sociedad , tv Lunes, 8 junio 2015

Guía para dejar de quejarte solo en Facebook y conseguir que multen a los programas de TV que metan la pata

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

¿Tus hashtags tipo #AbajoLaTeleBasura todavía no consiguen acabar con Esto Es Guerra? ¿Tus status en Facebook no le han bajado el rating a Amor Amor Amor? ¿Ya todo el mundo se olvidó de tu heroica marcha contra los canales?

¡¡¡Aquí tenemos la solución!!!

Sí, tú también puedes seguir los procedimientos establecidos y no dejarle toda la chamba al señor César Vignolo, el hombre que consiguió la multa histórica contra El Último Pasajero.

Ya les habíamos dado esta información, pero como se la pasan viendo tele basura parece que necesitan la versión para dummies. Así que ahora ya no tendrás excusas cada vez que consideres que un programa difunde contenido inadecuado. Cualquier ciudadano puede presentar su denuncia, incluso un menor de edad, con ayuda de su apoderado.

Denunciar programas de TV para Dummies.

Denunciar programas de TV para Dummies.

¿Qué es lo primero que debes hacer?

Redacta tu denuncia. Foto: https://escribirrapido.files.wordpress.com

Redacta tu denuncia. Foto: Escribir rápido.

Lo que NO debes hacer es colocar en tu Facebook o Twitter: «programa de m13rd4!», «pura calata, que asco de televisión». Bueno, ya, sí puedes hacer eso, pero una denuncia requiere algo más. Así que lo PRIMERO que deberías hacer es escribir tu denuncia dirigida a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV). En ella debes colocar la siguiente información:

  • Tu nombre, DNI y tu dirección domiciliaria.
  • El nombre y dirección domiciliaria de tu representante o apoderado (solo si eres menor de edad)
  • La identificación del medio de comunicación a quien vas a denunciar.
  • El nombre del programa y/o espacio transmitido a quien interpondrás la denuncia.
  • Explicar claro y concreto lo que pides.
  • Los hechos que te motivan a denunciar.
  • Las pruebas,  si es que las hubiera. Puede ser una grabación del programa.
  • Y tu firma o la de tu representante legal.

Debe quedarte algo así:

Lo sombreado en amarillo, es lo que no debe faltar en tu denuncia. Aquí la firma se colocó en otra página.

Lo sombreado en amarillo, es lo que no debe faltar en tu denuncia. Aquí la firma se colocó en otra página por eso no la ves.

Sencillo, ¿no? Ya te diste cuenta que hasta un chibolo pulpín menor de edad lo puede hacer (con la ayuda de su apoderado o representante legal). Pero si te da flojera redactar la carta, descarga aquí, este formato de denuncia.

 

¿Y luego, hay algo más?

Ahora toca esperar... Foto: http://www.universal.org.co/

Ahora toca esperar… Foto:  Universal

Claro que hay más, luego de entregar tu carta tienes que esperar dos días (contados a partir del día siguiente de emitir tu denuncia) para que la Secretaría Técnica de la SNRTV emita una resolución que iniciará el procedimiento de rigor.

Se tiene un plazo máximo de dos días para verificar que hayas escrito todo lo que te contamos líneas arriba. Además, deben de corroborarr la existencia de  indicios RAZONABLES de tu denuncia (tampoco vas a denunciar a un programa solo porque el conductor te parece malazo).

Luego de que tu denuncia sea aceptada, te citarán para una Audiencia de Conciliación, en una fecha que ellos fijarán. De llegar a una conciliación con los encargados del programa que denunciaste, se deberá emitir una resolución que indique que el procedimiento concluyó. Pero si no hay una conciliación, ambas partes tendrán 3 días para hacer algún descargo.  Luego, tendrás que esperar 3 días más (sí, el procedimiento es largo y quizá te demore más) para que el Comité emita su fallo.

Si has seguido todos estos pasos, no deberías tener ningún tipo de problema. Y, repetimos, tu denuncia tiene que ser objetiva. No puedes denunciar solo porque no te gusta la nueva novia de uno de los chicos de Combate.

Y, por tercera vez, te dejamos este link hacia el procedimiento de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Sí, es un procedimiento largo, pero si realmente estás preocupado por el estado de la televisión, estamos seguros que lo cumplirás.

Tags

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson