discriminación , musica , sociedad , videos Jueves, 4 junio 2015

YouTube: La historia detrás de ‘Me gritaron negra’, de Victoria Santa Cruz (VIDEO)

Hoy que se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, nada mejor que recordar este bello poema-canción de Victoria Santa Cruz, que narra de forma cruda cómo una niña descubre el significado real de la palabra «negra» en el Perú.

«Yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.

¡Negra!

Y me sentí negra.

¡Negra!

Como ellos decían.

¡Negra!

Y retrocedí.

¡Negra!

Como ellos querían.

¡Negra!»

Si nunca han visto a Victoria Santa Cruz cantar-recitar ‘Me gritaron negra’, miren este video. Son tres minutos que resumen la discriminación histórica por la que pasaron los afroperuanos en nuestro país.

Conmovido, ¿verdad? Y nada de esto ha sido ficción. Victoria contó en una entrevista que eso le pasó a ella cuando era una niña que jugaba en su barrio de La Victoria. Un día una familia de personas blancas llegaron y con ellas una niña. Una niña que al ver que Victoria se acerca a jugar con ella, dijo delante de todos: «Si esa negrita juega, yo me voy».

Victoria confiada, quiso retar a la nueva vecina del barrio. Pero todas sus amigas que eran mestizas, prefirieron a la nueva niña blanca y le dijeron: «Vete, Victoria».

«Yo no sabía que era negra… cuando digo que no sabía que era negra, no estoy hablando del color, sino lo que eso implicaba».

Vean cómo lo cuenta Victoria:

Gracias a personas como Victoria ahora podemos disfrutar de la cultura afroperuana sin vergüenza y con orgullo. Gracias a ella, porque nunca retrocedió.

La leyenda. Foto: El Comercio.

La leyenda. Foto: El Comercio.

Y gracias a @renzgch encontramos este link del documental completo sobre Victoria Santa Cruz, Black and Woman.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc