Republicano, Jason B. Whitman, no ocultaba su amargura (…).

Puede haber sido uno de los factores que arruinó la campaña de Romney, alejándole del voto femenino y del de cualquiera con cierta sensibilidad hacia el drama de la violencia sexual.

Ya veremos si el PPC (u otro partido) insiste en llevar a sujetos como Eguren al Congreso… y si, ojalá, el electorado peruano aprende algo del gringo.

Roguemos al Señor. Foto: Trome

Roguemos al Señor. Foto: Trome

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson