La mamá de Oropeza dice que es aprista de corazón y que sabe donde está su hijito… y no pasa nada

Ya han pasado más de dos meses desde que se conoció el caso de Gerald Oropeza y los avances son francamente nulos. Gerald sigue prófugo, los principales involucrados han sido liberados y la Comisión del Congreso encargada de investigar el tema no ha tenido –sorpresa, sorpresa– ningún resultado.

Pero si estas no son pruebas suficientes de que a nadie le importa este caso, ayer la madre de Gerald, Pilar López, confesa aprista militante, acudió al Congreso y dijo de manera campante:

“Yo tengo a mi hijo en una casa en Lima y no pienso entregarlo”.

Imaginen el nivel de impunidad que debe sentir la madre de Gerald para haber dado esta declaración. Porque si la policía se pusiera las pilas e hiciera seguimiento a los familiares directos, podría llegar al escondite de Oropeza, ¿verdad? De hecho, el gobierno boliviano hizo eso para capturar a Martín Belaunde en solo cinco días. Pero aquí pasa todo lo contrario. Pilar López ha dicho esto hace 24 horas y  no ha pasado absolutamente nada.

Pilar López, aprista militante y madre de Gerald Oropeza. Foto: Correo.
Pilar López, aprista militante y madre de Gerald Oropeza. Foto: Correo.

La periodista Rosa María Palacios ha señalado por qué esta declaración es grave y, además, le recuerda al Ministerio Público que a Pilar López se le podría denunciar por encubrimiento.

“Aquí, su madre, Pilar López se da el lujo de declarar ¡en la puerta del Congreso! que “lo tiene en una casa en Lima” y  que no lo piensa entregar, ¿Y a ningún solícito fiscal se le ha ocurrido que eso se llama delito de encubrimiento personal y la señora debe de ir presa de inmediato? Es obvio que Oropeza tiene los millones para coimear a quien se le ponga por delante, pero frente a eso la policía y el Ministro del Interior tienen la obligación de responder. La policía peruana, cuando quiere, puede. Es hora de poder. Y francamente, el Ministerio Público da vergüenza al permitir esas declaraciones y no tomar acción“.

Entonces, ¿el Ministerio Público ha hecho algo? ¿La policía ya está por capturar a Gerald? No, nada ha cambiado. Y estamos hablando de una persona que está involucrada en tráfico ilícito de drogas. Además, no olvidemos que los audios que se encontraron en su WhatsApp ya han sido confirmados, por lo que cada vez es más seguro que sí sacaba drogas por el puerto del Callao. Y tampoco olvidemos que muchas personas cercanas a Gerald han sido asesinadas por sicarios.

Tan poca importancia tiene el caso Oropeza que inclusos los medios han dejado de investigar el tema a fondo. Rosa María Palacios les deja una pista para los que se animen a hacerlo.

“Todavía ningún grupo periodístico se ha dado el trabajo de pasar por la base de datos de la OCSE las ocho razones sociales más usadas por Oropeza, institución por institución del Estado, para ver cuáles fueron los contratos ganados. Tal vez se pueda diseñar un buen motor de búsqueda para construir estos montos totales y compararlos con la tributación declarada”.

Es decir, seguir la ruta del dinero. Y la de la estrella porque en algunos contratos ganados por las empresas de Oropeza, hay apristas metidos. De hecho, ayer la mamá de Gerald al salir del Congreso dijo que seguía “siendo aprista de corazón”. Así que el Ministerio Público y la policía ya saben qué hacer. Si es que les interesa el caso, claro.


Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *