cibercultura , internacionales , noticias Jueves, 4 junio 2015

«Ella, no él»: Un robot de Twitter te corrige cuando tuiteas mal sobre Caitlyn Jenner

Ya sabemos lo que vas a decir: ¡¡¡OH NO UTERO LLA TE BOLBISTES FARANDULERO!!!

Pero presenten atención, que esta historia tiene una moraleja.

Todos ya sabemos que el padrastro de Kim Kardashian apareció transformado en la última portada de la revista Vanity Fair. Quien antes fuera Bruce Jenner y ahora le exigía al mundo: «Call me Caitlyn«. Esto es importante porque pasaba de ser él a ella.

CA

CAITLYN en la revista Vanity Fair de este mes.

Aunque parezca increíble, como era de suponerse, muchos tuiteros empezaron a criticar a Caitlyn por haber cambiado de sexo y salir en la portada de la revista. Y, aquí lo importante, seguían dirigiéndose a ella como él («he», en inglés). Acá un par de ellos.

(Bruce Jenner tiene 65, ¿por qué él está tratando de verse como una mujer sexy? ¿Por qué no se ve como una abuela de 65 años? ¿Comó Hillary (Clinton)?)

(No puedo creer que la gente esté apoyando a Bruce Jenner en esta transformación. Él está recibiendo un premio a su valor.)

Ante esta situación, un robot automático de Twitter que se llama @she_not_heha empezado a contestar a todos los usuarios que se refieren a Caitlyn como Bruce o a los que lo llaman ‘él’, en vez de llamarla ‘ella’. El creador de este robot, que prefiere mantenerse en el anonimato, le dijo a Mic los motivos por los que creó este robot:

«Misgendering [término inglés usualmente empleado cuando llamas a un transgénero por su antiguo sexo ,en vez de llamarlo como quiere ser llamado] puede parecer una cosa pequeña, pero va al corazón de la identidad de un individuo de género (…) Un bot parecía una forma educada y tranquila de recordar a la gente eso».

En Utero.pe hicimos la prueba para ver si era cierto que este robot de Twitter contesta sin siquiera etiquetar a Caitlyn y esto fue lo que pasó.

(Primero copiamos y pegamos un mensaje que ya había sido publicado haciendo referencia a Bruce Jenner y al instante el robot de Twitter nos contestó).

Algunas respuestas de @she_not_he van desde “sonido de tinteneo de un robot, ¡es ella, no él!” o “*sonido de alarma* ¡es ella, no él!”. Este robot no solo contesta una ofensa de manera simple y educada, sino que también promueve que todos aceptemos la decisión de una persona de cambiar de género.

No, no funciona en español, pero cuando surja un caso similar, estamos seguros que nuestro amigo Aniversario Perú creará un robotito similar :)

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson