comunicaciones , discriminación Miércoles, 3 junio 2015

Otra vez la publicidad: “Orgullosamente peruanos”… pero cierto tipo de peruanos

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Ya viene el día del Padre y las agencias lo saben (sí que lo saben).

Las empresas arman sus catálogos para generar mayor ventas en esta fecha tan especial. Algunos venden máquinas de afeitar a bajo precio o ponen en ofertas televisores para que los papás vean la Copa América. Ya saben, ideas muy originales.

Y también sucede algo insólito: una marca que intenta remarcar que es “peruana”. Wow. Nunca antes visto. Y, claro, para continuar con su originalidad, miren los modelos elegidos para resaltar la peruanidad.

Consultamos a Wilfredo Ardito, de Alerta Contra el Racismo, y nos dijo:

“El día del Padre es una ocasión para el mayor sarcasmo, mostrando solamente padres blancos, con barba e hijos rubios y que esto no solamente aparece en anuncios de ropa o perfumes, sino también en anuncios de café o chocolates. Esto refuerza los estereotipos que asocian “éxito y felicidad” a determinados rasgos físicos, invisibilizando a la mayoría de peruanos.

Lo de “orgullosamente peruanos” implica afirmar una forma de ser peruanos, que existe naturalmente como aquella que genera “orgullo”. Es casi como decir: “orgullosos de ser peruanos blancos“.

Ya sabemos que muchos dirán, como el insólito decano de Derecho de la San Martín, que “la publicidad eficaz es la que se pone en el lugar del público objetivo a la que está destinada y que este aviso aparece en “Hola”. Pero, ¿acaso eso no es peor? ¿Asumir que la élite económica del país se parece y se parecerá siempre a los modelos del aviso?

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson